Oratoria A Los Niños Heroes
Enviado por climaco997 • 12 de Abril de 2015 • 710 Palabras (3 Páginas) • 1.890 Visitas
Paulatinamente, como caen las gotas del roció al amanecer; frágilmente como se desprenden los pétalos de la flor: dulcemente como el piar da las aves cuando la tarde empieza a desmayar, así nace la palabra heroísmo, tierna y elocuente que a de glorificar y eternizar el invaluable recuerdo a los Niños Héroes.
Respetable c. director Profesor Inocencio Bustos Medina; personal docente, administrativo, manual y alumnado de esta noble y singular Institución educativa: permítanme felicitarles por colaborar y enaltecer grandiosamente a este hogar intelectual que ostenta el nombre de quienes en esta importante fecha son recordados “LOS NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC”. Mi nombre es Juan Climaco Espinosa Rodríguez, y me honra el grato privilegio de haber sido invitado a este homenaje para hacer uso de esta palestra de la elocuencia.
Presentó y realizo con todo mi corazón; la pieza oratoria:
“NUESTROS DEFENSORES DE LA PATRIA”
Hoy, 13 de septiembre, nos hemos congregado para recordar un aniversario más.de la defensa del castillo de Chapultepec, en la que participaron los NIÑOS HÉROES, quienes por la defensa de la patria y por no permitir que fuera mancillado nuestro lienzo tricolor, ofrendaron sus vidas en aras de la libertad de los mexicanos.
Fue precisamente el 13 de septiembre de 1847 cuando las tropas de los Estados Unidos quisieron una vez mas apoderarse del territorio nacional. Sin embargo, al querer tomar el Castillo de Chapultepec, fueron repelidos con mas valor que armas por unos decididos y valerosos cadetes que verdaderamente amaban a su patria y que a pesar de su corta edad no les importo morir por defender su soberanía y su libertad; no obstante el arrojo de estos niños militares y debido a la falta de armamento y personal preparado fue tomando con lujo de violencia.
Como niños y como jóvenes que somos, debemos de tomar como ejemplo esta heroica defensa de los Niños Héroes, recordar y rendirles pleitesía al escuchar sus nombres: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, todos mártires de la patria.
Un echo muy sobresaliente que ha quedado grabado en el libro de la historia de México fue el sorprendente acontecimiento cuando el cadete Juan Escutia, en un momento de gran heroísmo, al ver que querían tomar nuestra bandera como muestra de triunfo, se envolvió en ella y sin pensarlo dos veces, se tiro desde la torre provocándose inmediatamente la muerte al caer en el pedregoso suelo del castillo, pero salvando el honor del lienzo tricolor que nos representa como mexicanos.
Los NIÑOS HÉROES defendieron de manera heroica a la patria y los documentos que lo constan se conservan en el archivo histórico del Colegio Militar en La Secretaria De La Defensa Nacional.
Los invito compañeros a que, tomando el ejemplo de estos jóvenes héroes, y con ese amor patrio
...