ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria politica o parlamentaria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 17

ORATORIA POLÍTICA O PARLAMENTARIA

INTRODUCCION

Por el presente Trabajo Monográfico que desarrollare a continuación trata acerca de la Oratoria Parlamentaria o Política por la cual es un tema de gran importancia en los profesionales de ciencias políticas de Lima Metropolitana.

La ORATORIA PARLAMENTARIA O POLÍTICA se refiere a la vida pública y a las funciones de gobierno, así como a los intereses generales de la comunidad y la nación. Para ello, este arte de la comunicación pública, requiere un desarrollo de las habilidades expresivas durante su ejercicio. Estas competencias no se nos enseñan en los planes y programas académicos formales, por lo que este taller pretende ayudar a sus participantes en la adquisición de dichas competencias.

En nuestra muy competitiva sociedad actual, el conocimiento y la implementación de técnicas de oratoria pude hacer una gran diferencia.

La oratoria parlamentaria es un arte que todo profesional y emprendedor debe desarrollar. Con un poco de estudio, práctica y esfuerzo podrás destacarte por medio del dominio de la oratoria empresarial y, de esta manera, lograr negociaciones exitosas y convertirte en un líder y experto en el ámbito politico y parlamentario.

IMPORTANCIA.

Por el presente tema expongo que la importancia de la Oratoria Parlamentaria o Política, son presentaciones de Gobierno, por el cual el autor nos revela sus técnicas, métodos y experiencias, tanto de vivencias propias desde sus dilatadas actividades comerciales, como pedagógicas con su no menos extensa capacidad de formar y entrenar, tanto a equipos de jóvenes noveles, como a empresarios y directivos con mucha mas experiencia profesional.

OBJETIVOS

 Incorporal al repertorio conductual de los participantes una serie de habilidades y destrezas vocales y corporales que optimicen sus actuales competencias como oradores políticos, capacitándolos en una comunicación persuasiva, verosímil y creíble.

 Convencer a otros grupos, que el mensaje del orador es el correcto.

 Demostrar al grupo que el es el líder y que tiene la capacidad de conducir el gobierno para cumplir con las necesidades que la nación y la patria.

METODOS

1. Método.

El presente estudio de investigación, tomando en cuenta la naturaleza de las variables, responde a una investigación por objetivos de acuerdo al siguiente esquema:

OE 1…………………..CP 1

OE 2…………………..CP 2

OG CF = HG

OE 3…………………..CP 3

OE 4…………………..CP 4

Leyenda:

OG = Objetivo General

OE = Objetivos Específicos

CP = Conclusiones Parciales

CF = Conclusión Final

HG = Hipótesis General

Este grafico nos demuestra que el objetivo principal se forma a través de los objetivos específicos con los cuales se realiza la contrastación. A su vez los objetivos específicos constituyen la base para formular las conclusiones parciales del proyecto de investigación.

Las conclusiones parciales se correlacionan adecuadamente para formular la conclusión final de la investigación, la misma que debe ser congruente con la hipótesis principal.

ESTADO DE LA CUESTION.

1. Antecedentes de la oratoria parlamentaria o politica

Por el presente contenido se muestra que en la antigua Grecia los sofistas se hicieron famosos como maestros de oratoria y retórica. Los jóvenes que querían hacer carrera política se acercaban a ellos para aprender el arte de decir bien las cosas en público, que es en lo que consiste la oratoria, y el arte de convencer a un auditorio, objeto de la retórica.

A los sofistas no les interesaba tanto alcanzar la verdad a través de la razón cuanto poner ésta al servicio de los intereses de un partido político, y hacerlo de tal modo que se saliera vencedor en el debate. Por no pretender la verdad, sino tan sólo la utilidad del momento, no fueron considerados como auténticos filósofos, reservándose este calificativo para Sócrates y Platón. Oratoria y retórica son, pues, actividades de segundo orden, que deberían estar sometidas a una intención superior, como la de alcanzar el bien o la justicia. Ambas son dos técnicas que pueden estar al servicio de lo bueno, lo malo y lo regular. No tienen sino un valor instrumental. Se puede uno expresar muy bien en público y tener grandes dotes para convencer a los oyentes, con independencia de la razón objetiva y del bien público que se debería perseguir. Oratoria y retórica pueden servir lo mismo al bien que al mal. Por lo tanto, en un dirigente político hemos de valorar ante todo sus finalidades reales, los objetivos que persigue, las obras y resultados concretos que ofrece.

2. Retórica ciencias humanas y sociales.

La Retórica es el arte del bien decir, de dar al lenguaje la eficacia para deleitar, persuadir o conmover. Es el sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Sin embargo, en ocasiones el término puede tener ciertas connotaciones negativas: Se dice “Es pura retórica” de un discurso con bellas palabras, pero hueco, sin contenido.

La Retórica Parlamentaria es la sistematización de la metodología técnica y de los recursos artísticos, cuya finalidad se funda en argumentar, explicitar, defender o refutar los pro y los contra de los motivos que llevan a una decisión antes de adoptarla, en el contexto de un recinto parlamentario, de una sala de representantes, quienes utilizan estas metodologías y recursos para la sanción de normas parlamentarias, en nombre de quienes los han votado en particular, y del pueblo todo en general.

Es exponer el personal punto de vista sobre la razón o sin razón de los votos en un recinto deliberativo. Para Aristóteles, los principios de la Oratoria Deliberativa se fundan en “comprender acerca de qué bienes o males aconseja el orador deliberativo, pues no cabe sobre cualquier cosa, sino acerca de lo que puede suceder o no”.

Cabe señalar que la Oratoria Política, por razón de la gran variedad de asuntos que comprende, es el género que más transformaciones recibe según las épocas, el auditorio y las circunstancias, y por lo mismo la que goza de una mayor libertad de forma y la que menos puede sujetarse a reglas

3. Psicología y Persuasión

La oratoria parlamentaria o política exige conocimientos vastos y profundos, y más en los tiempos en que la ilustración y cultura se encuentran extendidas. Además de un perfecto estudio de las cuestiones de política general y conocimientos técnicos en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com