Orden De Los Jesuitas
Enviado por lizbethy178 • 11 de Octubre de 2013 • 358 Palabras (2 Páginas) • 226 Visitas
ORDEN DE LOS JESUITAS: RAZÓN POR LA QUE FUE EXPULSADA DE MÉXICO, DE AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO.
Se decía que una de las causas que causaron la expulsión de los jesuitas fue haberse enriquecido enormemente en las misiones, haber intervenido en política obstaculizando a los reyes de España y hasta haber planeado el asesinato de los reyes José de Portugal y Luis XV de Francia.
Sin embargo la razón fue más profunda: los jesuitas, a diferencia de otras órdenes religiosas se negaban a negociar nada con los estados no católicos. La actitud, entonces sin excepciones, de los defensores de los derechos de la Santa Sede contra los regalistas (los defensores de las regalías o derechos privilegiados de la corona en las relaciones de ésta con la iglesia) fue la verdadera causa para la extirpación de los jesuitas en los países católicos.
Esto explica también que el gobierno español supiera que la orden real iba a ser muy mal recibida y tomara precauciones para evitar cualquier intento de insumisión. Los jesuitas, aunque desolados, se sometieron sin la menor réplica.
En la misma mañana en que los pusieron presos el virrey publicó la orden de destierro que terminaba con un par de frases que no admitían discusión y eran el punto final: “con la prevención de que estando estrechamente obligados todos los vasallos de cualquier dignidad, clase y condición que sean, a respetar siempre las justas resoluciones del Soberano, deben venerar, auxiliar y cumplir éstas con la mayor exactitud y fidelidad porque Su Majestad declara incursos en su real indignación a los inobedientes y a los remisos… y pues de una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran Monarca que ocupa en trono de España, que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del gobierno”.
Después de un penoso viaje que duró mucho tiempo y que costó la vida a muchos, al llegar a España los jesuitas fueron desterrados otra vez, ahora a los Estados Pontificios a donde empezaron a llegar en lamentable estado de miseria en septiembre de 1768.
No fue sino hasta 1813 que se restituyó en México La Compañía de Jesús.
...