Orden Y Progreso
Enviado por rodavlas44 • 5 de Enero de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 711 Visitas
ORDEN Y EL PROGRESO
La consolidación de Díaz en el poder no fue una tarea fácil. Con su llegada existían varios bandos políticos que ambicionan el poder tanto como Díaz. Juaristas, lerdistas e imperialistas eran algunos de los grupos a los de Porfirio debía conciliar si no quería tener problemas en su gobierno. Incluso la iglesia católica, mostrada resistencia al gobierno por la aplicación de las leyes de reforma que afectaron sus intereses al amortizar sus bienes. El reto de su mandato presidencial era, entonces, unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgar legitimidad y legalidad al régimen, respetando o aparentando respetar la constitución, y lograr el reconocimiento internacional.
En esta búsqueda de conciliación, Díaz optó por dos caminos: la conciliación o la negociación. Por ejemplo, conservó a los grupos que lo apoyaron en el plan de Tuxtepec, pero también atrajo a viejos opositores, de tal forma que en 1884, solo un ministro de Estado podía ser calificado como Porfirista; en cambio, había dos juaristas, dos lerdistas y un imperialista. Su unión matrimonial con Carmen Rubio, hija del ex lerdista Manuel Romero Rubio sellaba su compromiso con esta facción.
Si bien las leyes anticlereciales estaban vigentes, Díaz no las aplicó todas. Admitió que la iglesia recuperara propiedades, que se reinstalara el clero secular (frailes y monjas) y que se fundaran congregaciones consagradas a la educación y a la atención de enfermos.
También variable era el vínculo de don Porfirio con gobernadores y caudillos. En forma general, el presidente buscó colocar a la cabeza de los estados hombres que le fueran leales y que contaran con el consenso de los otros grupos de la zona. Si sus partidarios –muchas veces caciques- cumplían con ambas condiciones, los separaba del poder militar pero los ayudaba a ocupar la gubernatura o a mantenerse en ella; si no cumplían con los requisitos, los alejaba de la esfera política, pero les brindaba medios para enriquecerse. Así se ganó a los miembros locales o los debilitó, y logró que las gubernaturas fueran ocupadas por hombres que le fueran fieles, a quienes dejaba cierta libertad, pues no intervenía en su gestión si garantizaba la paz de la región.
El reconocimiento del extranjero era necesario para consolidar su gobierno, por eso recurrió a las relaciones diplomáticas con diferentes países, así brindó garantías y privilegios para recuperar el estatus del país a nivel internacional.
Resumen: Desde la llegada de Díaz al frente del poder, siempre había visto un gran número de personas ambiciosas al poder o mejor bien partidos políticos, hasta a la iglesia debía consolidar para que esté no tuviera problemas cuando estuviera al frente; y en esta búsqueda de conciliación, Díaz optó por dos caminos: la conciliación o la negociación
...