ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Del Poder Judicial


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo I

Organos que integran el poder judicial federeal

Los organos del poder judicial de la federacion llevan a cabo formal y materialmente dos tipos distintos de funciones: la judicial propiamente dicha, que se concreta en la tramitacion de los juicios federeales, y la funcion de ocntrol de la constitucionalidad.

Los tribunales del poder judicial de la federacion, en los terminos del articulo 94 constitucional son los siguietes:

La suprema corte de justicia, es el supremo tribunal del pais, el que resuelve en ultima instancia las controvercias de carácter juridico que se suscitan entre los particulares, entre las autoridades y los particulares o entre las mismas autoridades. Su organización, asi como la de los demas tribunales federales, esta regida por la constitucion y por la ley organica del poder judicial.

Tribunales de circuito, son la segunda instancia con respecto a los juzgados de distrito. Se dividen en tribunales unitarios de circuito y tribunales colegiados de distrito.

Los tribunales unitarios de circuito estan integrados por un magistrado y el numero de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto( articulo 28 la ley organica del poder judicial) conoceran los siguientes asuntos: de la tramitacion y fallo de la apelacion; de los asuntos sujetos de primera instancia a los juzgados de distrito; del recurso de denegada de apelacion; de la calificacion de los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito, excepto en los juicios de amparo; de las controvercias que se susciten entre los jueces de distrito excepto en los juicios de amparo; y de los demas asuntos que les encomienden las leyes( articulo 29 de la ley organica del poder judicial).

Los tribunales colegiados de distrito estan integrados por tres magistrados, un secretario de acuerdos y el numero de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto( art. 33 de la ley organica del poder judicial), conoceran los siguientes asuntos; de los jucios de amparo directo contra sentencias definitivas o de laudos, por violaciones en ellas cometidas o durante el procedimiento en los casos especifica la ley; de los recursos que procedan contra actos o resoluciones que pronuncien los jueces de distrito o por el superior del tribunal responsable, en los casos de las fracciones II y III del art. 83 de la ley de amparo; de los recursos que procedan contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito o por el superior del tribunal responssable por los termnos que especifica la ley; el recurso de queja en los casos de las fracciones V, VI , VIII y IX del articulo 95 en relacion con el 99 de la ley de amparo de las competencias que se susciten entre los jueces de distrito en su jurisdiccion, en juicios de amparo; de los recursos de reclamacion previstos en el articulo 103 de la ley de amparo y de los demas asuntos que por ley les encomiende expresamente( art. 37 de la ley organica del poder judicial).

Capitulo II

Integracion y funcionamiento de la suprema corte de la suprema corte de justicia

La suprema corte de justicia funciona en pleno o en salas. El pleno, se compone de once ministros, pero bastara la presencia de siete para funcionar.con excepcion de los casos previstos en el art. 105 constitucional, en los que se requiere la presencia de almenos ocho ministros.

La suprema corte de justicia, sesionara cada año en dos periodo: el primero se incia el primer dia habil de enero y termina el ultimo dia habil de la primera quincena de julio; el segundo inicia el primer dia habil de agosto y termina el ultimo dia habil de la primera quincena de diciembre. Las resoluciones del pleno de la suprema corte de justicia se tomaran por unanimidad o mayoria de votos. Salvo los casos previstos en el art. 105 constitucional.

La suprema corte de justicia puede funcionar en salas y cuenta con dos para ello, las cuales se comprondan de cinco ministros bastando la presencia de cuatro para funcionar. Las resoluciones de las salas se tomaran por unanimidad o por myoria de votos de los ministros presentes. Los ministros de la corte, designaran de entre ellos un presidente que durara en su cargo cuatro años y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior (art. 12 orgánica del poder judicial y art. 94 Const.).

Capítulo III

Requisitos para ser ministro de la suprema corte de justicia (art. 95 constitucional).

Para ser electo ministro de la suprema corte de justicia de la nación se necesitara:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada por ello;

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime la buena fama en el concepto publico, inhabilitara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

V. Haber resido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y

VI. No haber sido secretario de estado, procurador general de la republica o de justicia de distrito, senador, diputado federal ni gobernador de algún estado o jefe del distrito federal, durante al año previo al día de su nombramiento.

Los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad, y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Capítulo IV

Suplencia, renuncia, y licencia

En caso de que un ministro numerario de la suprema corte de justicia, incurriera una ausencia temporal, menor de un mes, debe ser sustituido por un ministro supernumerario, pero si la ausencia es por un tiempo mayor el presidente de la republica con la aprobación del senado o en sus recesos, de la comisión permanente, debe nombrar un ministro provisional.

Tratándose de causas absolutas por causa de defunción, retiro, renuncia o separación forzada del cargo, debe hacerse nuevo nombramiento con el carácter definitivo y de acuerdo con el procedimiento establecido con el artículo 96 constitucional que dice: Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com