Organización De La Economía Colonial
Enviado por 14021970 • 10 de Julio de 2013 • 3.011 Palabras (13 Páginas) • 415 Visitas
El Tawantinsuyo era un descomunal Imperio, abarcaba territorios de 6 repúblicas sudamericanas actuales: Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia. Su área se calcula en 2 millones de km2 y su longitud fue de 4000 km.
Semejante Imperio requería de una extraordinaria maquinaria administrativa y una eficiente estructura política a fin de lograr los objetivos previamente establecidos por los funcionarios estatales.
La Estructura política del Tawantinsuyo era la siguiente:
EL INKA:
Era la máxima autoridad del Imperio, jefe político, militar, administrativo, legislativo y judicial. Era un Monarca y revestía las siguientes características:
Era Absoluto: Pues todos los poderes del Estado (Ejecutivo, legislativo y judicial)
Era Despótico: En la medida que no daba explicaciones de sus actos a nadie.
Era Teocrático: Pues era hijo del Sol (Intichuri) y gobernaba en nombre de dicha divinidad.
CONSEJO SUPREMO (SUYUYUS APUS)
Asesoraba al Inca en temas de gobernabilidad, estaba constituido por los SUYUYUC-APU (gobernador de cada uno de los Suyos), así como ancianos bien ilustrados y con una gran experiencia, representantes de los dos Barrios-Dinastías (Hanan, Hurin). Este Consejo Imperial tenía como cede la ciudad del Cusco.
Los Suyuyuc Apus no tenían el mismo poder, sino que su autoridad dependía del rango jerárquico del suyo que gobernaban: I. Chinchaysuyo (mitad principal de Hanan); II. Collasuyo (mitad principal de Urin); III. Antisuyo (mitad inferior de Hanan); IV. Cuntisuyo (mitad inferior de Urin).
Por sus servicios al estado se hacían acreedores a los bienes de redistribución: ropa, mujeres, ganado, joyas, etc. y a ostensibles honores y prerrogativas como desplazarse en andas. Sin embargo, el cargo no era permanente porque el estado trató en lo posible de evitar la acumulación de poder en manos de los funcionarios.
El suyuyoc apo se encargaba de velar por el buen funcionamiento de cada uno de los suyos. Para ello trataba con toda una serie de curacas locales a quienes supervisaba y señalaba los requerimientos del Estado. Tenía bajo su dependencia a habilidosos quipucamayoc, para guardar en los nudos de sus quipus el registro de todo. También administraban justicia en sus jurisdicciones siendo sólo el Inka la instancia superior a sus decisiones.
VISITADOR GENERAL:
Alto funcionario imperial, generalmente hermano del Inka. Recorría el Imperio periódicamente para vigilar el desempeño de todos los funcionarios; recibir las quejas, denuncias y demandas de los subalternos; y, administrar justicia. Su persona representaba al propio Inka y sus fallos eran inapelables.
TUCUY RICUY (“El que todo lo ve”)
Era un funcionario muy especial. Generalmente pertenecía a la nobleza Incaruna, pertenecía al entorno palaciego y era de más absoluta confianza del Inka. Su función era recorrer de incógnito el imperio, ESPIAR la situación administrativa, el uso de los recursos, el avance de las obras, la lealtad de los súbditos, el comportamiento y desempeño de los funcionarios, etc. Luego informaba de todo lo observado al Inka.
GOBERNADORES (TOCRICOCS):
Cada Suyo se hallaba dividido en “Provincias” (Huamaníes- o Guamanis). Un huamani era el territorio donde vivían cuarenta mil familias y existían no menos de 80 en todo el Imperio. Los Tocricocs gobernaban los Huamaníes.
Este alto funcionario tenía amplios poderes en todo cuanto se refería a la administración económica, aunque también ostentaba la representación política e incluso judicial. Era el responsable de la coordinación laboral de todos los grupos humanos que conformaban el huamani, Asimismo, para ejercer sus funciones de carácter militar, político y judicial, disponía de una amplia red de funcionarios subalternos, cuya gestión estaba al margen de la organización decimal. Entre sus obligaciones estuvo también la de realizar viajes periódicos (cada 3 años) para ver el estado en que se encontraba su territorio. Tenía el privilegio de desplazarse en andas.
El subalterno del ttocricuc era el michiq, considerado por los cronistas como teniente gobernador. Este funcionario se encargaba de dirimir las querellas que surgían a raíz del acceso al agua y del límite de los territorios.
Otro subalterno fue el runaypachacac, encargado de censar la población, separarla por edades o ciclos biológicos y dividirla en pachacas (cien unidades domésticas) y huarancas (mil unidades domésticas). Ligada a esta preocupación se encontraba la de velar por la reproducción del grupo, de manera de asegurar el acceso de fuerza de trabajo al estado. Es así que un visitador especial recorría los pueblos y ordenaba la reunión en una plaza de los jóvenes de ambos sexos, y en presencia del enviado del inca se efectuaban los matrimonios.
INCA RANTIN:
Gobernador de provincia de avanzada. Era un Tocricoc de provincias de frontera recién conquistadas y que aún se hallaban convulsionadas por rebeliones; su gobierno tenía un carácter marcadamente militar, por lo tanto tenían bajo su mando fuertes contingentes del ejército.
ADMINISTRADORES LOCALES
Eran los funcionarios que dirigían cada uno de los centros administrativos locales.
Estos funcionarios realizaron múltiples tareas como controlar los ingresos del estado, velar por el correcto almacenamiento de los bienes acumulados, organizar la fuerza de trabajo exigida a los curacas, además de saber cuánta gente podía ser levada en cada región para la formación de los ejércitos. Los administradores debían ordenar la construcción de rutas, puentes, tambos y centros administrativos.
Estos funcionarios, al ser reconocidos como representantes del inca, gozaban de inmensa autoridad y prestigio.
CURACAS
Eran los guías o jefes de los AYLLUS que gobernaban políticamente en sus territorios; algunas veces eran los mismos señores conquistados por los Incas y a quienes el Imperio confirmaba en los cargos, a diferencia de otros que eran nombrados directamente por el Inca.
Sus funciones principales eran: Administrar los bienes comunales (Sapsi); Organizar la población para las tareas estatales; realizar la Redistribución; Repartir las tierras entre su comunidad; y, Presidía las fiestas, ceremonias y rituales.
Al ser un ser sagrado, debía trasladarse en andas. Además gozaban de una serie de derechos y prerrogativas, por ejemplo: Usaban finas vestimentas (Uncu) y joyas; Poseían numerosas esposas, criados y tierras. La importancia de estos jefes o Curacas estaba dada por el territorio donde ejercían su administración o por el número de hombres
...