ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion y cultura universitaria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Ensayo  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE GUAYANA.

VICE-RECTORADO ACADEMICO.

COORDINACION GENERAL DE PREGRADO

PROYECTO DE CARRERA: ADMINISTRACIO DE EMPRESA

UNIDAD CURRICULAR: ORIENTACION Y CULTURA UNIVERSITARIA

I SEMESTRE. SECCION 3

01 PTS

PROFESOR: INTEGRANTES: Hernández José Medina Luis

17.047.964

Pérez Siklednys

22.814.147

Sánchez Adriana

19.369.345

CIUDAD BOLÍVAR, ENERO DE 2011

INDICE

Introducción………………………………………………….…. 3

Roles del estudiante………………………………………..……. 4

Misión del estudiante……………………………………..….…. 5

Principios del estudiante…………………………………..……. 5

Rol del estudiante universitario……………………….......…….. 6

Ética del estudiante universitario…………….............................. 6

Conclusión……………………………………………………… 9

Bibliografía……………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

El perfil del estudiante es conocer, aprender, desarrollar, habilidades morales, cognitivas y reflexionar el conocimiento dado.

Los estudiantes deben estar comprometidos con el aprendizaje, deben indagar y promover su espíritu investigativo a través de la observación, la exploración y la generación de hipótesis y respuestas parciales a sus preguntas.

El estudiante debe asumir riesgos frente a su aprendizaje, pues tiene la confianza suficiente para probar sus ideas sin temor a equivocarse y considera el error como el punto de partida de construcción de su conocimiento.

ROLES DEL ESTUDIANTE

El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante.

Los estudiantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes características:

• Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autorregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logrado dichos objetivos.

• Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para estos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante.

• Colaborativos: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás.

• Estratégicos: Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante.

Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles.

Misión del estudiante

Formar integralmente al estudiante en los aspectos físico, afectivo, cognitivo y espiritual para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar un proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.

Principios del estudiante

• Identidad.- La educación promueve el desarrollo y fortalecimiento de la identidad personal y social, que constituye la base para la creación de vínculos locales, regionales y nacionales.

• Trascendencia.- La educación promueve el desarrollo de la dimensión espiritual de la persona en sus múltiples expresiones y su capacidad de reconocer la trascendencia de los actos humanos.

• Equidad.- En atención a la diversidad, se garantiza para todas las personas igualdad de oportunidades de acceso y permanencia a un servicio educativo de calidad, que contribuye a eliminación de la exclusión, las desigualdades y la pobreza.

• Interculturalidad.- La educación asume la interculturalidad, por la cual reconoce, respeta y valora los sistemas de vida, conocimientos y valores de las múltiples culturas del país y el mundo.

• Conciencia Ambiental.- La educación fomenta el respeto, cuidado y conservación del entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com