Origen De Los Primeros Pobladores De América
Enviado por dganoza • 14 de Abril de 2014 • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 819 Visitas
Introducción
Según las diversas teorías e hipótesis de algunos paleontólogos y arqueólogos afirman que el poblamiento americano provenía de Asia específicamente del Estado de Bering de donde se trasladaron a Alaska, otros sostienen que atravesaron el pacifico pasando por polinesia y llegando a la costa del oeste de América.
De igual manera se cree que los humanos de América provinieron de allí mismo de América, de donde se originaron diversas culturas entre las aborígenes entre las cuales están los mayas, cultura que abarco los territorios de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Su organización se basaba en dos imperios, el viejo y nuevo imperio; eran muy religiosos poseían un complejo sistema muy religioso relacionado con la arquitectura y la economía, se alimentaban de maíz, cacao y algunos condimentos.
La cultura azteca, originaria de México estaba organizada en un solo Imperio dedicados a la agricultura entre otras actividades comerciales. Eran muy religiosos su religión era politeísta, construyeron grandes templos donde ofrecían sacrificios vivos en rituales sagrados al Quetzalcóatl, su deidad creador de la civilización y la humanidad.
Por su parte la cultura inca, tuvo origen en el Cuzco, Perú levantando un gran Imperio muy poderoso que abarco Bolivia, Ecuador y Parte de Argentina, desarrollaron una agricultura muy avanzada, una orfebrería muy buena, además se destacaron en la arquitectura y textilería.
A lo largo de América se fueron desarrollando otras culturas, en el occidente, oriente y sur venezolano entre las que destacan los chibchas, los Timotes y los Cuicas, los Caribes entre otras culturas del Norte de América.
Desarrollo
Origen de los primeros pobladores de América
Los primeros americanos
Durante la mayor parte de la era cuaternaria el continente americano estaba despoblado. Se piensa que hacia finales del Pleistoceno, aproximadamente 40.000 años, durante la cuarta fase glaciar, algunos grupos humanos llegaron hasta Alaska en busca de alimento.
Los paleontólogos y arqueólogos han analizado restos fósiles y objetos líticos (piedras) utilizados por antiguos grupos humanos de todo el continente. Los vestigios de asentamiento más antiguos datan de unos 15 mil años.
Las diferentes teorías e hipótesis a partir de esos restos presentaron tres posiciones básicas:
Posición aislacionista o evolucionista: plantea que las civilizaciones indígenas americanas se originaron en el mismo continente. Se presentan como pruebas de estas hipótesis el cultivo de yuca, maíz, papa, quinua, ají y cacao, plantas desconocidas en otros continentes.
Los principales representantes de esta teoría son el argentino Florentino Ameginho (1854-1911) y el francés Brasseur de Bourbourg. Este planteamiento ha tenido aceptación en el mundo científico, porque se demostró que los fósiles no eran de humanos.
Posición difusionista: sostiene que culturas paleolíticas llegaron al continente americano por el estrecho de Bering, al noroeste de Alaska. Utilizaron como vía el puente de hielo creado entre esa península y Siberia, formado a partir de la última glaciación.
Por otro lado también explica que hubo migración desde la Polinesia. Estas oleadas de contingentes humanos se distribuyeron por el continente durante cientos de años. Según la teoría, procedían de Australia, Europa y Asia, pues los aborígenes americanos guardan cierta similitud con los grupos étnicos de
origen australiano malayo-polinesio.
Posición ecléctica: comparte los planteamientos de las posiciones anteriormente expuestas. Pero considera que algunos elementos culturales son autóctonos de América y que, paralelamente, llegaron aportes de otras culturas, que al fusionarse crearon lo propiamente amerindio. Es decir, que la evolución de las civilizaciones americanas desarrollo características propias derivadas del medio geográfico, conjuntamente con los aportes culturales de los grupos que se trasladaron desde hacia Asia y el Pacifico.
La Cultura Maya
Ubicación
La cultura maya se asentó en Centroamérica entre los siglos V y XV. Abarco los actuales territorios de Guatemala, norte de Honduras, El Salvador y sur de México (península de Yucatán), donde construyeron ciudades como Tikal, Copan, Uaxactún, Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapán.
Organización social y económica
Se dividió en Antiguo Imperio y Nuevo Imperio. El primero se originó en el siglo iv, a partir de la cultura olmeca de carácter neolítico, que hábito la región de Tabasco y Veracruz (México); llego a su mayor esplendor hacia el siglo x en Teotihuacán. Mientras que el Nuevo Imperio existió desde finales del siglo x hasta la conquista española. Esta etapa unifico las culturas maya y tolteca, que tuvo como centro de Tula (siglo x) y la península de Yucatán.
El imperio maya fue una confederación de ciudades-Estados que tenían como centros políticos militares y religiosos a las ciudades de Chichen-Itzá, Mayapán y Uxmal. Estas ciudades eran antagónicas entre si durante el Antiguo Imperio, lo que produjo la desintegración y fragmentación política del territorio y posteriormente facilito el florecimiento de la cultura azteca.
Estaba organizado social y políticamente de la siguiente manera:
Los jefes hereditarios de cada ciudad-Estado controlaban el poder militar y político. Algunos de ellos fueron Halch, Vivie y Ahau.
Los sacerdotes controlaban el conocimiento científico y artístico.
El pueblo se dedicaba al arte, al comercio, y principalmente, al cultivo de las tierras comunales, ya que era una sociedad agrícola.
Los prisioneros de guerra eran las personas cautivas en las distintas guerras entre las ciudades y las tribus bárbaras, constituían una clase de esclavos propiedad del Estado.
Religión y Cultura
Los mayas poseían un complejo sistema religioso, con dioses relacionados con la agricultura y la astronomía. Construyeron grandes monumentos arquitectónicos en sus ciudades, como los centros de culto identificados con sus politeísmos (templos, pirámides y palacios).
La alimentación de los antiguos mayas se basaba en el maíz a veces combinado con el cacao o condimentado con ají. Con el elaboraban diversos productos como el atole, tortillas y tamales, para consumo cotidiano. En las ceremonias religiosas elaboraban pan con yemas de huevo y corazones de venado y empanadas de codornices. Estos platos eran acompañados con guisados de legumbres
...