ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Hombre Americano


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  7.893 Palabras (32 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 32

GÉNESIS DEL HOMBRE AMERICANO

Hablar sobre los orígenes del hombre americano al periodo paleolítico a los antecesores del hombre en África; es referirnos a los 4,5 y 5 millones de años de la primera aparición del Australophitecus en el continente africano, el homo hábilis hace 2 millones a años atrás, el homo ergaster con 1,8 millones de años de antigüedad o al homo erectus alrededor de 1,4 millones de años atrás; luego los sucedieron el homo antecesor (hace 1 millón de años), el homo heilderbergensis (600.000 años en África y 300.00 años en Europa), el homo sapiens (150.00 años atrás en África), el homo neanderthalensis (120.000 años atrás en Europa) llegando así a los 18.000 años donde se encontraron los restos más antiguos de habitación humana en América y los 12.000 años en Sudamérica.

La llegada del hombre a América por oleadas sucesivas de los primeros habitantes del Aywa Yala cruzaron el estrecho de Bering unión entre Kamchatka y Alaska y este hecho constituye el puente principal "donde América está separada de Asia por un brazo de mar de noventa kilómetros de anchura además en ciertas épocas pudo haber existido un istmo debido a las fluctuaciones del nivel del mar con relación a la glaciación" es por este sitio congelado donde los primeros hombres cruzaron a nuestro continente a pie acompañados de perros. "Una vez llegado a este punto, se inició un lento pero progresivo avance de esta nueva versión de banda "humano-perruna" desde el noreste de Asia hacia el resto del mundo.

Se considera también como altamente probable la entrada de grupos australoides por el extremo sur del continente, siguiendo la línea de islas existentes entre Australia y Tierra del Fuego. El hombre que llega a América es portador de la cultura paleolítica superior. Pese a las divergencias, está prácticamente establecido que América no fue poblada solo por mongoloides. Hace unos 12,000 años ya existían en el Cercano Oriente, en Australia y muy probablemente ya se había iniciado el recorrido que llevaría a estas bandas hacia el continente americano"

MITOS

Mitos cristianos acerca del origen de la Humanidad: De ahí que estimara que las culturas descubiertas tenían un origen egipcio, asirio, cananeo, fenicio, israelita o griego. Con todo, la idea que más éxito tuvo fue aquella que las emparentaba con la dispersión de las tribus de Israel anunciada por el Antiguo Testamento.

El XVIII es el siglo de la Ilustración, que apadrinó la realización de numerosas expediciones que profundizaron en el conocimiento de las culturas americanas, desechando la tesis del origen único de la creación del hombre y su dispersión en diferentes migraciones. Algunos investigadores maximalistas, como Ameghino, llegan incluso a defender que toda la Humanidad procede del hombre americano.

Paralelamente a estas formulaciones planteadas desde el siglo XVI se desarrolla una corriente seudo-científica que sostiene orígenes disparatados, y se fundamenta en tradiciones fantásticas y en creencias religiosas: son aquellas que los hacen proceder del continente perdido de Mu-Lemuria, de la Atlántida o de los mormones. Esta corriente tiene su continuidad en la actualidad por medio de los defensores de la participación de los extraterrestres en la fundación de las civilizaciones americanas. La mitología nórdica, donde se expone que los primeros hombres fueron tallados en madera y los dioses Vili y Ve fueron los encargados de darles vida.

Otro ejemplo es la versión griega en la que se dice que Prometeo fue el creador del hombre modelándolo en arcilla y sobre el que Atenea sopló un aliento de vida para que de ahí surgiera el primer hombre. Esta versión además agrega que Prometeo es protector de los hombres ya que les entrega el Fuego Sagrado que roba del Olimpo y con el que dota a los hombres de inteligencia y les enseña las artes y las ciencias.

ORIGEN BÍBLICO

Es difícil afirmar con certeza la migración de los descendientes de Noé, es decir: los descendientes de Sem poblaron el área del medio oriente, oriente y mediterraneo; los descendientes de Cam poblaron la zona de África; y los descendientes de Jafet poblaron el área de Europa y el nor-occidente de Asia. Se supone que a las Américas llegaron descendientes de Cam como también de Sem. Para la división de los continentes (originalmente unidos según Génesis 1:9), la evidencia geológica es que habría ocurrido en el proceso del cataclísmico del diluvio. Es probable que la división mencionada en Génesis 10:25 tenga referencia a la división de las naciones por causa de la torre de Babel y la confusion de las lenguas en Génesis 11.

MITO DEL HOMBRE DE LA ATLÁNTIDA

Todo lo que precede fue conocido por Platón y por muchos otros. Pero como ningún Iniciado podía decir todo lo que sabía, la posteridad sólo obtuvo alusiones. Siendo el objeto del filósofo griego instruir como moralista más que como geógrafo y etnólogo o historiador, resumió la historia de la Atlántida, que abarcaba varios millones de años, en un suceso que colocó en una isla comparativamente pequeña, de 3.000 estadios de largo por 2.000 de ancho; mientras que los sacerdotes hablaron de la Atlántida como de un continente tan vasto como “toda el Asia y la Libia” juntas. Pero el relato de Platón, aunque alterado en su aspecto general, tiene el sello de la verdad.

No fue él quien lo inventó, en todo caso, pues Homero, que le precedió muchos siglos, habla también de los atlantes en su Odisea (nuestros atlantes), y de su isla. Por tanto, la tradición es más antigua que el bardo de Ulises. Los atlantes y las Atlántidas de la Mitología están basados en los atlantes y las Atlántidas de la Historia. Por ejemplo Diodoro de Sicilia ha preservado las historias de aquellos héroes y heroínas, por mucho que se hayan mezclado sus relatos con el elemento mítico. Herodoto habla de los atlantes, pueblo del África Occidental, que dieron su nombre al Monte Atlas; los cuales eran vegetarianos, y “cuyo sueño nunca era turbado por sueños”.

Sin embargo, maldecían diariamente al sol cuando salía y se ponía, porque su calor excesivo los abrasaba y atormentaba. Estas manifestaciones están basadas sobre hechos morales y psíquicos y no sobre molestias fisiológicas. El mito de Atlas es una alegoría fácil de comprender. Atlas es los antiguos Continentes de la Lemuria (Mu) y la Atlántida, combinados y personificados en un símbolo. Los poetas atribuyen a Atlas, lo mismo que a Proteo, una sabiduría superior y un conocimiento universal, y especialmente un conocimiento completo de las profundidades del océano (Potei-don:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com