Origen del hombre americano.
Enviado por Bauti Lvr • 12 de Julio de 2016 • Resumen • 4.526 Palabras (19 Páginas) • 1.043 Visitas
Origen del hombre americano.
La presencia del hombre en el continente americano se debe a las migraciones de los habitantes asiáticos, por el estrecho de Bering, que se convirtió, gracias al hielo, en el puente terrestre natural que unió los dos continentes.
Estos primitivos grupos fueron repartiéndose por el continente americano según la benevolencia del clima o la ventaja de encontrarse con fauna adecuada a sus necesidades. Iban formando tribus y con los años crearon sus propias culturas.
1) Grupos culturales mas primitivos
Son los pueblos dedicados a la pesca, caza y recolección. Estos se enfrentaban a la naturaleza para arrebatarle sus tesoros. De la fauna, cazan mamuts, bisontes, mastodontes, caballos, liebres, culebras, etc, pescaban y recolectaban frutos.
Su vida era nómada
La cultura era muy rudimentaria. Producían fuego, tallaban piedras para armas y utensilios, tejían redes y cestos. Se vestían con pieles y se protegían del frio y lluvias en cuevas.
Estos pueblos eran:
*Esquimales (región ártica)
*fueguinos (región antártica)
*Mapuches (centro de chile)
*tupinambos (costas orientales del Brasil)
*Guaraníes (meseta del Paraguay)
Su sistema educativo: Se dedicaban a la caza, pesca, etc que contribuyo a cultivar cualidades personales como destreza física y resistencia al dolor y al clima. Bajo la dirección de los mayores, el joven aprendía las técnicas necesarias para la vida.
2) Grupos culturales intermedios semisedentarios
Con la aparición de la agricultura cambiaron totalmente su expresión cultural, ahora confraternizaban con la naturaleza, la intentaban dominar. Domesticaban animales, usaban cerámica , tejían vestidos, usaban barro y madera, desarrollaban organizaciones sociales y políticas. En estos estaban:
* los pieles rojas (Estados Unidos)
* caribes (Islas Antillas)
*arawaes (Amazonas y Orinoco)
* chorotegas (América Central)
* los calchaquíes o diaguitas (Noroeste Argentino)
Su sistema educativo era la faena agrícola, conocían sobre fenómenos meteorológicos, cultivo, cuidado de animales, construcción de viviendas. Los jóvenes aprendían todo cuando necesitaban para defenderse en la vida, fundaron la educación familiar que se adquiere de padres a hijos.
3) Grupos culturales superiores
Estos integraron grupos pueblos que construyeron grandes naciones con manifestaciones culturales, realizaciones con aspectos sociales, políticos , económicos y religiosos. Estos pueblos fueron:
* los aztecas (meseta del Anahuac “México”)
* mayas ( Yucatán, América Central)
* incas (Andes Peruanos)
LOS AZTECAS:
El arte de criar y educar a los hombres Aztecas
La familia desempeño entre los aztecas un papel especialmente educador. El medio social que transmitían las virtudes y valores de los antepasados. Los padres son quienes traspasan a los hijos los tesoros antiguos, la misión propia de la familia es hacer que sus miembros consigan un “corazón firme” y así poder responder al destino del grupo: ser colaborador del dios Huitzilopochli, y para conseguirlo, no reparan en medios. Toda la orientación va hacia ese ideal. Las privaciones que imponen a sus hijos, los castigos, el sistema de alimentación de si mismo y así poder asumir el destino fijado por su dios, es personal y comunitario, que llego a condicionar el mismo sistema de educación. La educaron nahua se reviste de un carácter social y comunitario, tiende a incorporar al hombre azteca a los objetivos de la sociedad a la que pertenece. La doble vertiente en la educación , el aspecto personal y comunitario, aparece bien destacado en el sistema educativo familiar de los aztecas. La educación familiar tenia ante sus hijos, los hijos siguen el oficio de sus padres y las hijas el de las madres. Los padres de familia consagraban a una escuela bien determinada a sus hijos. Y el códice mendocino deja bien claro que, el niño nahua se debe mas a sus maestros que a sus mismos padres. Los consejos que se le daban en tal consecuencia, no tenían otra finalidad sino la e aleccionar a los muchachos, presentes al acto de la consagración de la criatura al Calmecac o Telpochcalli, los valores mas propios del ciudadano azteca, forjadores del ideal del hombre azteca, de el un “rostro sabio y un corazón firme”
Importancia de la autoridad paternal:
El padre ejercía un relevante papel en la crianza de sus hijos particularmente de los varones y las madres de las mujeres
1. el padre de gentes: raíz y principio de linaje de hombres.
2. bueno en su corazón recibe las cosas, compasivo, se preocupa, de el es el apoyo de sus manos, protege.
3. cría, educa a los niños, los enseña, los amonesta, los enseña a vivir.
4. los pone delante de un gran espejo agujereados por ambos lados, una gruesa ten de ahuma. Seguirán el oficio de sus padres
La educación del niño y de la niña azteca se iniciaba desde el primer día de su nacimiento. el nombre del niño o la niña , no debemos olvidar que a todos estos rito acompañaban algunas exhortaciones platicas o discursos, en los cuales quedaban ya bien claros los mas altos ideales educativos. Al momento de declarar la necesidad de ser agradecidos a los dioses y de la utilidad para la existencia del agua ponían delante de los niños el entretejido de la vida humana, suplicaban a los dioses les transmitieran sus virtudes y dones. La oración en la que se centraba toda la atención con el contenido mismo del destino de la criatura y del pueblo azteca, era aquella donde se pedia que la criatura fuera realmente colaboradora de los dioses, como su alimento.
La presentación de los niños aztecas al Calmecac y al Telpochcall
La presentación de los niños y niñas aztecas de parte de sus padres a los Calmecac y Telpochcalli, iba rodeada de múltiples exhortaciones y admoniciones, en las cuales se reiteraban los mismos ideales expuestos en la ceremonia de la imposición del nombre, la familia a través de la amonestación y exhortación iba modelando a sus miembros en los valores mas puros de su grupo e insertándoles en el mismo. Existía un rito característico que se practicaba al nacer una criatura según el cual el niño o niña, quedaba consagrado a una escuela determinada. Insistían en inculcarle aquellos principios religiosos y morales que afirmaban el orden y seguridad del grupo. Los mayores aprovechaban esta oportunidad para infundirles el espíritu alentador del grupo: ser colaboradores de los dioses. La promesa de los padres de ofrecer a sus hijos al Calmecac obedecía también a un escondido temor. Temían por la vida de la criatura. Prometiéndole a los dioses, aseguraban la vida de la criatura. Si ofrecían sus criaturas a los dioses tutelares de la guerra, porque deseaban ansiosos que fueran soldados y asi corrieran la suerte eterna de los mismos, en el caso de morir en el campo de batalla. En el acto de la presentación-promesa de las criaturas a los dioses, iba forjando el animo de los hijos, configurándolos con el espíritu propio de la sociedad a la que pertenecían. Procurando que sus hijos lograran un “rostro sabio y corazón firme” cooperaban a la formación de lo personal dentro de los ideales educativos y entregándoles a la escuela, contribuían a modelarlos según las exigencias de la sociedad en la que Vivian inmersos.
Estudio sociológico de la vocación
Estudiaban la inclinación que cada uno de ellos tenía. Esto es un aspecto muy particular de la educación de los aztecas que no encontramos en forma marcada en los restantes sistemas educativos de otros pueblos. Los aztecas consideraban mucho la inclinación de cada uno de ellos. La educación azteca fue primordialmente la de descubrir los tesoros del yo del hombre azteca, estudiar sus cualidades y aptitudes y no tratar de frustrar la personalidad. El resto de lo personal se evidencia en la exhortación que amigos, parientes y ancianos hacían los niños quienes ya disfrutando del uso de razón debían cumplir la promesa hacha por los padres
La educación del niño Azteca según el códice mendocino
* A los 3 años
El padre es quien le enseña a hablar y le da consejos al hijo que y puede andar. La media tortilla de maíz es la ración de comida que recibe al dia. Desde recién nacido, usaban bañar repetidas veces, a los párvulos en agua fría, aun durante el invierno, la ropa era muy poca, la cama era dura. La falta de abrigo no era solo en los niños de los pobres, practicaban lo mismo con los hijos de los hombres, el intento era hacerles robustos y sanos.
* A los 4 años
...