Origen Y Evolución De Las Ciudades Venezolanas
Enviado por vicsam458 • 1 de Mayo de 2014 • 5.657 Palabras (23 Páginas) • 2.926 Visitas
INTRODUCCION
Las ciudades en Venezuela aparecieron en latitudes tropicales, sobre llanuras aluviales próximas a ríos o lagos y de acceso fácil a un área extensa. Se originaron a mediados de los años de los años 1500 a través de algunas conquistas de países europeos en conjunto a otras actividades que tenían los indígenas más que todo en la agricultura que permite a los pueblos producir sus propios alimentos y al mismo tiempo da origen a la domesticación de animales. A pasar de los años se da inicio a la organización de las ciudades y su final fundación con sus respectivos nombres.
La evolución tecnológica permitió al hombre obtener excedentes agrícolas; así, las innovaciones técnicas facilitaron la producción, el transporte y el comercio. Entre estas invenciones destacan los vehículos con ruedas, la fuerza de tracción animal, los caminos, los barcos de vela, las norias, los tornos de alfarero, la metalurgia, la escritura, la acuñación de moneda y la contabilidad.
El otro factor que contribuyó al desarrollo de las ciudades fue el de tipo organizativo, es decir, se requirió de una organización social para recoger, almacenar y distribuir el excedente agrícola. También se organizó la fuerza de trabajo necesaria para la construcción en gran escala de edificios públicos, murallas, fortificaciones o sistemas de regadío.
ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS CIUDADES DE VENEZUELA
Primera Ciudades Fundadas en Venezuela: Santa Cruz y la Villa de Santiago de Cubagua
Para el año de 1500 se estableció un campamento temporal para la explotación de las perlas por el marino italiano Giacomo Castiglione, que estaba al servicio del Emperador Carlos V.
Para el año de 1520, hubo una insurrección indígena que provocó el abandono de la isla, en el año de 1526 fue ocupada nuevamente y obtiene la categoría de Villa, nombrada “Villa de Santiago de Cubagua”, y el 13 de septiembre de 1528 mediante una real cédula promulgada por el Emperador Carlos V, se eleva a ciudad, dotándole un escudo de armas, y se le da el nombre de “Nueva Cádiz”. Este lugar es considerado como el primer pueblo fundado por los españoles en Venezuela y Sudamérica.
Por otra parte, el 3 de mayo 1502 se funda la primera ciudad venezolana constituida por un cabildo, casa y fortaleza, “Santa Cruz”. Alonso de Ojeda, al tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa, funda “Santa Cruz”, ubicada en la bahía de los Castilletes, a las orillas de la Laguna de Cosinetas, en la Guajira Venezolana (Península de La Guajira), convirtiéndose así en la primera ciudad fundada en tierra firme de Venezuela.
Cubagua mediados del año 1515
CUMANÁ
Fue creada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes franciscanos, que soñaban con un una evangelización pura, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1520, un grupo de indígenas liderado por el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento franciscano y matando a los frailes que se hallaban en él. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo (República Dominicana), la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. La región fue ocupada originalmente por algunos grupos indígenas que, al parecer, procedían del Caribe. Los indios chaimas y guaiqueríes también habitaban la isla de Margarita. Alexander von Humboldt habla en sus relatos sobre estos indígenas y dice que ellos estaban emparentados con los waraos y que hablaban una forma del idioma warao.
Plano de cumana 1924
CORO
La ciudad fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan Martín de Ampíes, con el nombre de Santa Ana de Coro. Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger en representación de los Welser, comerciantes alemanes a quienes la corona española les había entregado la Provincia para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela(en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona). Desde Coro surgieron múltiples expediciones a los Llanos venezolanos y colombianos, a los Andes y hasta el río Orinoco en busca de El Dorado, que le permitió a los conquistadores la exploración de estos vastos territorios.
Santa Ana de Coro (actualidad)
Se denomina Santa Ana de Coro (en la actualidad el nombre colonial de la ciudad es objeto de campaña infructuosa para su rescate) a la usanza española que nombraba las nuevas ciudades en América según el santoral católico y que a su vez acompañaba a un topónimo de origen indígena. De acuerdo a la tradición la palabra coro es de origen caquetío teniendo como significado viento. Sin embargo la palabra coro según el DRAE en su segunda acepción significa viento del noroeste, y viene del latíncaurus. Esto último hace dudar del supuesto origen indígena del nombre de la ciudad, y por el contrario toma peso el origen español del topónimo. Asimismo en la propia España existen localidades homónimas.
MARACAIBO
El origen del nombre Maracaibo es controvertido. A pesar de que estos hechos están debidamente documentados en registros históricos, los detalles son escasos y ambiguos, y han generado diversas interpretaciones, a tal punto que una misma fuente histórica es citada de forma contradictoria en textos más recientes. Posee una población de aproximadamente 2.500.000 personas para el 2010 Algunos historiadores se limitan a mencionar que al momento de la primera fundación de la ciudad, Ambrosio Alfinger escogió el nombre de "Maracaibo" o "Maracaybo" en honor de un "indio principal" o cacique de la zona de la desembocadura del lago. Otras fuentes le atribuyen a este personaje un gran liderazgo y una importancia emblemática en la región, aunque los datos sobre la extensión de sus dominios son ambiguos.
La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Alfínger, conquistador de la familia Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela, que partió en expedición desde Coro capital en aquel momento de dicha provincia.
...