Origen del Hombre
Enviado por Alejandra.C • 14 de Octubre de 2015 • Informe • 3.226 Palabras (13 Páginas) • 98 Visitas
ORIGEN DEL HOMBRE
Introducción
El origen del hombre explica dos puntos de vista básicos, en los cuales se encuentran los que tienen que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, ya que afirmar que el humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, considerando que la biología es una ciencia y como tal no pretende cambiar los aspectos metafísicos.
Aunque a pesar de todo para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.
ORIGEN DEL HOMBRE
TEORIAS
La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos: Religión y Ciencia
Teoría Religiosa o Creacionista:
Basado en dos aspectos fundamentales
Teológico: Estudio sobre los fundamentos del saber realizado a la luz de la fe cristiana.
Dogma: Es el punto fundamental de una doctrina religiosa, filosófica se concibe como la verdad revelada por Dios y propuesta para ser creída.
Características:
- Consideran la aparición de un elemento sobrenatural.
- Explican el origen del hombre mediante la intervención de ése elemento sobrenatural.
- Van desde las leyendas autóctonas hasta las religiones, dado como punto de origen el Cristianismo por basarse en la vida y obra de Jesucristo
Según Lonergan, explica la teología sistemática, haciendo referencia a la encarnación del verbo y plantea que los dogmas no son “afirmaciones en línea recta sino tienen su propia categoría”. Al respecto afirma desde el punto de vista sistémico Jesucristo es el centro donde convergen todos los dogmas y la moral, el revela al Padre y la presencia del Espíritu Santo, al igual enfatiza que el “vivir con Cristo no es solo cumplir sus mandamientos sino conformarse interiormente de acuerdo con la realidad de Cristo es decir (realidad – doctrina del ser).
Teoría Científica o Evolucionista:
Denominada así por considerar la existencia del hombre como un fenómeno evolutivo de la especie animal, a continuación se analizaran dos teorías de las más reconocidas y aceptadas científicamente:
La teoría Evolucionista de Lamarck
Juan Bautista Lamarck 1809, podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:
• La influencia del medio: Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
• Ley del uso y del desuso: Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben cambiar el grado de uso de sus órganos, un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano), un desuso prolongado provoca su disminución.
• Ley de los caracteres adquiridos: Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente, así mismo la carga genética producto de la reproducción de la especie entre dos criaturas con características “Alfa” generara nuevas especies más fuertes y adaptables al medio.
La Teoría Biológica o de Selección Natural
Cuyo autor es Charles Darwin, (1859), plantea el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, en el contexto de la ciencia, la vida y la evolución son cambios genéticos de una población de individuos, la cual puede llevar a la aparición de nuevas especies dado por adaptación a distintos ambientes o novedades evolutivas.
Características
- Niegan la presencia de elementos sobrenaturales.
- Aplican métodos científicos.
- Creencia en el proceso evolutivo.
- Transmisión de las mejoras genéticas
- Los mejores adaptados son los que consiguen sobrevivir.
- No toda selección lleva a la perpetuación de la especie.
- Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
- Los organismos deben competir entre sí por la existencia.
- La selección natural plantea que las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas. Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD HUMANA
Sociedad: es un sistema de correlaciones, cambiante conformada por miembros que comparten intereses y necesidades en común.
Modos de producción:
El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí, en las relaciones de producción el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social, para "Karl Marx”, y el Materialismo Histórico el modo de producción de una época no es determinado por qué o cuánto se produce sino por cómo se produce, por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida. Marx lo definió como estadios de la evolución de la historia económica, según Karl Marx, a lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido varios modos de producción que, de acuerdo con las tesis del “Materialismo Histórico”, son los auténticos determinantes de la evolución histórica de la humanidad, esa evolución histórica de la que son protagonistas los seres humanos en su actividad cotidiana partiría del comunismo tribal primitivo y, pasando por el modo de producción antiguo y el feudal, llegaría al modo de producción capitalista, (en plena expansión en la segunda mitad del siglo XIX), por lo que respecta a la historia de Occidente; y al modo de producción asiático, respecto a la historia de Oriente, los cambios tecnológicos y del Modo de Producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político.
- Modo de producción primitivo o tribal.
La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción "Comunismo Primitivo", un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad. Es una etapa en el desarrollo de las formaciones económica-sociales distinguido por tener un pobre nivel de desarrollo de la fuerza productiva, los hombres utilizaban herramientas simples como lo son: piedras, hachas, etc., las cuales usaban para cazar, pescar, y recolectar. El hombre primitivo no podía darse el lujo de tener posesiones privadas excepto por aquellos instrumentos de producción que también eran usados como armas para defenderse de las fieras. Durante ese tiempo no hubo clases sociales ni explotación del hombre por el hombre además el trabajo se repartía dependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo, etc.
...