El Origen Del Hombre
Enviado por hidalgo3 • 7 de Mayo de 2015 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE
A lo largo de la historia humana ha habido cierta inquietud acerca del origen del mismo, cómo es que apareció? Para responder tal inquietud analizaremos dos teorías fundamentales, la teoría dogmática y la teoría evolutiva del ser humano.
La teoría dogmática acerca del origen del ser humano: nace del medio oriente y fue difundida en la época de la colonia por los “conquistadores” con el famoso libro que es la Biblia. La teoría dogmática o creacionista nos dice que nuestro planeta Tierra, los animales, las plantas, el ser humano en sí el universo mismo que conocemos hasta nuestros días, fue creado por un ser divino, omnipotente. El primer ser humano sobre la faz de la Tierra fue Adán del cual se creó también a la primera mujer con lo que quiere decir que todos los hombres, mujeres y niños sean blancos o negros somos descendientes de tal creación, pero qué validez científica tiene tal teoría? Claro que al redactar tal artículo respeto las creencias y fe de cada quién por lo que no me detendré a analizar a profundidad tal teoría.
Teoría evolutiva del ser humano: El tiempo en que evoluciono el ser humano es relativamente corto en comparación a la edad de la tierra y el universo e inclusive de muchas especies de animales que hasta nuestros días han sobrevivido los cuales son muy antiguos que tienen miles de millones de años como son las bacterias. Los registros fósiles de los primeros homínidos como son los australopithecus se calcula entre 4 y 1, 5 millones de años pero antes que aparecieran los primeros australopithecus a los cuales se les llamó también los primeros homínidos pero antes de ellos existieron otros seres no monos ni simios precisamente era el procónsul de 22 millones a 18 millones de años del Mioceno Antiguo, tal especie que recuerda a los simios actuales era un cuadrúpedo arborícola cuya capacidad craneana oscilaba entre 154 a 180 centímetros cúbicos y su dieta era frugívora es considerado antepasado de los grandes simios y de humanos, tal especie presenta una combinación única de caracteres entre simio y humano, por ejemplo, los huesos del tobillo son semejantes al de los monos y el pulgar del pie es robusto, posee acetábulo grande y plano, caracteres semejantes a los antropoides.
Los australopithecus: hacia el Mioceno Medio aun supervivía el procónsul hasta los 8 millones a 9 millones de años, a su lado se encuentra el kenyapithecus, que aparece en lo que hoy es Kenia, cuyos fósiles datan de aproximadamente 16 millones y 14 millones de años al cual se lo considera como el ancestro de varios homínidos, criaturas que eran más parecidas al hombre que al mono, del Mioceno, entre ellos del australopithecus. Los australopithecus fueron los homínidos más antiguos, se los encontró por primera vez en África del sur, y luego también en África oriental, pudieron tener la talla y la complexión bastante pequeña (1-1,50 metro de estatura y 30-60 kg.) y un cerebro (380-550 cc) no mayor que el de un chimpancé, pero caminaban erguidos y en dos patas como nosotros. Sin duda el australopithecus más famoso es el Australopithecus afarensis más conocido como LUCY de la cual se encontró 52 huesos y fue considerada como la abuela de la humanidad pero a partir de tal especie no continuó la rama
...