Origen etimológico de la historia La palabra historia deriva del griego y significa investigación o indagación
Enviado por Obed Ibarra • 22 de Octubre de 2015 • Resumen • 595 Palabras (3 Páginas) • 5.718 Visitas
Origen etimológico de la historia
La palabra historia deriva del griego y significa investigación o indagación.
Desde los tiempos del Imperio Romano, Cicerón un célebre escritor y orador político, que vivió desde el año 104 al 45 a.C. Popularizo a Herodoto, personaje griego que vivió probablemente en el siglo VIII a.C., Como padre de la historia
Definición de la historia.
Nos informa sobre el pasado de la humanidad, así como el de sus distintos grupos, clases sociales, etnias, naciones, etc.; sobre el desarrollo de la civilización y la cultura en todas sus manifestaciones.
Etapas de la historia
Concepciones mitológicas hasta la aparición de los primeros escritos.
Concepciones básicamente teológicas.
Tendencias ideológicas críticas respecto a la teología.
La maduración de la historia como disciplina científica.
La etapa de los mitos
La mitología es una opinión primitiva sobre el mundo y la sociedad.
Gracias a los mitos, los hombres intentaron por primera vez explicarse el medio que los rodeaba, así como su propia psicología y la naturaleza de sus relaciones con los demás.
Muchas de estas leyendas alcanzaron tal vitalidad, que han llegado hasta nosotros en forma de relatos más o menos bien estructurados.
La etapa teológica
Durante esta etapa, la Historia sigue siendo una crónica de la gloria de los gobernantes y de países, colocándose como centro de atención a Dios, pues el hombre solo tiene una misión fundamental el lograr su redención final, para asegurarse un lugar en el eterno Reino de los Cielos.
La Historia durante el Renacimiento
En los siglos XV y XVI tiene lugar la gran explosión del espíritu humano conocida como el Renacimiento, el uso de la razón para observar, comprobar y criticar hechos y conocimientos. Aparecen así los métodos modernos de crítica y análisis, que todavía hoy se estiman indispensables para cualquier investigación científica.
La Historia como ciencia
Una serie de acontecimientos en el terreno de la filosofía, la economía, los avances en las ciencias naturales, etc., prepararon el terreno para que a mediados del siglo pasado, la Historia adquiriera cada vez más convincentemente su carácter de ciencia.
Lugar de la Historia entre las ciencias
Clasificar las ciencias es poner de manifiesto la vinculación existente entre ellas.
Los nexos entre las ciencias están determinadas por: El campo propio de la ciencia en cuestión y las relaciones entre las diversas partes de la misma.
El método y las condiciones que hacen posible el conocimiento en esa ciencia.
Y Los fines de esa ciencia al servicio de los cuales se hallan los conocimientos científicos de acuerdo con este criterio podemos colocar a la historia dentro del conjunto de las ciencias sociales
El hecho histórico
Los hechos históricos son eventos humanos ocurridos en el pasado, en determinado sitio, rodeado de circunstancias naturales y sociales específicas, pero capaces de ser conocidos de manera veraz hasta alcanzar el grado de verdad científica innegable conocidos de manera veraz hasta alcanzar el grado de verdad científica innegable, lo peculiar de ellos reside en que se presentan como huellas del pasado a través de documentos históricos de diversa naturaleza, pero cuya veracidad puede demostrarse fehacientemente con los métodos y las técnicas propias de esta ciencia.
...