ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Literatura


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Orígenes de la literatura

LITERATURA ORAL

• Proviene de la cultura oral, que ha acompañado y condicionado a los seres humanos desde los inicios de los tiempos, con el desarrollo del lenguaje y la creación del mito.

• Primeras representaciones narrativas, biográficas, en verso principalmente.

• Si bien se reconoce la importancia en la literatura oral del recurso mnemotécnico, es sabido que ello no quiere decir que las primeras narraciones hayan sido la reproducción de una memoria exacta, palabra por palabra, de los cuentos y relatos, sino más bien hay que entender el recurso mnemotécnico como una manera más flexible de narrar los relatos y cuentos, sobre todo condicionado por la presencia de escuchas y audiencias concretas que exigían maneras de contar o narrar acompañadas de todos los elementos kinésico-proxémicos, entonativo-prosódicos que complementan el habla.

• Orígenes antiquísimos

• Su origen y desarrollo se remonta a la necesidad del ser humano de dar explicación a los fenómenos naturales que lo circundan: desde lo más íntimo de sí mismo hasta los hechos de la naturaleza que son diferentes y exteriores a él.

• Relacionado con los ritos, los cantos y la música, las costumbres y tradiciones de los pueblos.

• De carácter más popular que culto

• Es independiente a la escritura (prescinde de la escritura) y sus orígenes son anteriores.

• Carece de la noción de autor. Son narraciones anónimas que se basan en el conocimiento milenario de los pueblos y comunidades humanas. El autor es el pueblo, la comunidad o el conjunto de narradores orales anónimos: aedos, rapsodas, vates, poetas, juglares, cantores, bardos, bufones, trovadores; por eso se suele decir que más que autor, lo que caracteriza a la literatura oral es el autor colectivo o la carencia de autor.

• Cuando el ser humano empezó a reunirse en comunidades a partir de las relaciones de producción (agricultura, ganadería), en esas primeras aldeas surge la necesidad de hablar, de comunicarse. Allí es cuando el ser humano comienza a reflexionar sobre su alma, sobre su cuerpo, sobre los animales y seres que le rodean. Cuando se encontró con fenómenos que no podía explicar –como la muerte de un ser querido, como la caída de un rayo, o una inundación– y empieza a intentar explicárselos, porque ello le brinda tranquilidad, y se los explica –se los cuenta, se los relata, se los habla– en comunidad. En ese contexto surgen las primeras narraciones orales; en esas narraciones las acciones está motivadas por sucesos que desencadenan necesariamente ciertas consecuencias, las cuales pueden funcionar como material de enseñanza dirigido a los más jóvenes de la tribu o comunidad.

• Igualmente en esas comunidades se establece la necesidad de conservar y difundir la historia y la tradición de la comunidad, es decir, se origina la necesidad de conservar la memoria milenaria de los pueblos y de asegurar su transmisión oral de generación en generación, de boca de los más viejos a los oídos de los más jóvenes.

• Los narradores orales de los pueblos eran, por tanto, muy apreciados y el pueblo gustaba de oír las historias y composiciones orales, las cuales eran embellecidas, modificadas, complementadas de acuerdo a las características de los narradores, las exigencias de las audiencias y las distintas generaciones que le fueron agregando o quitando elementos, es decir, que fueron enriqueciendo esas historias y relatos orales.

• Las formas de composición de la literatura oral se valen de herramientas como la repetición, la creación de estribillos, la inclusión de palabras coloquiales, contracciones en la pronunciación de las palabras, la dependencia en la deixis y en los elementos deícticos del discurso comunes tanto para el narrador como para el escucha, presencia de frases y expresiones apelativas que intentan generar una reacción en el receptor que va desde la solicitud de atención hasta la invitación al oyente de que haga algo, el uso de fórmulas de tratamiento.

• El disfrute de la literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com