Origenes Del Constitucionalismo
Enviado por selenecius • 11 de Marzo de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 438 Visitas
1. Orígenes del constitucionalismo.
Una constitución es la ley suprema del Ordenamiento jurídico de un Estado que regula su sistema de gobierno. El estado es una realidad histórica anterior al Constitucionalismo, ya que este data desde el siglo XV y constitucionalismo surge a mitad del XVII. A partir de estos textos se evidencia una realidad, sin Estado no es posible el Derecho Constitucional.
El derecho es el conjunto de reglas que ordenan la relación entre los que mandan y los que obedecen para que el estado sea justo, de Derecho. Sin un poder político coactivo capaz de imponer las normas que se dicten, no existiría el Derecho. Este vínculo crea dos cuestiones, por una parte la legitimidad del poder de quien lo ejerce y por la otra la legalidad del poder que se refiere a su ejercicio conforme con las reglas establecidas.
En cuanto al análisis de este vínculo, podemos clasificarlo en dos grupos; en el primero se incluyen todos aquellos autores como Maquiavelli, Hobbes, o Krabbe, que si tuan al derecho en una subordinación es decir que el derecho depende del Estado o a la inversa. En el segundo grupo más que una subordinación, se plantea la relación como dos entes complementarios.
Por otra parte también se encuentran las teorías sociológicas, que coinciden en analizar al Estado como una manifestación del poder y la fuerza de los gobernantes sobre los gobernados. Se concibe al estado como una realidad social. Actualmente, no se trata de discernir la relación entre el Estado y el Derecho, sino la adaptación de uno y otro a cada sociedad concreta.
La sociedad se ha transformado en una parte de gran influencia en el Derecho y el Estado. Ya que es imposible que una sociedad acepte un régimen político, con el que no esté de acuerdo. Para explicarlo, el autor cita dos ejemplos; La constitución liberal española de 1812 y por el contrario la constitución socialista rumana de 1978. En ambos casos se cambió el orde jurídico que en ese momento se regía; pero en el primero el poder del Monarca se impuso a la sociedad, mientras que en el segundo fue la voluntad de la sociedad la que se impuso al Estado comunista rumano.
La historia del constitucionalismo se basa en dos principios; democrático, es decir la sustitución del absolutismo por la soberanía popular y el principio de supremacía de la Constitución entre las relaciones de gobernantes y gobernados, así como, su jerarquía suprema sobre cualquier otra norma dl ordenamiento jurídico.
El constitucionalismo moderno tiene un antecedente remoto en la Inglaterra del s. XVII, por una parte la “Petition of rights”, que trata de un texto en el que consta un listado de derechos que los parlamentarios ingleses presentaron al Rey. Por otra parte se encuentra el “Bill of Rights”, que fue una declaración de derechos, para garantizar que no corriesen el riesgo de ser subvertidos.
Al margen de estos dos antecedentes,
...