ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes Del Barrio Abajo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

ORÍGENES DEL BARRIO ABAJO

El Barrio Abajo del Rió es uno de los tres sectores tradicionales de la ciudad des-critos en una comunicación del concejo de Barranquilla en 1857. Los otros son el Barrio Arriba y el Centro que ostentan los palmarés de constituir la primigenia cédula urbana desde donde se extendería durante el resto del siglo XIX y durante todo el XXI la actual ciudad. Pero el venerable Abajo es mucho más antiguo: en las excavaciones que hizo el Ingeniero Armenta a finales del siglo XIX durante las labores de construcción del tranvía local, encontró en los predios de este barrio un vasto cementerio indígena de 7 hectáreas que empezaba por el caño de las Compañías hacia el este, la calle de Obando por el occidente, la carrera Topacio por el norte y Rosario por el sur, demostrando la enorme antigüedad de esta aglomeración urbana.

Pero quizás lo más importante de este Barrio Abajo es su singular ubicación de-ntro del territorio de la ciudad, importante enclave cercano por el antiguo barrio Las Quintas, el viejo prado, la zona del puerto fluvial, el corredor industrial de la vía 40 y el centro de Barranquilla, apretujado desde hace años como un exiguo contenedor en que la vida se va en cada respiro del día a día urbano. En otros tiempos era el punto de llegada del ferrocarril de Bolívar, construyéndose la esta-ción Montoya en 1871 y que después, a sus lados, convocó la aparición del edifi-cio Republicano de la Aduana en 1919. Surgiendo por impulso en sus cercanías agencias dedicadas a estas actividades: bodegas, talleres, bares y prostíbulos que aprovechaban un vasto nudo de transportes: desde el exterior y para el interior. Llegando incluso una de las dársenas de los caños a un costado del actual edificio de la Aduana sobre la vía 40.

En el caño de las compañías llegaban las noticias de todo el río Magdalena hacia la plena vieja barranca de Camacho desde el siglo XVIII en este caño donde humeantes buques de vapor cargaban y descargaban en la vasta extensión de los muelles y patios en que sobresalía el edificio de la intendencia fluvial y donde hoy se asienta el barrio de invasión Barlovento. Justo, por allá llegaba el tambor de los bogas, de las danzas de las riberas del vasto rio largo proyecto de mar.

La presente investigación tiene como fin, conocer si los estudiantes de la Institu-ción Educativa Distrital Esther De Peláez tienen un conocimiento o referentes acerca de los orígenes del Barrio Abajo de Barranquilla; cuando hablamos con algunos profesores de la institución que fueron en la área de ciencias Sociales nos decían que el currículo del Colegio solamente se dictaban una cátedra generalizada en los cursos 9° y 10° es decir que abarcaba toda barranquilla y sus alrededores pero no se enfocaban realmente en el barrio Abajo de barranquilla, gracias a estas entrevistas que realizamos nos dimos cuenta que la falencia que presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com