ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDOS POLITICOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

SU ORIGEN Y EVOLUCION

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política así bien, esto nos conlleva a determinar una evolución apegada a la evolución de nuestra ley.

La 1ª. Es una etapa de oposición, la 2ª es un etapa que comprende un absoluto agnosticismo; 3ª. De progresiva disciplina juspublicista, concediendo el estatus de personas jurídicas con carácter público inclusive con relieve constitucional3.

El dr. Francisco de Andrea Sánchez nos establece la siguiente evolución jurídica:

Prohibición, Tolerancia ,Reconocimiento indirecto a nivel ley ordinaria,Constitucionalización

Directa Racionalización del poder, Incorporación del PCUS (1936) Genérica (segunda posguerra) Integral (constitución portuguesa de 1976) Indirecta, A través del derecho de asociación.

Así pues, el federalismo era sinónimo de renovación, de libertad política, de tolerancia ideológica y religiosa, en definitiva un nuevo concepto de la vida social, que en realidad aspiraba a un mejor espíritu democrático; el centralismo, por su parte, era sinónimo de absolutismo, de estancamiento, de monopolio, económico y político, de apuntalamiento de la vieja estructura colonial, de intolerancia, de dogmatismo, de la conservación, en una palabra, de los antiguos privilegios 4.

Podemos ubicar la etapa de tolerancia a partir del surgimiento de un México establecido como una nación independiente con algunos antecedentes que hace un momento mencionamos , asi pues contemplamos el surgimiento de dos partidos, si así puedo llamarlos, que participaron en “proceso electorales” de una forma de negociación, sin reconocimiento formal pero también sin limitaciones.

Para familiarizarnos más con la segunda etapa de la evolución de los partidos políticos en México, debemos saber que su existencia proviene de la libertad de asociación de las personas. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, y por lo tanto sólo puede ejercerse sobre quienes los asumen al integrarse voluntariamente en tales organizaciones, es aquí donde entramos a la etapa de constitucionalización indirecta que nos establece, según Andrea Sánchez, los partidos políticos en nuestro país pudieron existir a través del reconocimiento constitucional de derecho de asociación el cual fue plasmado en el artículo 9º. De la constitución de 1857.

No es sino hasta 1911 en la administración de Francisco I. Madero que se genera la etapa de la regulación formal ya que en el artículo 117 se forjaron los requisitos para fundar un partido, dentro de los cuales se destacan 7. Estos requisitos contribuyen importantemente a una proliferación de asociaciones que recibieran tal denominación (partidos), sin embargo dichos requisitos fueron modificados con la le ley electoral federal del 7 de enero de 1946. Esta ley marca el inicio del proceso de federalización y control de los procesos electorales por parte del gobierno federal. Si bien es cierto existía la intención, no muy abierta de proporcionarle registro a partidos que representaran nuevas opciones para los electores.

Es importante mencionar que a partir de esta ley en el ámbito federal solo se reconocen partidos nacionales definidos como “asociaciones constituidas conforme a la ley por ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, para fines electorales y de orientación política” (articulo 22).

Esta etapa tiene relevancia ya que se crea un verdadero régimen legal de partidos políticos nacionales. La ley promovía un control de los partidos a partir de su nacimiento en manos del ejecutivo federal, vía la Secretaría de Gobernación y a solicitud de los partidos. Claramente se observa un control de la Secretaría de Gobernación al no crear un órgano especializado para regular la política electoral de nuestro país, creando así un vicio de supuesta libertad. Sin embargo, como nos menciona el Dr. García esto facilito el registro de los partidos ya existentes, por tanto fueron surgiendo partidos nacionales, entre los cuales encontramos los de mayor relevancia:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PRI, fundado en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, se ha mantenido en el poder de forma ininterrumpida desde entonces. Los partidos de oposición, PAN y PRD, no representaron una seria amenaza a la hegemonía del PRI hasta la década de 1980. El PAN, grupo conservador y católico, está integrado fundamentalmente por amplios sectores de la clase media mexicana; el PRD, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, en inicios constituidos como coalición con el nombre de Frente Democrático Nacional (FDN), representa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com