Partidos Politicos
Enviado por chacalosa • 27 de Septiembre de 2012 • 13.643 Palabras (55 Páginas) • 327 Visitas
INDICE
Presentación
Introducción
CAPITULO UNO
“HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS”
1. Origen histórico de los partidos políticos
2. Partidos, facciones, grupos de interés y movimientos sociales
2.1. Partidos y facciones
2.2. Grupos de interés
2.3. Movimientos sociales
3. Los partidos en el Estado decimonónico y en el Estado moderno o de partidos
CAPITULO DOS
“FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS”
4. Tipologías de partidos
5. Las tareas de los partidos políticos en la democracia
5.1. Las funciones sociales
5.2. Las funciones institucionales
CAPITULO TRES
“EL REGISTRO DE LOS PARTIDOS POLITICOS”
6. La regulación jurídica de los partidos
6.1. La regulación del concepto
6.2. La constitución y el registro
6.3. Los derechos y las obligaciones de los partidos
6.4. La democracia interna
6.4.1. Los derechos de los militantes
6.4.2. Organización, procedimientos y estructura
6.4.3. Las corrientes internas
6.4.4. Los controles sobre la actividad interna
6.5. El financiamiento
6.6. Las figuras próximas y las alianzas entre partidos
CAPITULO CUATRO
“EL FUTURO”
7. La crisis y el futuro de los partidos políticos
CAPITULO CINCO
“LOS TRES PRINCIPALES PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO"
Bibliografía
PROLOGO
En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe ésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.
En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad y el Estado. Baste referirse a su importante contribución a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actores fundamentales; a la socialización política, a la formación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática.
Hoy, en las postrimerías del siglo XX y sus emergentes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales, presenciamos un amplio y profundo debate acerca de los partidos, sobre su actuación y su capacidad de procesar los retos que les plantean los cambios en la sociedad y en el Estado actuales.
INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es explicar qué son los partidos políticos, cuáles son sus tareas en una democracia, qué diferencias presentan respecto de otras organizaciones, cuál ha sido su evolución histórica, por qué son tan importantes en la vida política moderna, cómo son reconocidos jurídicamente, cómo se clasifican y cuál es su futuro.
Los partidos son actores quizás irremplazables del escenario político. En las democracias desempeñan importantísimas tareas, y en los Estados no democráticos tienen también ciertas finalidades. Se ha dicho, no sin razón, que el Estado moderno es un Estado de partidos por el lugar central que ocupan no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.
Por su importancia, los partidos son organizaciones que crean y sustentan muchas de las instituciones del Estado. Desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia, al grado de que no hay en este momento entidades capaces de sustituirlos. Sin embargo, cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos. Al vicio consistente en la desviación de las actividades normales y ordinarias de los partidos en una democracia se le llama partidocracia; esto ocurre cuando los partidos fomentan prácticas clientelares, destinan los recursos de los ciudadanos que reciben del erario a finalidades distintas de las previstas y pueden, en casos extremos, llegar a aliarse con sectores contrarios a los principios democráticos y encabezar la construcción de regímenes violatorios de los derechos humanos.
Pero en lo fundamental, los partidos son los constructores de los regímenes democráticos. Son actores distinguidos en los procesos de transición a la democracia y pueden ser los principales garantes de la profundización y consolidación de la misma. En las democracias modernas son indispensables, aun cuando en fechas recientes se plantee el tema de su actualización ante problemáticas y desafíos tecnológicos, sociales y económicos anteriormente desconocidos.
Este trabajo, además de destacar la importancia de los partidos y los sistemas de partidos para la democracia, señala sus posibles deficiencias y se propone en términos generales vías para superarlas, que siempre deben tener en cuenta la historia y las condiciones de cada país. Estas vías son, a nuestro juicio, la democracia interna y la capacidad de adaptación a los cambios que imponen las sociedades modernas. Si los partidos desarrollan ambas, seguramente se robustecerán y con ellos la vida democrática en su conjunto. Si, por el contrario, no son sensibles a los cambios sociales y no profundizan la democracia en su vida interna, probablemente serán afectados e influirán negativamente en el tejido social e institucional.
CAPITULO UNO
“LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS”
1. ORIGEN HISTÓRICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Es difícil hablar de democracia en los tiempos que corren sin considerar a los partidos políticos, pues ellos son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales. Para precisar su origen podemos distinguir dos acepciones. Una concepción
...