ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

Actualmente es común escuchar a la gente hablar sobre partidos políticos, esto tomo fuerzas en las pasadas elecciones, justo cuando so comprobó que en México podría existir una democracia.

Los partidos políticos surgen como una manera del ser humano para ejercer sus derechos y externar sus ideas dentro del gobierno de una sociedad, sin embargo su resultado se ha usado para manipular a la sociedad y conseguir objetivos personales.

Algunos mencionan que el concepto de partidos políticos se creó en los Parlamentos, ya que en ese entonces las personas sintieron la necesidad de agruparse con los demás, considerando sus ideas comunes, para así poder aumentar su poder de decisión.

Después, surgieron las facciones francesas, que eran grupos de personas que se agrupaban para poder alcanzar sus objetivos comunes dentro del poder.

En términos simples podríamos decir que su existencia proviene de la libertad de asociación de las personas.

Max Weber da una explicación muy clara: el partido está en manos de los dirigentes y de un estado mayor, al lado de los cuales aparecen los miembros activos, la mayor parte de las veces sólo como aclamantes y en ciertas circunstancias como instancias de control, de decisión o de discusión.

Los comunidades que son constantemente activas, solo son solicitadas en época de elección y la opinión de estos solo interesa como medio de orientación para dirigirse a una lucha efectiva por el poder.

En lo partidos, desafortunadamente lo único que se busca son cuadros administrativos, esto claramente llevara a que los funcionarios ocupen los puestos burocráticos para poder enriquecerse a costa del Estado.

Podríamos deducir que los partidos políticos fueron creados con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como para darle a las personas el poder de elegir a quienes los gobernarán y así poder tener una representación suya en el poder y hacer valer sus ideales, promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Partidos Políticos

Un grupo de presión es un conjunto de individuos con una organización la cual se encarga de perfeccionar su estructura y funcionalidad y su influencia va en busca de obtener una legislación o alguna decisión del poder político que lo favorezca, con esto podemos decir que un partido político es un conjunto de personas organizadas, cuyo fin es el acceso al poder para influir en la política del gobierno.

Los partidos políticos constituyen instrumentos de integración del gobierno y proporcionan a los individuos que ocupan y desempeñan los puestos de dirección y de mando de acuerdo a su ideología.

Los partidos políticos se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derechas, centro e izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando.

La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan.

Históricamente se determina que los primeros partidos políticos surgen en torno a la legitimación del sistema establecido y el desarrollo de los derechos políticos, lo que obligó a estructurar las facciones de notables, que son los grupos parlamentarios y los comités electorales, en los que podemos encontrar el origen de los partidos políticos de cuadros de tipo liberal .

Por esta razón, en la antigüedad, ocurría así pese al carácter autocrítico que tenía el gobierno y a la imposibilidad de expresar ideas libremente por parte de los opositores. En épocas más recientes, con el desarrollo de la “democracia”, surge la libertad política. De ahí en adelante la expresión de ideas políticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no serían un delito.

Sin embargo, los partidos políticos tardarían en ser aceptados. En un principio los pensadores del constitucionalismo del siglo XVII se opusieron a esto porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguían intereses particulares y se interponían entre individuos y gobierno, debilitando la libertad.

Los partidos políticos resaltaban una pieza clave e irremplazable en todo sistema democrático, a medida que la democracia aumentaba, surgían y se desarrollaban los partidos, pese al silencio de las constituciones y de las leyes.

A principios del siglo XXI se formaron la mayoría de los partidos políticos que participan en los sistemas políticos europeos, estos componen un amplio arco ideológico que va desde el socialismo hasta el conservadorismo.

A través de los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com