ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Cuáles Son Las Formas De Los Partidos Políticos

Algunas formas de los partidos políticos son que se encuentran unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.

Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan.

Estos temas hacen a la forma de organizar se, al modo de administrar los recursos, a los objetivos que se deben perseguir desde el gobierno, a las modalidades del ejercicio del poder, etc. Por esta razón, ya en la antigüedad, en Grecia y Roma existían grupos que se nucleaban en torno a determinado figuras por oposición a otras. Ello ocurría así pese al carácter autocrático que tenía el gobierno y a la imposibilidad de expresar ideas libremente por parte de los opositores. En épocas más recientes, con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política.

En adelante, la expresión de ideas políticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituiría un delito por el cual las personas sean pasibles de persecución, destierro o muerte. De ahí en más el propio sistema necesitara de la existencia de proyectos políticos diferentes para poder funcionar en conformidad. Sin embargo, los partidos políticos tardaran en ser aceptados.

En un principio los pensadores del constitucionalismo del Siglo XVII se opusieron de manera vehemente a los partidos políticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguían intereses particulares y se interponían entre individuos y gobierno, debilitando la libertad. No obstante estas consideraciones teóricas, el tiempo ira demostrando que más allá de los deseos de los pensadores, los partidos políticos resultaban una pieza clave e irremplazable en todo sistema democrático.

En la medida que se iba consolidando la democracia, surgían y se desarrollaban los partidos, pese al silencio de las Constituciones y de las leyes. La extensión de los derechos políticos posibilito que cada vez más personas pudiesen sufragar. Los nuevos votantes irían buscando canales propios de expresión política que más tarde se convertiría en nuevos partidos

Averiguar El Concepto De:

• Partidos De Notables: Los partidos de notables son un tipo de partido político caracterizados por estar encabezados por personas de cierta relevancia social, cultural o económica a los que se denomina "notables". Según Weber, un notable es una persona que por su situación socioeconómica, se encuentra en posición de dirigir y administrar de forma continua un grupo, siempre como profesión secundaria sin recibir un salario por ello o recibiendo un salario simbólico. Nacen entre principios y mediados del siglo XIX en Europa, en el marco de regímenes semidemocráticos y de sufragio censitario, aunque no faltan ejemplos posteriores a la aparición del sufragio universal. Este tipo de partido político, es característico de sistemas políticos modernos poco desarrollados en los que el notable, de hecho, o de derecho cuenta con una relación especial con el poder que es utilizada para servir de vínculo entre dicho poder político y la sociedad. Los partidos de notables no tratan de obtener apoyos masivos de forma directa, ya que el censo electoral en el que están inmersos suele ser por lo general muy reducido, por el contrario, tratan de atraer el apoyo de personajes influyentes o prestigiosos que sirvan de apoyo. Contaban con estructuras mínimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un ámbito geográfico reducido. Débilmente ideologizados, sus apoyos se basan en la distribución de beneficios particulares a los residentes. Redes clientelares basadas en una relación de conveniencia y no de clase o ideológica. Los notables, no tenían la necesidad de hacer campaña política, eran votados en función de su autoridad social natural. Su legitimidad proviene según Weber de la tradición o del carisma.

• Partidos De Aparato: Surgieron a fines del siglo XIX y principios del XX, a causa del desarrollo del movimiento obrero, cuando las movilizaciones espontáneas de protesta social fueron reemplazadas por partidos de trabajadores. Tienen el acompañamiento de una importante masa de adherentes, una organización definida y estable, un cuerpo de funcionarios calificados y pagos y un programa político sistemático. Esas características responden a los objetivos de estos partidos (promover un nuevo modo de convivencia civil, creado por las clases subalternas emancipadas) y a las condiciones sociales y económicas de las masas (necesidad de educarlas y de hacerlas políticamente activas y conscientes de su propio papel). Para esos fines no bastaba la agitación electoral ni la actividad parlamentaria. Necesitaban actuar permanentemente, impartiendo educación y motivación doctrinaria, para lo que necesitaban organización y personal idóneo pagado, porque los obreros no podían disponer más que de un pequeño tiempo marginal para actividades políticas. Estos partidos presentan una estructura doble: una organización política, piramidal, de secciones, federaciones y dirección central; y una organización económica-social -cultural, con sindicatos, cooperativas, centros de asistencia social, círculos de discusión, periódicos e imprentas.

• Partido Electoral: La aparición de los partidos de aparato obligó a los partidos de notables a cambiar su organización y su estrategia, surgiendo así los partidos electorales de masas, tipo hacia el cual también convergieron luego los partidos de aparato. Los partidos de notables comenzaron su evolución dándose una organización estable, buscando acrecentar su masa de afiliados y vinculándose con asociaciones civiles que les dieran una base estable de consenso. La acción de estos partidos electorales de masas se dirige a lograr la movilización general de los electores, más que la de sus propios afiliados. Para lograrlo, no se dirige a una clase o estrato social en particular sino a la sociedad en general. Usa plataformas y enunciados amplios, flexibles, poco definidos. Su actividad más importante es la elección de candidatos para las elecciones. Siguen siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com