PENSAMIENTO CONTEMPORANEO ¡BASTA DE HISTORIAS!
Enviado por m2te • 27 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 641 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
SEMINARIO
TEMA: PENSAMIENTO CONTEMPORANEO
PRESENTADO POR:
OSCAR BEDOYA CAUSIL
PRESENTADO A:
LUIS GABRIEL OVANDO
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BELLAS ARTES DE BOLÍVAR
CARTAGENA DE INDIAS
SEPTIEMBRE DE 2018
¡BASTA DE HISTORIAS! POR ANDRÉS OPPENHEIMER
El contexto histórico que maneja el escrito de este libro es el año 2010, año en que gran parte de esta celebrando el bicentenario de la independencia de varios países en Latinoamérica, lo que indica revisar el pasado una y otra vez, la pasión histórica como menciona el autor, la no escatimación de gastos por los festejos del bicentenario, la celebración de glorias pasadas, la habladuría constante de los héroes y los villanos de la patria del siglo XIX (Bolívar, San Martín, Miguel Hidalgo entre otros).
Oppenheimer argumenta que los países latinoamericanos están demasiado inmersos en la revisión constante de su historia que los distrae de lo que de verdad debería ser la prioridad: mejorar los sistemas educativos, para competir con economías de conocimiento.
Es claro y muy reconfortante la comparación que se hace entre un país asiático, Singapur llega a ser uno de los países más globalizados en tan solo en 10 décadas después de su independencia con varios de los países Latinoamericanos. Recordemos que Singapur es un país soberano insular de Asia formado por 63 islas, a diferencia de los países latinos Singapur demuestra una obsesión por la educación y no por su pasado (hasta en sus billetes prefieren tener estudiantes que héroes de la independencia). Singapur se enfrasca en la construcción del futuro; pasó de ser un país de tercer mundo a primer mundo en tan solo 40 años,
Debido a su escasez de materias primas y pequeña población el país se vio obligado a tener un excelente ingenio. Se convirtió en el país productor de plataformas petroleras submarinas y uno de los principales exportadores mundiales de sistemas de control de aeropuertos y puertos, convirtiéndolo en uno de los países con los índices de desempleo más bajos del mundo: 2%, y su ingreso per capita es de 52 mil dólares mucho mayores que el de Estado Unidos. Mejoraron la parte científica siendo antes considerados los mayores analfabetas y siempre demostrando el ingenio gracias a no tener recursos naturales, la educación como bien lo mencionó el rector de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Chorh Chuan “para nosotros la educación es una cuestión de supervivencia” “Singapur no tiene recursos naturales de manera que no podemos sobrevivir si no explotamos nuestro potencial humano”. El país importa casi todo hasta el agua que consumen, además de tener países poco amigables a su alrededor que no permitían el avance del territorio. Entre las principales estrategias que adoptaron para salir del tercer mundo fue adoptar el inglés como idioma oficial, y su lengua materna dejarla como segundo idioma, así abrió más la ventaja para que muchos países quisieran invertir en él, la segunda estrategia es el enviar desde muy temprano a sus estudiantes al exterior para que adquieran conocimientos de otros países, esto está establecido como política de estado, lo cuál contribuye en gran medida a la globalización del país. Singapur invitó a las mejores universidades del mundo a instalarse en su territorio a diferencia de las universidades latinas que ponen trabas y tienen el monopolio educativo.
...