PINTURAS RUPESTRES
Enviado por bober01 • 9 de Octubre de 2013 • 751 Palabras (4 Páginas) • 478 Visitas
PINTURAS RUPESTRES
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Estas pinturas — y las otras manifestaciones asociadas — revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones. En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. En la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa.
PINTURAS RUPESTRES EN MEXICO
Estas hermosas pinturas también se encuentran en nuestro país y se puede decir que las más conocidas son las que se han encontrado en Baja California Sur, aquí información sobre estas pinturas.
Aridoamérica, celosa protectora que aún resguarda entre sus cuevas, monumentales y coloridas pinturas rupestres, hermosos vestigios arqueológicos que relatan historias sobre antiguas sociedades compuestas por valientes guerreros, cazadores, pescadores y recolectores seminómadas; poblaciones abundantes que dominaban el arco, la flecha y los bumeranes.
A todo lo largo de la Península Californiana, se han encontrado más de 200 sitios en donde yacen invaluables pinturas rupestres que representan en su gran mayoría figuras humanas (antropomorfas), pero también se pueden observar animales marinos como mantarrayas, peces, lobos marinos y ballenas. A su vez, encontramos entre ellas, animales terrestres como venados, borregos cimarrones, serpientes, liebres y leones de montaña. Generalmente estas figuras son de trazo simple, matizadas con colores rojo, negro y amarillo principalmente.
Hoy día, apartados territorios localizados a las afueras de poblaciones como Mulegé, Santa Rosalía, Loreto, La Paz y Todos Santos, son testigos silenciosos de una historia que empezó a escribirse hace más de 8,000 años, lo cual nos habla de que probablemente éste, es uno de los pueblos más antiguos del continente, origen de tribus posteriores como: los Pericues, Cochimíes
...