PLAN AZTECA
Enviado por eliza2014 • 30 de Julio de 2014 • 635 Palabras (3 Páginas) • 1.324 Visitas
PLAN AZTECA
En mayo de 1986 se iniciaron rumores en México acerca de la posible adopción de un " Plan Azteca", es decir, un programa heterodoxo de estabilización de la economía, a raíz de la reciente implantación en Argentina y Brasil de los llamados Plan Austral y Plan Cruzado. Estos planes habían sido implantados sin la aprobación ni el apoyo del FMI y, aun cuando tomaban algunas medidas recomendadas por dicho organismo, como las relativas al saneamiento de las finanzas públicas y el control del crecimiento de la cantidad de dinero, introducían elementos novedosos como el congelamiento general de precios y salarios, y la adopción de una nueva moneda en sustitución de la anterior.
No obstante, el 10 de junio, en una entrevista concedida a la televisión mexicana, el presidente Miguel de la Madrid recalcó que no existía ningún "Plan Azteca", ya que había mucha incertidumbre sobre la eficacia de los planes sudamericanos, cuyos resultados en Brasil y Argentina no eran muy alentadores. Reiteró que la política económica de su gobierno mantenía la estrategia expuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988.
Opción disponible para México en el manejo de la deuda, considerando tanto las condiciones del país como las de la banca acreedora.
Puede hablarse de la existencia de cuatro caminos posibles para manejar esa problemática: la moratoria unilateral, el llamado “Plan Azteca”, una variante de corte peruano y, también, absorber internamente todo el costo del ajuste para seguir pagando. La primera opción fue más bien dibujada políticamente que realmente articulada por el gobierno mexicano durante los primeros meses de este año y fue enfrentada por los acreedores con presiones declarativas y políticas como la campaña orquestada por el senador Jesse Helms. Se hizo explícito que los bancos norteamericanos ya no estaban en México tan expuestos como en 1982, aunque estaban conscientes de que el impacto de una moratoria sería político y de efecto de dominó sobre Brasil, desbordamiento de la deuda interna crediticia internacional, la especulación contra el peso y la fuga masiva de capitales.
Sobre el llamado “Plan Azteca”, nunca aceptado públicamente, sólo se puede hablar de sus contenidos por comparación a las “soluciones heterodoxas” recientemente aplicadas en Brasil y Argentina: el Plan Tropical y el Plan Austral. Ello implica entonces que el Azteca incluiría cuatro grupos de medidas. Una política monetaria restrictiva con una nueva moneda, una política fiscal expansiva, el congelamiento de precios y salarios después de aumentar los primeros y un énfasis específico en actuar contra los precios directamente para vencer la “inercia” inflacionaria. En su versión global, el “Plan Azteca” no ha sido aplicado pero se recogieron y se recogerán partes constitutivas del mismo, sobre todo si la inflación sigue como ahora.
...