PLANES DE REFORMAS A LA EDUCACIÓN ENTRE 1900-1916
Enviado por elsa1961 • 14 de Agosto de 2015 • Trabajo • 4.486 Palabras (18 Páginas) • 384 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE CÓRDOBA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CATEDRA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA
PLANES DE REFORMAS A LA EDUCACIÓN ENTRE 1900-1916
ALUMNA
GONZÁLEZ ELSA NILDA
AÑO 2013
INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata sobre las propuestas de reformas educativas que surgen entre los años 1900 y 1916. Profundizar el Plan de Reformas a la Enseñanza Secundaria de Ernesto Nelson y entender el armazón político, social y educacional que produjo las mismas. Conocer el Plan de Reformas a la Secundaria de Nelson es importante porque permite notar la proyección de una escuela distinta para la época y al mismo tiempo, su lectura puede aportar sugerencias, a los fines de repensar la escuela media dada la actualidad de su propuesta.
DESARROLLO
El prestigio logrado por el éxito de la Campaña al Desierto posiciona a Julio A. Roca a la candidatura a la Presidencia de la Nación, con la ayuda de Juárez Celman en el interior y Carlos Pellegrini en Buenos Aires, se impone en las elecciones presidenciales para el periodo 1880-1886. Se inicia la unificación de la República y se logra la Capitalización de la Ciudad de Buenos Aires. El régimen político oligárquico se consolida, controlaba y elegía el acceso a los cargos de gobierno y administración, y el presidente elegía al presiente que lo sucedía. Los presidentes llegaban al poder en ésta época por implante del fraude electoral. Su gobierno se caracterizó por aplicar el conservadorismo en lo político y el liberalismo en lo económico, comulgaban también con la filosofía positivista que en Europa significó el triunfo del racionalismo fundado en la ciencia experimental, y aquí se constituyó en la “ideología” del orden oligárquico conservador.
La organización institucional dio paso a la llamada “generación del 80”, constructora de la Argentina del siglo XX, estaba integrada por terratenientes, abogados, periodistas, comerciantes y banqueros, grupo de intelectuales que compartían un modelo de país agroexportador, estrechamente vinculado al mercado inglés, favorable al ingreso de capitales extranjeros y a inmigrantes protestante.
Mientras tanto el proceso inmigratorio que comenzó en 1869 y se extendió hasta1914, no es el inmigrante agrícola del ‘37, estos tuvieron escasa inserción y la tierra estaba en manos de terratenientes, la fuerte concentración se dio en zonas urbanas, cambiando las fisonomías de las ciudades, llegaban con capital escaso, huyendo de la guerra, expulsados por sus ideas en su mayoría italianos y españoles, los inmigrantes que no pudieron trabajar en el campo fueron trabajadores asalariados o clase obrera urbana. Otros inmigrantes con algún recurso, o con un oficio, formaron la clase media y los hijos de inmigrantes obreros lograron ascender por una carrera profesional, o por un cargo de administración pública.
Se sanciona la Ley 1420 en 1884 que estableció la obligatoriedad, gratuidad y laicidad. Luego la ley Láinez, y se crean escuelas por todo el país. Surge así el normalismo, caracterizado por su adhesión al mito del progreso cientificista pero traducido en lo pedagógico como enciclopedismo, el magisterio como sacerdocio laico, socialización de la idea de patria, simbología y fuerte sentimiento de autoridad. Estos primeros normalistas muchos de ellos extranjeros, dictaban clases, dirigían escuelas normales, difunden sus ideas en publicaciones, reclaman por salarios, construcciones para edificios escolares y Las primeras promociones de maestros se incorporan al sistema educativo tanto provinciales como nacionales, ocupando cargos. También egresados de los colegios nacionales ocuparon cargos en El Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Instrucción Pública, Inspectores Generales, y otros. Las escuelas normales forman ciudadanos argentinos y los colegios nacionales a los futuros políticos, y los contenidos los impone el Congreso Nacional, la concepción educativa de ambos, es que solo la dirigencia ilustrada y ciudadanos ilustrados, pueden reemplazar a gobiernos bárbaros por gobiernos donde impere la razón.
El partido autonomista nacional PAN, establece su dominio como único partido imponiendo el unicato y concentrando el poder político en la figura del presidente y aniquilándose desde el poder todo intento de oposición. En 1886, Julio Argentino Roca entrega la presidencia a su cuñado Miguel Juárez Celman (1886-1890). El unicato se acentúa porque concentra en una persona dos investiduras políticas: la de presidente y jefe del partido político, su política económica liberal fomenta la privatización de todos los servicios públicos, se producen grandes negociados y se generaliza la corrupción estatal, los negocios públicos se complementan con los privados y el roquismo y el mitrismo o élite tradicional, le retiran apoyo, en realidad lo que molestaba era la exclusión de éstos en los negocios públicos.
Hacia 1887 la crisis económica se agudiza con la crisis interna del Partido Autonomista Nacional, los primeros afectados serán los asalariados, se reducen sueldos, encarecen bienes de consumo y crece la desocupación. Surge así en 1890 la Unión Cívica, grupo político heterogéneo que expresa a sectores disconformes con el gobierno, sus referentes: Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre.
La crisis económica lleva a la república a la quiebra y ante el descontento en grupos de la clase media y la obrera, se gesta un clima de inestabilidad para el gobierno. La oposición, que unió a mitristas, católicos y antiguos autonomistas porteños se reúnen en la Unión Cívica de la Juventud, impulsando un movimiento revolucionario conocido como Revolución del Parque, que si bien es aniquilada provoca la renuncia de Juárez Celman.
...