POLITICA SANITARIA
Enviado por nancy1919 • 14 de Mayo de 2014 • 932 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
La política sanitaria es la forma de gobierno mediante la cual se rige la sociedad, se regula, para la búsqueda del bien común en relación con la salud de los ciudadanos.
Esta política pública sanitaria no sólo se ocupa de la justicia distributiva, sino que también trata de maximizar la salud de toda la población. Por ello, se distinguen tres objetivos en la política sanitaria que deben ser ponderados, obviamente ésta se realiza con claros propósitos de mejorar la calidad vida en salud a un colectivo mayoritario, comenzando con esos grupos vulnerables excluidos en el recorrer del tiempo, se puede destacar entonces que destaca los siguientes propósitos:
Maximizar la salud
Reducir las desigualdades en salud
Favorecer a aquellos que se lo merecen, frente aquel que no, en función de sus estilos de vida para racionalizar y aumentar la calidad de vida y la eficiencia, teniendo como referentes fundamentales a la equidad y la ética, en el marco del contrato social de los profesionales, los gestores y los políticos sanitarios.
La toma de decisiones políticas puede cambiar el panorama social y la organización sanitaria de un país, de una región o de una localidad. Estas decisiones dependen de la ideología de los partidos políticos, las personas con responsabilidades públicas, por su sensibilidad social y por sus conocimientos, la actitud política ante la necesidad y la capacidad de los médicos.
La toma de decisiones políticas se sustenta en el conocimiento de la realidad y en opciones de intervención más efectivas. La inteligencia sanitaria busca lograr la combinación de información, conocimiento basado en la experiencia y actitud que facilita la selección del curso de acción óptimo en cada contexto y situación. Su objetivo es ayudar a llevar a buen término, mediante la consideración de la mejor ciencia, la adaptación del sistema sanitario a las modificaciones de la realidad social para mejorar la salud de las poblaciones y los individuos.
En este sentido es importante destacar que las fuentes de información en el contexto político suelen ser del propio sistema sanitario; de publicaciones tales como libros, revistas, radio, televisión, radios comunitarias, internet, colectivos organizados como asesores y organizaciones asesoras: Instituto Nacional de Estadística, informes, entre otras vías.
En otro orden surgen parámetros que marcan el estilo de hacer política sanitaria como la capacidad de llegar a acuerdos entre todas las sensibilidades políticas, la forma de provisión de la atención (pública, privada o mixta),el tipo de financiación (pública, privada o mixta),la equidad en la distribución de los recursos disponible, igualdad en los derechos sanitarios de los ciudadanos y la calidad de los servicios prestados, características que se evidencian en la actualidad y desde hace décadas en donde el sector mas vulnerable que carece recursos económicos sufre en altas proporciones la desidia y la insensibilidad del sector
...