POLITICA TRIBUTARIA
Enviado por lauraelena18 • 17 de Diciembre de 2013 • 2.901 Palabras (12 Páginas) • 569 Visitas
POLITICA TRIBUTARIA
La política tributaria en el Perú ha tenido en las últimas décadas como objetivo primordial el estimular la demanda interna, otorgando menor prioridad a sus implicancias en la solvencia financiera del Estado. Con este propósito se han aplicado exoneraciones tributarias y regímenes especiales sectoriales, los cuales antes de revitalizar las empresas vinculadas, produjeron la inestabilidad de las finanzas públicas.
A principios de los noventa, el Perú vivía una grave crisis política y económica, lo que llevó a realizar un profundo plan de reformas estructurales, una de las cuales fue la reforma tributaria. Así, entre 1992 y 1993 se eliminaron los regímenes especiales de Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto a la Renta (IR) y las exoneraciones que dificultaban la labor de fiscalización de la recientemente creada Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
PERÍODO 1980-1985
La favorable evolución de las cotizaciones internacionales (crecimiento de 102% en 1979 y 85% en 1980) incrementó los ingresos fiscales y la presión tributaria alcanzó el 18,2% del PBI, el mayor resultado desde que se tiene información disponible.
Los impuestos directos pasaron de representar el 26% del total de los ingresos tributarios en el período 1977-1979, a representar el 35% en 1980. Esto se explica, principalmente por el crecimiento de la recaudación del impuesto a la renta, que se incrementó en 184% como resultado del pago de regularización de las empresas mineras y el incremento en la escala de pago de este impuesto.
Durante el gobierno de Belaúnde prevaleció una compleja estructura tributaria, de modo que la gran cantidad de impuestos y tasas existentes dificultaba el proceso de control y fiscalización.
Existían seis tipos de impuestos: Impuestos a los ingresos, al patrimonio, a la importación, a la exportación, a la producción y consumo e impuestos destinados. A su vez, cada tipo de impuesto contaba con cerca de 6 clasificaciones. Así, si se toman en cuenta las diversas categorías, regímenes y tasas de los diferentes tributos existentes, el número de tributos era superior a 100. Este gran número de impuestos convertía al sistema tributario en un sistema inoperante y débil.
CUADRO 1: ESTRUCTURA TRIBUTARIA VIGENTE 1980-1990
Impuestos a los ingresos
Impuesto a los ingresos
Al excedente resultante del ajuste integral de los estados financieros
Impuestos al patrimonio
Contribución extraordinaria sobre el patrimonio asegurado
Contribución extraordinaria sobre el patrimonio personal
Contribución especial sobre el valor de las acciones y participaciones
Impuesto al patrimonio empresarial
Impuesto al patrimonio personal
Impuesto al patrimonio neto personal
A la importación
Impuesto Adicional Ad Valorem CIF
Sobretasa a la importación
Sobretasa temporal a la importación
A la exportación
Impuesto adicional a las ventas
Impuesto adicional ad valorem a la exportación
Impuesto adicional ad valorem FOB a la exportación
Sobretasa a la exportación del café en grano crudo
Impuesto a la exportación de azúcar
Impuesto a la entrega de moneda extranjera al Banco Central de Reserva
Impuesto a la exportación de azúcar
A la producción y el consumo
Impuesto General a las Ventas
Impuesto Selectivo a los combustibles
Impuesto a los débitos bancarios y financieros
Impuesto especial a las exportaciones
Impuesto a la compra y venta de moneda extranjera
Impuesto a la emisión de certificados de moneda extranjera
Impuesto adicional a los signos de aviación
Contribución sobre las ventas de combustibles
Impuestos destinados
Fuente: Abusada (2000)
• Antes de la Reforma Tributaria
Hasta 1988 la administración tributaria era un órgano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); sin embargo, esta situación cambió con la creación de la SUNAT como organismo público descentralizado.
A inicios de los ochenta, pese a cierta estabilidad de la presión tributaria, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (en especial a los combustibles) empezó a cobrar una importancia creciente, mientras que la recaudación de los impuestos a la renta y al valor agregado registraba caídas. Con respecto al impuesto a la renta, un excesivo número de tramos y múltiples deducciones dificultaron su administración.
Esta situación puso en evidencia la necesidad de una reforma del sistema tributario.
A inicios del gobierno de Fujimori se implementó un programa de estabilización que se consolidó en el mantenimiento de una estricta disciplina fiscal y monetaria. La política fiscal se orientó a reducir significativamente el déficit público, mediante el incremento de los ingresos tributarios y el establecimiento de una regla implícita en el nivel de gasto, para lo cual se llevaron a cabo una serie de reformas estructurales, entre las cuales se destaca la reforma del sistema tributario, que tuvo como objetivo principal la simplicidad y la equidad del sistema impositivo, otro de los objetivos estaba orientado a lograr autonomía.
La reforma del sistema tributario puede ser analizada en tres fases: la primera, denominada “fase inicial”, que tuvo como propósito racionalizar y simplificar los tributos, con la finalidad de facilitar la labor de la administración tributaria, así como modificar o eliminar aquellos que generaban distorsiones económicas. Cabe señalar, que se suspendieron 41 beneficios y exoneraciones del IGV e ISC, y se derogaron 64 tributos.
La siguiente es la “fase de la consolidación”, que se inicia en 1992 y tuvo como objetivo lograr un sistema tributario más simple, eficiente y permanente, pues a pesar de que las categorías tributarias disminuyeron significativamente, aun persistían regímenes que causaban complejidades tanto a los contribuyentes, como al ente recaudador (regímenes simplificados y especiales), siendo responsables de los aún altos niveles de evasión y elusión.
En esta fase se eliminó los regímenes simplificados, que fueron reemplazados por el Régimen Unico Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Impuesto a la Renta. Como resultado se obtuvo la ampliación de la base tributaria y un cambio sustancial en la estructura impositiva en la medida que la recaudación se hizo menos dependiente de impuestos al comercio exterior (aranceles) y a los combustibles. De esta manera esta etapa se vio favorecida por el aumento de la recaudación; sin embargo, es importante señalar que los ingresos tributarios
...