POLÍTICA PETROLERA
Enviado por washintong • 19 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
POLÍTICA PETROLERA
DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA, EL NUEVO GOBIERNO SINTIÓ LLEGAR LA HORA DE PONER FIN A LA IRRACIONAL COMPETENCIA ENTRE LOS PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO Y DE LOGRAR QUE SE EXIGIERA POR ESE PRODUCTO "UN PRECIO MÁS JUSTO QUE EL QUE SITUACIONES DE PREPOTENCIA HABÍAN IMPUESTO Y QUE, A CAMBIO DE LA MEZQUINA CONTRAPRESTACIÓN QUE SE NOS DABA, PRETENDÍAN EXIGIRNOS ADEMÁS AGRADECIMIENTO Y SUMISIÓN".
LA PARTICIPACIÓN FINAL POR CADA BARRIL DE PETRÓLEO EXTRAÍDO, QUE ERA DE BS. 3,93 AL COMENZAR EL QUINQUENIO, LLEGÓ BS. 34,63, SIN INCLUIR LOS AJUSTES POR REGALÍA.
EL VALOR DE EXPORTACIÓN PROMEDIO DEL BARRIL, QUE AL EMPEZAR EL AÑO 1969 NO ALCANZABA A DOS DÓLARES, EXCEDIÓ DE CATORCE DÓLARES. SE DEMOSTRÓ CON LOS HECHOS QUE LA POLÍTICA DE OPEP NO DEBÍA ORIENTARSE A EXTRAER MAYOR VOLUMEN SINO A OBTENER UNA RETRIBUCIÓN MAYOR POR EL PETRÓLEO OFRECIDO AL COMERCIO INTERNACIONAL; ASÍ NUESTRA PRODUCCIÓN TOTAL EN 1973 FUE UN 6,8% MENOR QUE EL ÚLTIMO AÑO DEL PERÍODO PRECEDENTE.
SE MODIFICÓ LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA GRAVAR A LAS EMPRESAS PETROLERAS EN UN 60% DE SU ENRIQUECIMIENTO GLOBAL. EL ESTADO VENEZOLANO SE RESERVÓ EL DERECHO DE FIJAR UNILATERALMENTE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO. SE NACIONALIZÓ EL GAS. POR MEDIO DE LA LEY SOBRE BIENES AFECTOS A REVERSIÓN SE OBLIGÓ A TODAS LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS A CONSERVAR EN PERFECTO ESTADO DE MANTENIMIENTO TODAS SUS INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA SER ENTREGADOS SIN DETERIORO AL TÉRMINO DE LAS CONCESIONES PETROLERAS.
CALDERA PUDO ASÍ ENTREGAR A SU SUCESOR UNA VENEZUELA MADURA PARA MANEJAR DIRECTAMENTE LA ACTIVIDAD PETROLERA, PARA ADELANTAR LA REVERSIÓN, PARA NACIONALIZAR EL PETRÓLEO.
LA POLÍTICA PETROLERA DEL
GOBIERNO CHÁVEZ
A PARTIR DE 1999, EL GOBIERNO CHÁVEZ SE APARTÓ DE LA POLÍTICA DE APERTURA PETROLERA DESLINDÁNDOSE DE LA LÓGICA DEL “LIBRE MERCADO” PARA CONDUCIR LA POLÍTICA PETROLERA. SU GOBIERNO CONTEMPLÓ UNA POLÍTICA TENDIENTE A CONTROLAR LA OFERTA DE PETRÓLEO Y A RECUPERAR DE LA RENTA PETROLERA MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE UN MARGEN MÍNIMO DE PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LOS PROYECTOS HIDROCARBURÍFEROS Y A TRAVÉS DEL INCREMENTO DE REGALÍAS.
LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE 1999 DETERMINÓ QUE LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES DE PDVSA SON DEL ESTADO VENEZOLANO, IMPIDIENDO CON ELLO SU PRIVATIZACIÓN PARCIAL O TOTAL. POSTERIORMENTE, EN NOVIEMBRE DE 2001, FUE EXPEDIDA LA LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS QUE DEFINIÓ UN TOPE MÍNIMO DE PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA EXPLOTACIÓN PETROLERA E INCREMENTÓ LA REGALÍA, ADEMÁS ESTABLECIÓ LA OBLIGATORIEDAD DE MUDAR AL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO LOS CONTRATOS SUSCRITOS ENTRE LA ESTATAL PDVSA Y LAS COMPAÑÍAS PRIVADAS EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE APERTURA PETROLERA.
ESTA POLÍTICA FUE ACOMPAÑADA MEDIANTE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA OPEP A FIN DE RESTRINGIR LA OFERTA DE PETRÓLEO Y PRESIONAR EL ALZA DE LOS PRECIOS. LA UNIDAD DE LOS PAÍSES PETROLEROS EN TORNO A ESTE PROPÓSITO QUEDÓ AVALADA DURANTE LA SEGUNDA ASAMBLEA CUMBRE DE LA ORGANIZACIÓN EN SEPTIEMBRE DE 2000 EN CARACAS. LAS ACCIONES DE LOS ONCE PAÍSES DE LA OPEP SURTIERON EFECTOS POSITIVOS Y CONVERGIENDO CON OTROS FACTORES COMO LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y LA INVASIÓN A IRAK, EMPUJARON AL ALZA LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO.
EN 1998, EL PRECIO DEL BARRIL SE ENCONTRABA EN 11,2 DÓLARES, EN 1999 SE INCREMENTÓ A 14,3 DÓLARES Y EN EL AÑO 2000 LLEGÓ A 23,3 DÓLARES.
EN EL CURSO DE SEIS AÑOS EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO SOBREPASÓ LOS 100 DÓLARES. EL INCREMENTO DE LA EXTRACCIÓN PETROLERA, QUE VENÍA DESDE EL AÑO 1990, SE FRENÓ EN EL AÑO 2000 Y DESPUÉS DEL AÑO 2002 HUBO UNA TENDENCIA AL ESTABLECIMIENTO DE MÁRGENES INFERIORES A LOS TRES MILLONES DE BARRILES DIARIOS.
EN CUANTO A LA RECUPERACIÓN DE LA RENTA PETROLERA, ÉSTA SE POSIBILITÓ MEDIANTE LA FIJACIÓN DE UN MÍNIMO DE PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA Y A TRAVÉS DEL INCREMENTÓ DE LA REGALÍA.
LA LEGISLACIÓN FIJÓ UN MÍNIMO DE 51% PARA LA PARTICIPACIÓN ESTATAL EN LOS PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN PETROLERA, ADMITIENDO LA INTERVENCIÓN DE COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES MEDIANTE LA CONFORMACIÓN DE EMPRESAS MIXTAS EN LAS QUE SU PARTICIPACIÓN PUEDE LLEGAR HASTA EL 49% EN LAS FASES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN.
SOBRE LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN LAS ACTIVIDADES DENOMINADAS COMO DE “AGUAS ABAJO”, COMO SON LA REFINACIÓN, EL TRANSPORTE Y LA COMERCIALIZACIÓN, LA LEGISLACIÓN NO ESTABLECIÓ LÍMITE.
LA REGALÍA FUE FIJADA EN 20% PARA LA EXPLOTACIÓN DEL GAS NATURAL Y 30% PARA LOS HIDROCARBUROS LÍQUIDOS. LA LEY DETERMINÓ QUE EN EL CASO DE YACIMIENTOS QUE PRESENTAN MAYORES DIFICULTADES PARA LA EXPLOTACIÓN COMO LOS DE PETRÓLEO EXTRAPESADO DE LA FAJA DEL ORINOCO, LA REGALÍA PUEDE SER REBAJADA HASTA QUEDAR EN UN LÍMITE DE 20%. LA TASA PUEDE RESTITUIRSE DEPENDIENDO DE LA RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS Y PUEDE SER USADA COMO PARÁMETRO DE SUBASTA, DE MANERA QUE PUEDEN OBTENERSE POR ESTA VÍA TASAS MÁS ALTAS. LA REGALÍA PUEDE SER PAGADA POR EL EXPLOTADOR DEL RECURSO HIDROCARBURÍFERO CON BASE EN EL VALOR DE MERCADO, EN UN VALOR CONVENIDO, O EN UN VALOR FISCAL FIJADO POR EL LIQUIDADOR.
EL INCREMENTO DE LA REGALÍA CONTRASTÓ CON LA REDUCCIÓN DE LA TASA IMPOSITIVA PARA EL PETRÓLEO CONVENCIONAL, DE 67,7% A 50%, CONSAGRADA EN LA NUEVA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE DICIEMBRE DE 2001. PARA EL PETRÓLEO EXTRAPESADO DE LA FAJA DEL ORINOCO SE CONSERVÓ LA TASA FIJADA
...