¿POR QUÉ SOMOS POBRES?
Enviado por maps56 • 21 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
JOSÉ LAUREANO MARTA GAVIRIA
POLÍTICA ECONÓMICA
ENSAYO
MARY YULIEDT PENAGOS SOLANO 20141001016
BOGOTÁ D.C
2016
¿POR QUÉ SOMOS POBRES?
Si bien es cierto que aquél país que posee muchos recursos naturales y los usa de manera eficiente y responsable, tiene gran posibilidad de ser una potencial mundial, como Colombia, que es un país que cuenta con gran variedad de recursos naturales como especies de plantas, animales, páramos; además de su ubicación geográfica pues tiene “acceso” a los océanos pacífico y atlántico. Pero entonces ¿qué pasa?, ¿qué nos hace seguir siendo pobres?
Teniendo en cuenta que la pobreza es “falto de lo necesario para vivir. Calidad de escaso. Limitado”, se puede decir que sí, Colombia es un país pobre, pobre en educación, salud, seguridad, desarrollo, innovación, vivienda, ingreso, entre otros, donde prima la injusticia, el bienestar individual y donde claro está, una minoría es quien tiene el poder y el dinero y una mayoría que lucha día a día por salir adelante, que muchas veces vende su trabajo y no al mejor postor sino a aquél que le brinda la mano solo para sacar provecho y que aunque tienen derecho a participar y opinar, muchas veces no lo hacen porque no les interesa y cuando participan creen que no importa porque su opinión casi nunca es tomada en cuenta. En pocas palabras, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.
En Colombia la injusticia reina en el día a día y sus habitantes lo saben pero no hacen nada para evitarlo, pues al parecer les importa seguir siendo “el país más alegre del mundo” y ¿a costa de qué? Y se puede decir que a costa de la violación de sus derechos como seres humanos y de la falta de responsabilidad como ciudadanos.
Y no, no me parece una buena idea eso de estar comparándonos en todo, ¿por qué? Pues sencillo, cada país tiene un contexto histórico ligado a lo que somos hoy en día y muchos atribuyen a que el narcotráfico es la base fundamental de querer tener todo, de obtener dinero de manera fácil y rápida, y quizás tengan algo de razón, pero desde mi parecer se debe de analizar qué es lo que llevó y lo que lleva a las personas a querer tener cada vez más y a conformarse con esa parte de nuestra historia colombiana y claro está, poniéndola de excusa para justificar lo que somos y lo que hacemos. Pues bien, esto pasa porque desde la escuela no nos preparan para vivir la vida, para tomar riesgos y en especial para dejar de compararnos como si fuéramos menos que los demás, no nos inculcan un pensamiento de emprendimiento e innovación, es como si se fuera a la escuela solo para transmitir conocimiento y no a obtener habilidades y aprendizaje significativo de y para la vida. La familia y la sociedad misma se han encargado de que la escuela no sea un espacio de pensamiento crítico, donde se generen ideas que ayuden a mejorar lo que somos como sociedad.
Por el mismo camino van las universidades, en donde se supone es un espacio para opinar, argumentar todo aquello que nos compromete, un lugar donde nos formamos como profesionales pero ¿y qué clase de profesionales? Pues no exigimos una educación de calidad, unos profesores que realmente les guste su profesión, porque realmente estamos mal en éste sentido, ya que existen muchos profesores que no saben cómo dar una clase o que creen que somos personas no críticas, donde nos pueden decir de todo y creer que comemos entero, realmente poco comprometidos con esa gran responsabilidad de enseñarnos y guiarnos. Algunos dicen que no es necesario un profesor al lado para que se aprenda, y pues de alguna manera esto es cierto, pero para tal hecho, se debe tener a alguien que nos enseñe y nos muestre el mejor camino para aprender y mejorar o sino ¿para qué sirve la universidad?
...