PORFIRIATO
Enviado por alerace • 17 de Marzo de 2015 • 410 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
En 1910 la sociedad Porfirista se prepara para celebrar el centenario de la independencia de México, se inauguran obras de infraestructura a lo largo y ancho del país, el momento lo amerita 100 años de haber roto el yugo español que duró 300 años. El crecimiento y la “estabilidad política” eran indiscutibles; sin embargo, acerquémonos con más detalle y cuidado a la estructura económica y analicemos en manos de quien estaban las 170 mayores empresas de México entre 1910 y 1911.
El régimen de Porfirio Díaz abrió las puertas a la economía nacional y a la inversión extranjera, ya que las inversiones extranjeras produjeron cambios en el México de la época, contribuyeron a cambiar el panorama material del país, a construir nuevos medios de comunicación, a integrar al país al sistema económico internacional y a diversificar las exportaciones.
Algunas decisiones en el régimen político para mejorar la economía son:
• Restablecimiento del crédito mexicano en Europa y Estados Unidos.
• Aumento de vías férreas, de la red telegráfica, de las carreteras y de obras portuarias.
• Explotación de zonas petrolíferas.
• Impulsó ala industria y al comercio.
• Reorganización de finanzas públicas.
Las principales potencias extranjeras Europeas que invirtieron en nuestro país fueron Inglaterra, Francia y Alemania.
Conclusión
Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.
Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas. Por tal motivo consideramos que Díaz es un pilar importante en el desarrollo de México por todos estos avances.
Hablando de aspectos puramente económicos, la administración de Díaz cometió dos grandes errores que costaron caro a México Dejo el paso libre al capital extranjero, dejando los recursos de México en sus manos. Desperdicio las tierras baldías o comunales vendiéndolas a las empresas extranjeras dando lugar a grandes latifundios.
Por lo tanto llegamos a la conclusión de que una persona como él, que logró grandes avances para el país, también es una persona que pudo estancarlo en sus últimos años de gobierno; ya que sentimos que ya no pensaba en servir al país sino en que el país le sirviera.
...