ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Iniciemos por conceptualizar el concepto de demografía es la ciencia que estudia las poblaciones humanas. En primer lugar, estudia las dimensiones, es decir, número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

En segundo lugar, estudia la estructura poblacional, la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Y por último, estudia las características generales de dicha población: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción.

Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

Se clasifica en dos grandes grupos:

• Demografía estática: Estudia la dimensión, estructura y características generales de una población en un momento dado. Se denomina estudio de estructura, y nos da una imagen instantánea de la realidad

• Demografía dinámica: Se aplica para aquellos estudios que requieren una evolución en el tiempo, lo que condiciona a buscar que tipo de evolución presenta esa población y qué tipo de mecanismos intervienen en ella, básicamente los mecanismos son de:

• Integración = Nacimientos e inmigraciones. La inmigración que llega cambia la demografía

• Salida = Fallecimientos y emigraciones

El presente trabajo se desarrollara para dar a conocer los aspectos demográficos de León, y nos ayudará a valorar la importancia del conocimiento de la región en el trabajo docente.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DE LA CIUDAD DE LEÓN

LEÓN

Población 1,436,480

Fecundidad 555,798

Mortalidad 1,257,554

La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año.

La tasa de natalidad se define como la proporción de in dividuos de una población que nace con respecto al número inicial de individuos en un determinado periodo de tiempo

Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.

La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.

En el periodo 2005-2010 en la población de 1 a 14 años en el municipio de León. Algunas de las causas son cuestiones de salud, que efectivamente son muy importantes atender y prevenir, sin embargo en el tema de seguridad detectamos que para este grupo de la población son varias las causas relacionadas con violencia y seguridad pública.

La segunda causa de mortalidad es: Peatón lesionado en accidente de vehículo de motor, es una causa que puede considerarse como un reflejo de inseguridad vial y de transporte, que afecta a la población de León en su cotidianeidad, ya que aunque no se tenga un vehículo de transporte, no se está exento de sufrir un accidente en la vía pública. Como causa número siete están “suicidios” que llegan a 16 y que según la Organización Mundial de la Salud ésta se refiere a una violencia autoinflingida. (OMS, 2002)

Otras causas relacionadas también con cuestiones de seguridad (aunque no de violencia), son la causa cinco y la nueve : “Ahogamiento accidental” y “Caídas accidentales”, evidencia una falta de prevención o atención que no se ha tomado, por lo que están dentro de las principales causas de mortalidad en los hombres jóvenes de 1 a 14 años de edad en León.

Grupos etéreos: Es el número de personas de determinado sexo y grupo de edad de los municipios, que se clasifica ponderadamente de acuerdo con su edad quinquenal. (INEGI)

Este indicador es básico para describir la estructura social de un lugar determinado, por lo cual el indicador está relacionado transversalmente con todos los indicadores. La estructura de la población por edad y sexo, es el resultado acumulativo de las tendencias retrospectivas de la fecundidad, mortalidad y migración. Para describir y analizar muchas de las otras clases de datos demográficos es esencial disponer antes de información sobre la composición de la población por edad y sexo (Chaves). Se relaciona estrechamente con la esperanza de vida, la fecundidad y el envejecimiento, entre otros.

Los grupos etéreos se clasifican de acuerdo a la edad por quinquenio y se presentan ponderados para identificar su proporción. Esto nos permite saber su representación y con ella, su peso respecto al total de población. Organismos internacionales llaman la atención a los gobiernos para que se consideren aspectos como la estructura por edades, la tasa de crecimiento y la población rural y urbana, en su planeación del desarrollo ya que tienen importancia crítica especialmente en los esfuerzos por elevar el nivel de vida y focalizar políticas públicas de prevención de la violencia y el delito.

No cabe duda de que la inversión en salud y educación lleva a mejor calidad de vida de la población, pero esto debe estar acompañado de una mejor redistribución en el ingreso entre los estratos sociales y los sexos.

En León, los grupos de edad de los 0 a 30 años presentan una tendencia a la baja, producto de una paulatina reducción de la tasa global de fecundidad desde hace más de tres décadas. En cambio el peso porcentual de los grupos subsecuentes, en este período, presentan una tendencia al crecimiento debido a que nacieron hace más de treinta años cuando la tasa global de fecundidad estaba más alta y todavía no permeaban masivamente las políticas poblacionales de planificación familiar ni estaban muy difundidos los métodos anticonceptivos.

Esta situación muestra presiones en los servicios públicos de forma diferenciada. Por ejemplo, las demandas de guarderías y cuidados de niños, poco a poco se van a ir reduciendo, en cambio, se prevé que cada vez más se incrementen la demandas de la población en edad productiva y reproductiva, la cual requiere empleo decente, vivienda, servicios urbanos, prestaciones sociales, oportunidades económicas, créditos, etc.

Cabe resaltar que conforme estos grupos de población se acerquen a edades más avanzadas, va a incrementarse la demanda de servicios para adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com