ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENCIA DE TRIGOYRN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD: 1

2) a) Las referencia al contexto político:

Yrigoyen lanza al radicalismo provincial a la revolución que estalla simultáneamente en 85 cabezas de partido, en ochenta y cinco revoluciones.

Utilización de métodos organizativos (conversando y convenciendo uno por uno) que hacían política de masas con procedimientos anteriores a la política de masas (televisión y demás).

Utilización de las “vías comunes” para su llegada al poder abandonando la revolución (con las características propias de con la que conducía el movimiento).

Debemos aclarar que Yrigoyen era muy respetuoso de la C.N. y de la continuidad institucional. Se oponía fervientemente (a diferencia de su tío. Leandro Alem) a tomar el poder mediante el golpe de estado e interrumpir así la legalidad constitucional. Su metodología consistía en insurrecciones provinciales, que llevaran a la intervención de las provincias y la realización de elecciones libres. Pese al triunfo de la revolución en toda la provincia (de Buenos Aires) la misma resulta finalmente vencida, entre otras razones, por su negativa a dar el golpe de estado contra el Presidente Sáenz Peña.

b) B El régimen anterior a la Ley Sáenz Peña se caracterizaba por el fraude y el soborno electoral, así lo expresa Yrigoyen en la frase “…habíamos transformado el templo (la patria o vida pública -recuérdese también que las elecciones en ese entonces se hacían a viva voz o voto cantado, en las puertas de las iglesias-) en un mercado, en donde cada uno se ofrecía al mejor postor…”. Pero también carente de toda moral y compromiso cívico como lo reza el período de la frase “…se vanagloriaba del alto precio de su propia venta…”.

Es decir, un régimen que había llevado a los gobernantes a ser los grandes electores del país, sustituyendo al pueblo en sus derechos políticos y electorales.

c) Los aspectos de la personalidad de Yrigoyen son:

 Líder

 Carismático

 Revolucionario

 Ambicioso

 Exitoso

 Austero

 Fuerte compromiso cívico y moral

3) Programa “Auge y caída del yrigoyenismos”

4) a) El logro principal de la ley Sáenz Peña fue promover el voto masculino, obligatorio, secreto y universal.

b) El radicalismo se propone como una fuerza moral que tiene la misión de” construir la nación”

c) La relación entre el gobierno radical con los trabajadores, si bien yrigoyen se acerca a estos, recibe a los sindicalista, media en los conflictos, y decide a favor de los obreros en varias ocasiones, cuando las huelgas están dirigidas por anarquistas o son demasiado amplias, la respuesta gubernamental es la represión.

Cualquier política de acercamiento a los trabajadores genera resistencia de los sectores conservadores que ven en este modo de accionar como un estímulo por parte del Gobierno a las demandas obreras.

d) Las continuidades y rupturas del primer gobierno radical respecto de la etapa que gobernaron los conservadores son:

Continuidades:

Intervención Federal a las provincias con fines políticos.

Control de la burocracia estatal.

Perpetuación en el poder, a merced de los empleados públicos (en el gobierno Radical) o mediante el fraude y soborno electoral (en el caso de los Conservadores)

Gobierno a través de la imposición

Rupturas:

Atención a la llamada “Cuestión Social”

Descarta que la legitimidad para gobernar la otorgue la pertenencia a una familia tradicional, el nivel económico y el prestigio social.

Reforma Universitaria en 1918.

e) Los conservadores se concebían como la reserva intelectual y moral de la nación para el momento en que el gobierno de Yrigoyen al que llaman “de la chusma radical” deba dejar el poder por el peso de sus propios errores.

ACTIVIDAD: 2

Datos biográficos sobre Hipólito Yrigoyen

Origen social de su familia

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alem, conocido como Hipólito Yrigoyen, fue el tercer hijo de Martín Yrigoyen Dolhagaray y de Marcelina Antonia Alem, hermana de Leandro Alem. Según las investigaciones de Roberto Etchepareborda, su apellido original —a diferencia del de Bernardo de Irigoyen— era Hirigoyen, que significa "Ciudad de lo alto". En el país vasco-francés la "h" se aspira como en inglés, mientras que en el país vasco-español no se pronuncia, por lo tanto el apellido Hirigoyen probablemente tiene su origen en Francia, mientras que sus variantes Yrigoyen e Irigoyen lo tienen en España.

El dirigente radical utilizaba "Yrigoyen" e "Irigoyen" indistintamente. El uso de "Yrigoyen" fue una utilización política de la cuarta década del siglo XX: Gabriel del Mazo, dirigente de FORJA, recomendaba usar el "Yrigoyen" en contraposición del "Irigoyen" que utilizaban los sectores que respondían a Marcelo T. de Alvear.

En 1965, tras la investigación de Etchepareborda, la Academia Nacional de la Historia, se pronunció por nombrar a Yrigoyen, con la "y" inicial.

Nació y se crio en el barrio porteño de Balvanera, y vivió en Avellaneda.

Realizó sus estudios en el Colegio San José de Buenos Aires, fundado hacia 1858.

El padre de Hipólito se casó con la hija de su patrón, Leandro Antonio Alén, un mazorquero rosista, futuro padre de Leandro N. Alem y abuelo de Hipólito Yrigoyen, que sería fusilado y colgado en la Plaza de Mayo.

Vida privada y pública

: En esa década Hipólito Yrigoyen habría de enriquecerse, dedicándose a la invernada, es decir la compra de vacunos ya criados, para su engorde y venta al frigorífico. Para ello rentó una estancia y compró tres más. En total, casi 25 leguas de tierra. Entre otros campos, fue propietario de la estancia El Trigo, cerca de Las Flores, Provincia de Buenos Aires, una de las mejores zonas de pastoreo del país; La Seña en Anchorena, provincia de San Luis; y El Quemado cerca de General Alvear, Provincia de Buenos Aires. Yrigoyen realizó una verdadera fortuna de varios millones de pesos, que fueron utilizados casi completamente en la actividad política, a tal punto que, al momento de morir, su sucesión dejó un déficit.

Su relación con las mujeres ha sido sumamente discutida y atacada públicamente por sus opositores. Yrigoyen mantuvo una gran cantidad de relaciones sexuales sin ataduras. En una de esas relaciones informales, Yrigoyen tuvo una hija que lo acompañará toda la vida, Elena. Nunca admitió tener otros hijos, aunque se sabe que tuvo muchos más, al menos seis; aunque, según las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com