PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Enviado por liyzziy • 23 de Septiembre de 2014 • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 351 Visitas
INTRODUCCIÓN
Con la edición de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Junta de Gobierno de esta institución pone al alcance de la sociedad una referencia básica sobre el mandato que tiene este instituto en materia de evaluación de la educación. La Ley del INEE, junto con la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación reformada, todas ellas publicadas el 11 de septiembre de 2013, forma parte de la legislación secundaria que regula la modificación a los artículos 3° y 73° Constitucionales, publicada el 26 de febrero de 2013.
La reforma constitucional, así como sus tres leyes secundarias, buscan colocar en el centro del proceso educativo el derecho de aprender de todas las personas que habitan en el territorio mexicano. Ello supone el reconocimiento de la capacidad de los estudiantes para ser parte responsable de su propio aprendizaje, de las aptitudes de los maestros para enseñar y de la necesidad de mejorar sus condiciones de desarrollo profesional. Con estas reformas, se busca también fortalecer las capacidades de los maestros en su invaluable dedicación para formar a los futuros ciudadanos.
Desde su creación en 2002, primero como organismo descentralizado de la SEP y luego como órgano de sectorizado, el Instituto ha mostrado independencia técnica y solidez en sus evaluaciones, lo que le ha permitido aportar un conocimiento valorativo para facilitara la autoridad educativa la ponderación de los avances y rezagos del Sistema Educativo Nacional (SEN), así como para mantener informados a los docentes, directivos escolares, autoridades educativas y a la población en general sobre los logros y problemas de la educación nacional. Ahora los poderes ejecutivo y legislativo otorgan al Instituto la máxima responsabilidad de conducir la evaluación del SEN, de sus componentes, procesos y resultados, con la finalidad de generar información y conocimiento para la construcción de políticas que contribuyan a la mejora del sistema educativo.
La Ley del INEE concede a este instituto la figura de órgano público con autonomía constitucional. Con ello, el Estado reconoce el valor potencial de una evaluación técnica, profesional e independiente en tanto herramienta potente para favorecer el cabal cumplimiento del derecho a la educación; concibe a la evaluación como una actividad pública que habrá de estar al servicio de la sociedad mexicana, de los docentes, de los alumnos y del espacio público que representan el aula y la escuela tanto en la educación básica, como en la educación media superior.
La autonomía conferida al Instituto tiene como propósito que la ejecución de sus nuevas encomiendas se realice con plena independencia para que la información producida sea pertinente, válida y confiable,
se difunda de forma oportuna a la sociedad y a los distintos actores de la educación, y sea capaz de detonar procesos de mejora educativa en el salón de clases, en la escuela, en las zonas escolares y en el Sistema Educativo en su conjunto. La Ley del INEE establece las normas que permitirán fortalecer, mediante un nuevo diseño institucional, su capacidad de cumplir esta importante responsabilidad.
La Junta de Gobierno es el órgano colegiado que representa la autoridad máxima del Instituto. Con la publicación de esta Ley sus integrantes quieren dejar constancia de la asunción consciente y comprometida de las responsabilidades conferidas. Quieren también expresar con claridad que el cumplimiento cabal del derecho a la educación obligatoria será su principal propósito, entendiéndolo como el derecho de todos a aprender lo necesario y pertinente para vivir una vida digna. Los principios que regirán su acción serán, además del rigor técnico de sus evaluaciones y de los lineamientos que emita para otras evaluaciones educativas que se realicen en el país, la permanente búsqueda de la equidad, el reconocimiento y atención a la diversidad, y la participación de los sectores sociales involucrados en el mejoramiento de los procesos y resultados educacionales. Con base en información y evaluaciones sólidas y responsables, y mediante la propuesta de directrices relevantes que de ellas emanen, la Junta asume la responsabilidad de contribuir a la toma de decisiones que mejoren la calidad y equidad de la educación nacional.
CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS QUE
CONSTITUYEN INEE
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículos 1 al 9
Capítulo II
Del Sistema Nacional de Evaluación Educativa
Sección Primera
Del objeto, fines e integración del Sistema Nacional de Evaluación Educativa
Artículos 10 al 13
Sección Segunda
De las competencias
Artículos 14 al 17
Sección Tercera
De la Organización y Funcionamiento
del Sistema Nacional de Evaluación Educativa
Artículos 18 al 21
Capítulo III
Del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación
Sección Primera
De la Naturaleza, Objeto y Atribuciones del Instituto
Artículos 22 al 29
Sección Segunda
Del Gobierno, Organización y Funcionamiento
Artículos 30 al 46
Sección Tercera
De los Lineamientos y Directrices
Artículos 47 al 51
Sección Cuarta
De los Mecanismos de Colaboración y Coordinación
Artículos 52 al 55
Sección Quinta
De la Información pública
Artículos 56 al 59
Sección Sexta
De la Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas
Artículos 60 al 63
Sección Séptima
Del Régimen Laboral
Artículo 64
Capítulo IV
De las Responsabilidades y Faltas Administrativas
Artículos 65 y 66
Capítulo V
De la participación social
Artículos 67 y 68
...