PROCESO EMANCIPATORIO
Enviado por patycolindo • 14 de Diciembre de 2013 • 652 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
Harrsch
Los acadios eran originarios del desierto sirio. Estaban constituidos por tribus semíticas nómadas que, descendiendo por el Éufrates, llegaron hasta las tierras de Summer, por entonces gobernada por la dinastía de Lugalzagesi.
El imperio acadio: Sargón de Akkad
Sargón, de origen semita y de incuestionables dotes militares, fundó una nación poderosa bajo una nueva dinastía que se prolongaría hasta su bisnieto Sharkalisharri. A Sargón hay que reconocerle el honor de haber sido el rey del primer imperio de la historia.
Sargón organizaría un ejército de cinco mil hombres armados y entrenados como no había existido hasta entonces. Los sumerios, mucho menos preparados, no tuvieron otra salida que pagar tributo a Akkad. La conquista, sin embargo, no implicó la destrucción de la civilización sumeria, tal y como solía ocurrir en muchos casos, sino que fue asimilada, respetando a sus dioses y costumbres, al igual que la lengua y su escritura que, de hecho, era el idioma universal utilizado para el comercio.
Sargón siguió engrandeciendo el imperio conquistando la ciudad de Asur, en Asiria, una ciudad que no mucho antes había logrado librarse del dominio de la ciudad de Mari. Sargón no cejó en su política expansiva, por lo que no tardaría mucho en conquistar la propia Mari.
Sargón implantó un gobierno tiránico para controlar aquel vasto imperio. El resultado serían numerosas y constantes revueltas, sobre todo, en el sur del país. A pesar de las continuas guerras internas, Sargón mantuvo cohesionado el imperio hasta su muerte, un reinado que prolongó por más de 50 años.
La dinastía acadia
Sargón fallecería en el 2280 a.C. en pleno conflicto. La sucesión recaería en su hijo Rimush, quien tendría que lidiar con los alzamientos de Ur, Umma y Lagash.
Rimush murió asesinado en una conjura, siendo reemplazado por su hermano Manishutusu. Este proseguiría con la política expansiva de su padre, logrando ampliar los límites del imperio más allá de Elam. Desgraciadamente para él, Manishutusu correría la misma suerte que su hermano, muriendo asesinado. Naram-Sin, su hijo y sucesor, también se vio obligado a hacer frente a una coalición de soberanos rebeldes que, tras cruentas batallas, terminaría sometiendo.
Naram-Sin, del mismo modo que hicieran sus predecesores, se embarco en numerosas campañas militares que culminaría exitosamente, conquistando ciudades como la siria Aleppo hasta alcanzar el Indo. Sin embargo, la grandeza del imperio se convirtió también en su punto débil. La presión y las continuas incursiones de los pueblos bárbaros obligaron a Naram-Sin a retroceder y asegurar esas fronteras, con una política férrea y despótica que le granjeó una gran impopularidad.
El imperio acadio empezó a debilitarse cada vez más con la llegada al trono de Sharkalisharri, hijo de Naram-Sin. Las guerras constantes
...