PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE LA UE
Enviado por istega • 28 de Abril de 2019 • Trabajo • 8.765 Palabras (36 Páginas) • 147 Visitas
PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE LA UE:
.LA UNIÓN EUROPEA:
A. EL MERCADO COMÚN:
En este epígrafe se analizan los movimientos de cooperación e integración económica de Europa,
desde los primeros intentos de alianza hasta la Unión Económica y Monetaria.
En este largo proceso se pueden distinguir dos etapas: la primera de cooperación y la segunda de
integración económica. Este proceso es lógico puesto que, los intentos para llegar a una unión
política sin pasar por la integración económica, y tampoco por una cooperación intensa, fueron un fracaso. A continuación analizamos los primeros intentos de cooperación económica antes de la constitución de la CEE.
3.1.1. LOS INTENTOS DE UNIÓN EUROPEA ANTERIORES A LA II GUERRA MUNDIAL:
Desde el siglo XV se realizaron numerosos proyectos en pro de la unión europea, pero no quedaron en más que unas ideas europeístas que hoy tienen un simple valor histórico.
Es durante el período de 1918-1939 cuando se empieza a tomar conciencia de la necesidad de un acercamiento intraeuropeo. Después de la guerra empiezan en los países un sentimiento nacionalista, por lo que diferentes hombres comienzan a exponer ideas europeas, el más destacado es el conde Coudenhove-Kalergui que desde 1918 empezó a extender la idea de una Europa unida para evitar el dominio soviético y el dominio económico de EEUU. Llama a esta idea Paneuropa, y consigue en 1924 formar la Unión Paneuropea , asociación presidida por importantes políticos y personalidades de la cultura. Arístides Briand asume la presidencia de honor, y hombres como Herriot y Churchill se influenciaron de las ideas europeístas, además Coudenhove también ayudo a la difusión de esa idea a través de la prensa, congresos y publicaciones. Este es el único intento de gran envergadura durante el período entreguerras.
La unión europea durante este período ha estado siempre ligado al político francés Briand. En junio de 1929, durante una reunión del Consejo de la Sociedad de las Naciones celebrada en Madrid , propuso a los políticos en especial al canciller alemán Stressemann que apoyasen la propuesta de la unión europea. Después de una exposición oral ante la SDN, el 17 de mayo de 1930 Briand en nombre del gobierno francés, remitió a veintiséis gobiernos europeos un documento que contenía el proyecto de Unión Europea.
Entre el 25 de junio y el 4 de agosto de 1930 el gobierno francés, recibió las contestaciones de todos los gobiernos consultados. Las respuestas no fueron a favor del proyecto y casi ninguna aportó sugerencias constructivas. Esto fue debido al agravamiento del proteccionismo consecuencia de la Gran Depresión, la muerte de Stressemann y la creciente presión del nacionalsocialismo en Alemania. El reino Unido tuvo una reacción fría y comenzó lo que se llamo una guerra soterrada contra la unión europea continental.
Con las respuestas el gobierno francés realizó un Informe que presentó en el SDN el 8 de septiembre de 1930, lo que originó una comisión de la SDN para el estudio de la Unión Europea. La Comisión se reunió hasta 1937, aunque se puede decir que dejó de existir el 7 de mayo de 1932 cuando murió Briand. Herriot sucedió a este último como presidente de la Comisión, pero debido a la subida al poder del nacionalsocialismo, la unión europea dejó paso a la preocupación por los pactos militares para hacer frente a Alemania.
Esto hizo que las únicas personas que hablaban de la unión europea lo hacían para crear un proyecto de seguridad internacional y en prevención de la guerra. Winston Churchill en marzo de 1933 habló de la formación de un Consejo de Europa, con la idea de eliminar el creciente poder de la Alemania nazi. Pero la depresión económica, con un auge de los nacionalismos políticosy económicos, la propuesta de Churchill no pudo prosperar. Iniciada la guerra en septiembre de 1939,
se abre una larga paralización de los intentos europeístas.
Durante la guerra hubo un acontecimiento que pudo revolucionar todo el proceso de la unión europea. Se trata de la propuesta del Gobierno británico, enviada al Gobierno francés el 16 de junio de 1940, el día del armisticio franco germano. Sí se hubiese aceptado la iniciativa, los dos países formarían una unión con organismos comunes en defensa nacional, política extranjera y política económica y financiera. Pero el Gobierno francés la rechazó, pensando que era un oportunismo inglés al llegar demasiado tarde.
Al finalizar los cinco años que duró la guerra, se hizo más evidente la necesidad de crear una unión. Aparecieron unos movimientos a favor de la misma, pero el hecho más interesante fue a manos de Churchill, ex premier británico desde junio de 1945, que con su “discurso europeo” de septiembre de 1946, fomento la constitución del Consejo de Europa, primer organismo intergubernamental creado para avanzar en el camino de la unión europea.
3.1.2. EL CONSEJO DE EUROPA:
Las palabras de Churchill al proponer la constitución de los Estados Unidos de Europa, tuvo una gran acogida por lo que las reacciones de apoyo a la propuesta no tardaron en comenzar.
En diciembre de 1947 un grupo de Asociaciones de Europeístas crearon un comité internacional de los movimientos para la unidad europea, conocido más tarde como “Movimiento Europeo”, que organizó el Congreso de Europa de La Haya en mayo de 1948, y que promovió las conferencias de Westminster. En el congreso de La Haya se propusieron la creación de una unión económica y política y el establecimiento de una Asamblea Consultiva Europea, y de la formación del Tribunal de los Derechos Humanos.
Esa conferencia ayudó a que en octubre de 1948 los Estados firmantes del Tratado de Bruselas( Francia, los tres del Benelux y el Reino Unido) crearan un “Comité para el estudio de la Unión Europea”. Su primer trabajo fue la propuesta franco-belga, para el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria Europea, y un proyecto británico para la formación de un Consejo Intergubernamental de Ministros Europeos. Estos trabajos avanzaron en el invierno de 1948-1949. durante el cual sus miembros recibieron una delegación del Movimiento Europeo que seguía los progresos de la unión.
En 1949 se llego al acuerdo del principio de establecimiento de un Consejo de Europa, compuesto de un Comité de Ministros y de una Asamblea consultiva y también una conferencia de embajadores para la redacción de los estatutos del Consejo. Fueron invitados Dinamarca, Irlanda, Italia, Noruega y Suecia. El 5 de mayo de 1949 se firmó el Estatuto por los ministros de Asuntos Exteriores de los diez países citados. En años sucesivos se fueron agregando nuevos miembros de manera
...