Pablo De Tarso
Enviado por michusweet • 9 de Diciembre de 2013 • 3.352 Palabras (14 Páginas) • 386 Visitas
Por las Rutas de Asia Menor
Saulo, ahora llamado San Pablo, se convirtió así en el verdadero impulsor del cristianismo, propagándolo más allá de Palestina, en sus viajes como misionero también por Grecia, Asia Menor y Siria, y escribió misivas, llamadas las encíclicas, a varios pueblos del mediterráneo. En ellas les guía en su fe y les enseña sobre ética y doctrina
Se le atribuyen más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento y sus escritos están considerados como una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, consiguiendo adaptarlos a la cultura helenística, favoreciendo así su expansión más allá del ámbito de la cultura hebrea.
Ideas como la del pecado original, la de que Jesús murió en la cruz para redimir los pecados de los hombres o la de que Cristo era el mismo Dios está sacando de sus interpretaciones.
En el segundo viaje misionero, Pablo se hace acompañar por Silas. Parten de Antioquia, por tierra, hacia Siria y Cilicia, llegando al sur de Galacia. En Listra, se les une Timoteo. Atraviesan las regiones de Frigia y Misia. Al parecer, se les une Lucas el Evangelista en la Tróade. Decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera comunidad cristiana europea: la comunidad de Filipos. También en Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Se queda durante año y medio en Corinto, acogido por Aquila y Priscila, matrimonio judeo-cristiano que había sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio. En invierno del año 51 escribe la primera carta a los tesalonicenses, el documento más antiguo del Nuevo Testamento. Al año siguiente vuelve a Antioquía.
En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, estableciendo su centro de operaciones en Éfeso, capital de Asia Menor. Permanece allí unos tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la primera carta a los corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los filipenses (año 57) y a los gálatas. Va a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la carta a los romanos, en la primavera del 58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas procedentes del paganismo, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén.
Judíos procedentes de Antioquia lo acusan de violar la Ley e intentan matarlo en una revuelta. El tribuno romano, Claudio Lisias impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la provincia de Judea, donde el procurador Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su libertad. Porcio Festo sucede a Marco Antonio Félix como procurador de Judea. Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma. Tras un accidentado viaje, llega a Roma en la primavera del año 61.
El primero de ellos, según los Hechos de los apóstoles (13:1-2), fue motivado por lo que él denominó una revelación del Espíritu Santo a emprenderlo junto con Bernabé y con Juan Marcos, quien era sobrino de éste último. El viaje se realizó entre los años 46 al 48 después de Cristo. Embarcaron en Seleucia, que era el puerto de la ciudad de Antioquía de Siria, y de allí se dirigieron por barco a Chipre; realizaron su tarea misional en esa isla, en la costa oriental, en una ciudad llamada Salamina, que estaba muy cerca de la hoy ciudad de Famagusta; de la costa oriental cruzaron la isla a la costa occidental a una ciudad llamada Pafos, de allí se embarcaron al Asia Menor, hasta la ciudad de Perge, en Panfilia, pasando por la ciudad de Atalía, que por entonces era una provincia del imperio Romano; de allí sólo con Bernabé se dirigió a la ciudad de Antioquía de Pisidia. Se asentaron un tiempo en Antioquía de Pisidia y de esa ciudad partieron para la ciudad de Iconio que se encontraba en la provincia romana de Galacia. Por allí pasaba una ruta principal que unía la importante ciudad de Éfeso con Siria. De allí fueron a la ciudad de Listra en la región de Licanoia. Pablo y Bernabé partieron de Listra a Derbe y de esta ciudad regresaron sobre sus pasos a Listra, luego a Iconio y luego a Antioquia de Pisidia; de allí fueron a Perge y de Perge al puerto de Atalia donde se embarcaron de regreso hacia Antioquía de Siria.
El segundo viaje de Pablo lo realiza junto a otro discípulo llamado Silas o Silvano. Salen de Jerusalén, de allí a Cesárea, luego fueron a Tolemaida (Palestina), pasaron por Tiro y Sidón, para pasar por Siria y de allí al Asia Menor, llegando a Antioquía. Desde allí fueron a Tarso, la ciudad natal de Pablo. Este viaje se realizó durante los años 49 al 52. Ya en Asia Menor llegan a la ciudad de Derbe y luego a Listra, allí se les une Timoteo y se dirigen a Troas, ciudad junto al mar Egeo. La ruta clásica de la época era pasar por las siguientes ciudades para llegar desde Listra a Troas: Iconio, Antioquía y Dorylaeum; de ahí se dirigen a Macedonia haciendo pie en la ciudad de Neápolis y luego llegan a Filipos, de donde, atravesando por Anfípolis y Apolonia de Iliria, se dirigieron a Tesalónica. De Tesalónica fueron a Atenas, y de ahí a Cencrea y Corinto (Hechos 18:18) y por mar a Éfeso, y de allí a Cesárea, donde finalizó este segundo viaje en Antioquía de Siria.
Es de destacarse el hecho de que Pablo, en Cencrea, se había afeitado la cabeza porque tenía hecho un voto (Hechos 18:18). También en Jerusalén Pablo hace el mismo voto, junto con otros cuatro hombres. El que emitía un voto era considerado un nazir (Números 6:2), o sea, se había consagrado a Yahvé y debía abstenerse de beber vino o bebidas embriagantes, ni tampoco comer uvas frescas o uvas pasas durante el tiempo que durase su voto, que generalmente era de treinta días.
En este segundo viaje Pablo dio un discurso en el Areópago de Atenas, que era el consejo supremo de la ciudad de Atenas que en la colina del mismo nombre celebraba sus sesiones. Pablo aprovechó esa oportunidad para hablar a los griegos sobre su “Dios desconocido”, a quien los griegos le tenían dedicado un altar.
Ciudades Visitadas por Pablo
Tarso de Cilicia: Ciudad natal de Pablo.
Jerusalén: Ciudad donde estudia la ley de Moisés con el gran rabino Gamaliel, asiste al Concilio de los Apóstoles y, antes, al martirio de Esteban; y allí es, a su vez, apresado por los romanos.
Damasco: En sus cercanías se convierte a Cristo.
Antioquía de Siria: Iglesia fundada por Bernabé. Lugar de partida de tres primeros viajes misioneros; allí reciben los discípulos por primera vez el nombre de cristianos.
Galacia: En la región situada en el centro del Asia Menor, a los cristianos Pablo escribe desde Éfeso una carta para defender a los hermanos de los "judaizantes" o falsos hermanos,
...