Palabras alusivas 1ro de mayo
Enviado por marinescarmen • 14 de Junio de 2017 • Reseña • 669 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
IPEM 163 JOSÉ de SAN MARTÍN
PALABRAS ALUSIVAS
al DÍA del TRABAJADOR
1ro de MAYO de 2017
El 1º de Mayo se conmemora el Día del Trabajador. Esto se lo debemos al Congreso Internacional de los Trabajadores que lo instituyó en París en julio de 1.889.
Antes de ese año el trabajo de los hombres era de “sol a sol” y tenían un descanso muy corto durante la noche.
Con el correr del tiempo, el trabajador fue ganando dignidad con jornadas de ocho horas de trabajo, con días de descanso semanal, con vacaciones pagas a fin de año y con salarios lógicos para una vida sana, honrada y libre.
El trabajo está presente en nuestras vidas desde siempre. La idea de someter la tierra y dominar lo que existe en ella está referida al hombre desde que vino a este mundo. El ser humano debe trabajar la tierra y no abandonarla a su suerte.
El trabajo es una bendición, no un castigo: debemos trabajar afanosamente porque la labor diaria es fuente de riqueza para una vida digna, para combatir la pobreza y para entregarse a un descanso bien ganado.
En la tarea diaria de los trabajadores, el beneficio de sus esfuerzos siempre estará relacionado a otros. En primer lugar a sus familias porque el trabajo es una necesidad para formar y mantener una familia y para tener un lugar apropiado donde vivir. En segundo lugar, a la sociedad a la que pertenecen para contribuir al bien común con la profesión o el oficio que tengan; en tercer lugar, a la Nación Argentina para construir dominio e identidad, agradeciendo al país que nos cobija y nos da sustento; en cuarto lugar, a los más pobres quienes teniendo el derecho a trabajar, no consiguen insertarse en el mundo laboral en condiciones apropiadas. Finalmente, a toda la humanidad: Sí, todos los que estamos escuchando estas palabras somos herederos del trabajo que han realizado generaciones de personas que nos precedieron y nosotros, a su vez, somos trabajadores para el futuro de muchos seres humanos que nos sucederán en las generaciones venideras.
Esto nos hace ver que la falta de trabajo es una verdadera calamidad social sobre todo cuando afecta a los jóvenes. Pero no hay que alarmarse. Ustedes están trabajando cuando estudian diariamente, porque están comenzando a capacitarse para un empleo futuro; porque están conociendo e incorporando conocimientos que les darán las herramientas necesarias para prosperar; porque están colaborando así para que el ser humano y la Patria a la que pertenecen se engrandezcan. Asimismo, con el estudio deberán recibir una formación actualizada que traerá beneficios a toda su persona aún en desarrollo. La educación así pensada evitará que sean dejados de lado como víctimas de la exclusión social, ya que sin ella no estarían preparados para un trabajo íntegro.
...