Paro En Le Catatumbo
Enviado por lejotoso • 30 de Agosto de 2013 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
Este trabajo se basa en los aspectos sociales, económicos y políticos sobre las manifestaciones de los campesinos del Catatumbo por los incumplimientos del estado, por no brindarles las garantías para trabajar en el campo.
¿Cómo saldrá el Gobierno Santos de esta encrucijada?
Tibú fue el epicentro de la protesta campesina que comenzó el 11 de junio, cuando entre 6.000 y 10.000 habitantes del Catatumbo bloquearon con piedras, palos y campamentos improvisados el acceso vial de la mencionada población a Cúcuta, así como en otras localidades.
Este último fue el designado por los funcionarios de dar las declaraciones en las que señaló “hemos trabajado el día de hoy (ayer) en la metodología para abordar los 16 puntos que hemos definido conjuntamente entre el Gobierno Nacional y los campesinos del Catatumbo, seguimos las directrices del presidente Juan Manuel Santos, quien ha manifestado que no habrá temas vedados en las discusiones”
Detrás de las marchas campesinas están: la pobreza y el olvido del Estado.
En la lista de peticiones de los campesinos proponen la constitución de la zona de reserva campesina y ya han cumplido con todos los trámites, pero el Estado no muestra mayor interés en constituirles algo a lo que ellos tienen todo el derecho. Por eso la razón principal de estas manifestaciones es el abandono total del gobierno con la población campesina de la región del Catatumbo.
Por eso la razón principal de estas manifestaciones es el abandono total del gobierno con la población campesina de la región del Catatumbo. La historia de agresión dirigida contra el pueblo que habita el Catatumbo, indígenas de la etnia Motilón Bari y Campesinos, ha sido la historia de la explotación petrolera y de los recursos naturales.
Los manifestantes también han exigido planes para la sustitución de cultivos como los de coca, materia prima de la cocaína. Aunque no es la primera zona del país en cultivos ilícitos, en el Norte de Santander existen al menos 3.490 hectáreas sembradas de coca de las 64.000 de todo el país, según Naciones Unidas.
Desde el infinito y por entre las nubes, los ojos de los satélites dejaron al descubierto que Norte de Santander, el Catatumbo y Tibú siguen manchados por el verde intenso de la hoja de coca.
Un total de 4.516 hectáreas cubiertas con ese cultivo ilícito en el departamento fueron detectadas el año pasado, como lo estableció el censo dado a conocer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
“Los puntos definen en convertir esta zona del departamento en un laboratorio de paz, trabajando en aspectos que no han sido tocados desde hace muchos años, incluyen la superación de la pobreza, un plan de desarrollo especial para el Catatumbo, educación, y la superación de la informalidad”
En representación de los campesinos, Eugenio Guerrero, señaló que los temas prioritarios que serán expuestos en la mesa son la declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina, la definición de una ruta de financiación e iniciar la ejecución de proyectos priorizados en el plan de desarrollo sostenible y la suspensión inmediata e indefinida de las erradicaciones de los cultivos de coca, entre otras.
En la mesa de diálogo lo acompañaron los miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo Juan Carlos Quintero, José del Carmen Abril, César Jerez, Olga Lucía Quintero, Elizabeth
...