Participación Social, Económica y Política
Enviado por marileiva • 3 de Octubre de 2014 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
Participación Social, Económica y Política
La participación social surge como uno de los problemas de la recuperación y la ampliación de lo público, no puede soslayarse que el espacio en el que se desenvuelve no es raso ni unidireccional. Dicho espacio es crecientemente ocupado por movimientos y organizaciones sociales que reclaman una mayor injerencia en las decisiones públicas, y también está cada vez más copado por estrategias gubernamentales que promueven tal injerencia. En efecto, en el contexto anual el lema de la democracia participativa renueva su sentido, siendo incluso expresamente moldeado por políticas públicas estatales en aras de la profundización de la democracia y el fortalecimiento de la sociedad civil. Sin embargo, en la actualidad la tendencia a la difuminación de lo público.
Para conceptualizar la participación ciudadana se considera la siguiente definición: proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano, individual o colectivamente, en la toma de decisiones, la fiscalización, el control y la ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados que afectan lo político, económico, social y ambiental, permitiéndole su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve.
Tal proceso implica un cambio en la cultura ciudadana, que permita la organización de acciones encaminadas a promover condiciones de vida más dignas, cuyas limitantes están constituidas por la carencia de recursos y conocimientos técnicos que posibiliten su existencia. Es en este contexto donde se tiene que hacer referencia a los pobres y a los marginados, por lo que cabe la distinción de los términos:
La participación ciudadana puede conducir al debilitamiento de la esfera pública más que a su refuerzo. se trascenderá la visión prevaleciente en la literatura que se asienta en las distorsiones a las que frecuentemente se ha sometido la práctica de la participación ciudadana cuando es promovida desde las esferas estatales, o que adjudica sus fracasos solo a errores de instrumentación en términos de falta de recursos o esfuerzos. Se asumirá, en cambio que existen cuestiones teóricas no resueltas, mezcladas con diferentes sentidos normativos del par democracia-participación ciudadana, que no pueden ser soslayados si se pretende aportar una explicación más integral.
La participación ciudadana busca promocionarse y, en particular, los arreglos institucionales que se suscitan desde la esfera estatal para crear nuevos canales de relación con la sociedad que favorezca su injerencia en las decisiones estatales y/o su intervención en la producción de bienes públicos, condiciona en la practica la esfera pública radicada en la sociedad. Las posibilidades de influencia de ésta sobre el Estado, son encauzadas en gran medida por tales arreglos institucionales, los que incluso pueden ejercer una función de modelaje sobre tales influencias. De manera que un primer acercamiento hacia las condiciones de ampliación de la esfera pública, no puede soslayar el examen de las modalidades institucionales y, en especial, de las tendencias que se esbozan para trascender al voto como único mecanismo de manifestación.
Aun cuando no puede concluirse que se busca implantar un solo modelo para ampliar la participación ciudadana en los procesos de formulación de políticas, como se ha observado en las últimas décadas se concluye
...