Partidos Políticos En Venezuela
Enviado por Nathaliekathmor • 18 de Noviembre de 2013 • 5.854 Palabras (24 Páginas) • 799 Visitas
Introducción.
Nuestro país de encuentra inmerso en una crisis que por su agudeza, extensión y alcance (afecta simultáneamente los ámbitos de lo políticos, lo económico y lo social) ha sido calificada como sistemática. Especialmente, la coyuntura abierta entre 1989 y 1993 estuvo profundamente marcada por la agitación y el conflicto, signo característico de nuestra cotiadinidad desde la semana del 27 de febrero de 1989. En un proceso que ya alcanza algo mas de 20 años, el espacio del político ha constituido indudablemente uno de los escenarios principales de la crisis.
La crisis actual resulta, en gran medida, producto de factores estructurales; es la consecuencia del agotamiento e inviabilidad del actual sistema político Venezolano como proyecto histórico. En este contexto, los partidos políticos constituyen actores de primer orden. Los partidos políticos actuales, producto de un largo proceso que se inicia en las luchas contra el gomecismo, ha cumplido innegablemente un importante papel en la conformación de la Venezuela moderna y de su modelo democrático, pero también son portadores de una inmensa cuota de responsabilidad en la gestión de esta crisis.
Los partidos que hoy existen nacieron al calor del pensamiento político mas avanzado de su momento: el comunismo, el socialismo, la socialdemocracia y el socialcristianismo. Al surgir, generaron enconados debates y prometedoras ilusiones, pero en los tiempos recientes sus formulas políticas y sus propuestas de desarrollo para el país se han debilitado dando paso al pragmatismo más rampante.
Esto ha producido en el ciudadano común, el mismo que no hace mucho se sentía movilizado por los partidos, una profunda decepción y un alejamiento cada vez mayor de “la política”. El venezolano de nuestros días necesita de nuevas propuestas. En medio de esta profunda crisis, es imprescindible que la Sociedad Civil, comience a repensarse a sí misma como generadora de esas nuevas alternativas que el país parece pedir a gritos. A su vez, los partidos políticos necesitan “ refrescarse”, actualizar sus supuestos teóricos, sus líneas programáticas, y redimensionar sus prácticas cotidianas.
En consecuencia, creemos que Venezuela vive actualmente un proceso de transición, de un modelo de Estado y Gobierno agotado a otro aun en vías de definición, lo cual ha generado (y probablemente seguirá generándolas) fuertes tensiones entre los actores tradicionales, que en general se resisten al cambio, y los nuevos actores sociales políticos emergentes. Sin embargo, ocurra una cosa u otra, lo más probable es que los partidos políticos seguirán ocupando un lugar en nuestra historia aún por un buen tiempo, seguirán en buena medida decidiendo sobre parte importante de nuestras vidas. Por ello la Sociedad Civil emergente y los actores políticos alternativos que parecen comenzar a luchar en serio para construir cada vez mayores espacios de participación deberán todavía competir y compartir con los partidos políticos.
Con esa idea presente, creemos que conocer el camino que nos ha traído hasta aquí puede ser de utilidad en la tarea de construir las opciones para el porvenir. En este trabajo intentaremos recorrer ese camino desde una perspectiva de análisis socio-histórico y socio-político.
FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS MODERNOS.
Durante el régimen de transición que venimos estudiando, comprendido entre los años 1936 a 1958, el pueblo venezolano empezaba a adquirir conciencia política, medio altamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanas.
En ello tuvo influencia las enseñanzas y orientaciones de naturaleza ideológica que numerosos lideres, con claro arraigo popular, venían sembrando en la conciencia de los venezolanos desde los días cercanos al fallecimiento del General Gómez en Maracay.
Esa conciencia fue madurando y robusteciendo en los dos primeros años del ejercicio presidencial del General Eleazar López Contreras.
Durante el régimen del General Isaías Medina Angarita soplaron excelentes vientos de libertad que fueron aprovechados por dirigentes políticos de la época, para organizarse dentro de los cuadros partidistas. Así surgieron los partidos políticos.
Los partidos políticos en Venezuela son hijos de Libertad.
En efecto, y en lo referente a los aspectos políticos contemporáneos mas en actualidad, esas organizaciones se establecieron en el país desde el año 1936, a raíz de la desaparición física del General Gómez.
Ello tuvo inicio en la apertura hacia las libertades ciudadanas decretadas en el primer gobierno del General Eleazar López Contreras, sucesor del desaparecido dictador. En ese ejercicio presidencial volvieron a ejercitarse las libertades publicas en toda su vibrante expresión y con ellas, empezó Venezuela a trajinar por el camino de la dignidad.
Y los venezolanos pudieron empezar a mostrar, libremente y en publico, las tendencias ideológicas propias. Fue la época en que se definieron los campos de las izquierdas y derechas.
¿QUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?
Organización Política, formada por personas de similar tendencia ideológica, cuyo objetivo es obtener el poder del estado e imponer su programa político.
FUNCIÓN SOCIAL.
En las modernas sociedades de masas, las actividades en el ámbito de lo político se realizan por medio de organizaciones mas o menos especializadas. Estas organizaciones constituyen grupos estructurados, articulados, jerarquizados y adaptados a la lucha por el poder, que expresan los intereses y objetivos de diversas fuerzas sociales (clases, grupos, comunidades locales, etnias, comunidades de interés particular, etc...), de los que son medios de acción política. Así, el carácter organizado de la contienda política es un rasgo fundamental de la modernidad.
Las organizaciones políticas pueden ser clasificadas en un primer nivel básico en dos grandes categorías: los partidos políticos y los grupos de presión. Los partidos tienen como objeto directo la conquista del poder o la participación en su ejercicio. Los grupos de presión por el contrario, no se dirigen a tomar el poder por si mismos o a participar directamente en su ejercicio, sino que tienden a influir sobre quienes lo detentan y a ejercer sobre ellos diversas clases de presión, a fin de que ejecuten alguna acción de su interés (de allí su nombre). Sin embargo partidos y grupos de presión no son las únicas organizaciones políticas existentes; pueden señalarse también una amplia gamas de agrupaciones de la llamada “Sociedad Civil”.
En las sociedades
...