Pedagogia Contemporanea
Enviado por SeydyNallely • 27 de Mayo de 2013 • 361 Palabras (2 Páginas) • 1.053 Visitas
La Pedagogía Contemporánea
La pedagogía Contemporánea nace en la segunda mitad del siglo XIX, teniendo antecedentes importantes desde el s. XVII pero es hasta el siglo XX cuando cobra mayor fuerza, especialmente después de la primera guerra mundial.
También llamada en sentido estricto “Pedagogía de nuestro tiempo” ya que su desarrollo es observable y tangible porque participamos en el. Pero aun nos falta perspectiva histórica para poder juzgarla con objetividad y un fuerte criterio selectivo para enfrentar las innumerables doctrinas y realizaciones. Por lo cual todo juicio emitido sobre la pedagogía contemporánea solo puede ser momentáneo y dado a rectificarse en un periodo breve.
Caracteres de la Pedagogía Contemporánea.
En este movimiento lo primeo que llama la atención es la forma en que se entrelazan las doctrinas y sistemas, lo que nos da una amplia gama de soluciones que no vienen solo del campo educativo y pedagógico, sino de diversos ámbitos que uno pensaría que no tienen que ver el uno con el otro.
Esta pedagogía tiene una gran preocupación por lo educativo, por lo tanto decimos que su mayor característica es que no siempre adopta una forma sistemática, ni se integra a una rígida concepción científica, sino que aparece junto a otras reflexiones de pensadores que no son pedagogos en el sentido estricto del término. Ello es debido al enorme poder expansivo con que se presenta la educación de hoy, filtrándose en todos los aspectos de la vida social y cultural
Hablando de la universalidad de la reflexión pedagógica abordamos el objeto pedagógico desde diversos ángulos, pero encontramos una causa fundamental que es la naturaleza de nuestro tiempo, sus conflictos y crisis, sus renovados ideales. René Hubert respecto a esto nos dice que las grandes doctrinas suelen aparecer como el preludio de una transformación y profundización de la concepción misma del hombre. Esto es cuando surgen necesidades que las doctrinas en curso no puedes satisfacer, por lo tanto tiene que haber una transformación, una doctrina que vuelva a encontrar lo humano en contra de los mecanismos sin alma de la sociedad, también hace mención que cuando el porvenir se torna inseguro los hombres de reflexión se inclinan hacia la juventud, para formar en ellos sus aspiraciones.
...