PEDAGOGIAS CONTEMPORANEAS.
Enviado por moher • 22 de Febrero de 2016 • Apuntes • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 332 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACIÒN
LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BÀSICA CON ÈNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA.
VI SEMESTRE
PEDAGOGIAS CONTEMPORÀNEAS
PRIMER CORTE
MONICA CECILIA HERRERA HUERFANO monica.herrera@javeriana.edu.co
C.C.N 51875059
ANALISIS
- identificar una pauta de crianza y señalar las ideas sobre la educación que la sustenten. argumentar desde lo educativo.
- describa una práctica o una experiencia en el campo educativo y muestre como operan los conceptos de infancia, ambiente y acción o sus posibles combinaciones.
- PAUTA DE CRIANZA
Las pautas de crianza tienen una función formativa y educativa, dentro de las cuales, es importante que la vida de los niños sea preservada y su desarrollo psicosocial se vea fortalecido en su proceso de crecimiento. Es por esto que la familia es la primera educadora de los niños y niñas.
Dentro de las actividades educativas que se desarrollan en las pautas de crianza están las que hacen que el niño socialice y exprese sentimientos, comportamientos diversos, hábitos y otra serie de actos que le harán sentirse perteneciente a un grupo social, a una cultura. Entonces las pautas de crianza tienen un carácter orientativo del desarrollo.
Esta es una pauta de crianza que encontré dentro de un grupo familiar perteneciente al municipio de Tadò[1] , en este contexto las pautas de crianza que se observan están definidas por la participación activa de la madre en la socialización y adquisición de hábitos que va enseñando a los niños desde muy temprana edad. La enseñanza- aprendizaje comienza desde los hábitos de higiene, con la utilización del sitio a donde deben ir después de aprender a controlar sus esfínteres y el aseo del cuerpo, que van adquiriendo como imitación y ejemplo recibido de los adultos.
“Desde muy corta edad los padres llevan a los niños a bañar al niño al rio, allí se les indica como enjabonarse y lavarse. Se enfatiza el aseo en las niñas y en sus partes genitales” [2]
Dentro de la adquisición de las diferentes pautas de crianza en este tipo de familias esta la de transmitir la importancia del aseo en la casa y así los oficios se enseñan desde los 3 años de edad, la imitación es importante para que los niños vayan imitando el comportamiento de los adultos. Cuando el niño imita se esta presentando el ejemplo como función desarrolladora del aprendizaje y la interiorización de modelos para su posterior desenvolvimiento dentro de su comunidad o su cultura.de igual manera en cuanto a los principios morales y a la convivencia, el niño toma ejemplos que vive con sus padres y adultos cercanos y más específicamente dentro de este tipo de familia, es muy importante que los principios morales sean tenidos en cuenta y por esto el padre recuerda a sus hijos el respeto hacia la madre, para que este aprendizaje se de en una forma más clara se utilizan los cantos y cuentos que son acompañados por ejemplos sacados de actividades religiosas. En la transmisión de los distintos saberes dentro de la comunidad los padres y los adultos responsables de los niños permiten que se estrechen los vínculos entre vecinos y así crear pautas de convivencia.
Los oficios del hogar se distribuyen de acuerdo al sexo, y se establece que los niños aprendan actividades que vayan de acuerdo a las realizadas por el padre para que cuando crezcan puedan reemplazarlo. Las niñas en cambio se quedan en casa con las rutinas cotidianas de aseo del hogar, sin embargo los niños también deben aprender actividades del hogar por si lo llegan a requerir. Se observa que la manera de instruir en las diferentes actividades a los niños es por imitación y de manera verbal dándoles instrucciones. Es de carácter significativo la labor de los padres en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos y especialmente cuando somos conscientes que a las instituciones escolares no llegan los niños como tabulas rasas, ya que llegan con un aprendizaje previo que les ha sido transmitido y así identifiquen a su comunidad y conozcan su entorno.
Específicamente si volvemos a la familia del municipio de Tadò allí además de los hábitos de aseo y de comportamiento enseñados por la madre, la comunidad también incluye a los niños dentro de la diferentes expresiones propias de la cultura del litoral y el niño empieza a, “asimilar las costumbres de su región desde temprana edad a través de su práctica en la cotidianidad y sus vivencias”[3]
(Baile, actitud frente a la muerte y a la enfermedad), participan en ceremonias fúnebres con los diferentes cantos y alabaos en los que en principio son espectadores y para que luego al creer lo practiquen, esto lo expresan en los juegos que socializan con sus amiguitos lo cual es una “muestran de que están introyectando estas pautas por imitación”.[4]
Hay también actividades en las cuales se les enseña a los niños que hay productos naturales que les pueden servir para bañarse en lugar del jabón al igual que para que aprendan la utilidad de estas plantas. Otra de las enseñanzas que inculcan los padres en cuanto a los valores esta relacionado con: “los muchachos se acostumbren a colaborar en el hogar y la escuela, que aprendan la importancia de ayudar al amigo y ser tolerantes…”[5]
El aprendizaje del lenguaje se da por los diálogos de la madre con el niño en los momentos en que ella da instrucciones y le expresa en diversos momentos las tradiciones y creencias frente a la naturaleza y su cuidado, se le describe con mesura y pausadamente para que el niño comprenda y así realice lo que se pide, es decir que sea un niño obediente. Hay ocasiones en que el padre narra algunas situaciones que les sucedieron a sus abuelos haciendo énfasis en lo heroico y misterioso.
La comunidad en general participa de actividades que tiene que ver con el arreglo de las zonas comunes y en las cuales los niños son guiados para que aprendan a cuidar su entorno. De esta actividad se deriva el cuidado y conservación del medio ambiente. Todos los niños están permanentemente en contacto con la naturaleza, y se les enseña como cuidar los animales volviéndose luego una rutina entre los niños, aprende por ejemplo que deben levantarse temprano a darles de comer y beber a los animales bajo la guía de la madre. Se les enseña como abonar la tierra para que esta produzca. Transmitiéndose también las creencias que se tienen al respecto para que se conserven los arboles y las matas. El río es de gran importancia para esta cultura por lo que se debe cuidar y no arrojarle basura, aquí la escuela participa enseñándoles lo que sucede cuando los padres socavan el rio sacándole el oro y el fenómeno de la erosión de la tierra si se cortan los arboles y no se siembran otros.
...