Pedro De Valdivia
Enviado por jocelynegarrido • 29 de Enero de 2012 • 10.686 Palabras (43 Páginas) • 847 Visitas
Pedro de Valdivia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro de Valdivia
Pedro de Valdivia
Pedro de Valdivia - Óleo de Francisco Mandiola
Biblioteca Nacional de Chile
Gobernador de Chile
10 de junio de 1541 – diciembre de 1547
Monarca Carlos I de España
Sucesor Francisco de Villagra
20 de julio de 1549 – 25 de diciembre de 1553
Monarca Carlos I de España
Predecesor Francisco de Villagra
Sucesor Francisco de Villagra
Datos personales
Nacimiento 17 de abril de 1497
Villanueva de la Serena,
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona de Castilla, España
Fallecimiento 25 de diciembre de 1553 (56 años)
Proximidades del Fuerte Tucapel, cerca de Cañete actual Chile
Cónyuge Marina Ortiz de Gaete
Profesión Militar
Religión Católico
Firma Firma de Pedro de Valdivia
Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena,[1] [2] [3] [4] Extremadura, España, 17 de abril de 1497[1] — Tucapel (próximo al actual Cañete), Nueva Extremadura, 25 de diciembre de 1553) fue un militar y conquistador español de origen extremeño. Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia (filiación no comprobada), provenía de una familia de hidalgos con cierta tradición militar (Casa de Valdivia).[5] Pedro de Valdivia es reconocido por ser el Fundador de Chile, y a su vez, de la Chilenidad, ostentando numerosos monumentos, avenidas y plazas, tanto en Santiago como en otras ciudades chilenas.
En 1520 inició su carrera como soldado en la Guerra de las Comunidades de Castilla, y posteriormente militó en el ejército del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las Guerras Italianas, en la Batalla de Pavía y en el asalto a Roma. Contrajo matrimonio en Zalamea en 1527, con doña Marina Ortiz de Gaete, natural de Salamanca. En 1535 partió al Nuevo Mundo y no volvería a ver a su esposa.
Con el título de Teniente gobernador otorgado por Francisco Pizarro, lideró la Conquista de Chile (Nueva Extremadura) a partir de 1540, fundando las ciudades de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541, San Bartolomé de La Serena en 1544, Concepción en 1552, La Imperial en 1551, y Valdivia en 1552. Dispuso además la fundación de las ciudades de Villarrica, y Los Confines.
En 1541 recibió de sus compañeros conquistadores organizados en un cabildo, el título de Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Después de sofocar la resistencia indígena y algunas conspiraciones en su contra, regresó al Virreynato del Perú en 1548, donde Pedro de la Gasca le confirmó el título. De regreso a Chile emprendió la llamada guerra de Arauco, en la cual murió en 1553, en la batalla de Tucapel.
En varias oportunidades estuvo muy bien acompañado de un selecto grupo de hombres ilustres como don Francisco Martínez Vegaso, don Francisco Pérez de Valenzuela entre otros conquistadores españoles. También estuvo con el futuro toqui Lautaro.
Contenido
[ocultar]
* 1 Hacia el Nuevo Mundo
* 2 El Desierto de Atacama y el Valle de la Posesión
* 3 Fundación de la ciudad Apóstol Santiago de la Nueva Extremadura
* 4 Valdivia es nombrado Gobernador y Capitán General Interino de Reino de Chile
* 5 La nueva colonia
* 6 El ataque de Michimalonco - Incendio de Santiago
* 7 Fundación de La Serena - Nuevas exploraciones
* 8 Inicio de la Guerra de Arauco
* 9 Valdivia vuelve al Perú
* 10 Gobernador por el Rey
* 11 Proceso de Valdivia - El regreso a Chile
* 12 Campaña de 1550 - La batalla de Andalién
* 13 Fundación de Santa María De La Inmaculada Concepción
* 14 Campaña de 1551-52 (Fundación de la ciudad de Valdivia)
* 15 La campaña de 1553
* 16 La batalla de Tucapel - Muerte de Valdivia
* 17 Retrato y autorretrato de Pedro de Valdivia
* 18 Batallas de Valdivia
* 19 Referencias y Notas
* 20 Enlaces externos
[editar] Hacia el Nuevo Mundo
Emprendió viaje a América en la expedición de Jerónimo de Ortal,[6] llegando a la isla de Cubagua en 1535. Allí participó en el descubrimiento y conquista de Venezuela con su amigo Jerónimo de Alderete, compañero de armas en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Pasó unos meses en Coro donde conoció a Francisco Martínez Vegaso. Años después los tres se asociarían para la conquista de Chile.
Después de un período todavía no esclarecido por la Historia, en 1538 Valdivia pasó a Perú y se alistó en las fuerzas de Francisco Pizarro, participando como su Maestre de Campo en la guerra civil que Pizarro mantenía con Diego de Almagro. Al finalizar este conflicto con Almagro derrotado en la, su desempeño militar fue reconocido y recompensado con minas de plata en el Cerro de Porco (Potosí), y tierras en el valle de la Canela (Charcas). Cercana a esta encomienda estaba la asignada a la viuda Inés Suárez, con quien establece un vínculo íntimo, a pesar tener esposa en España.
Pero lo cierto es que para el gobernador del Perú la iniciativa suponía algunos beneficios y ningún costo. Valdivia dejaría disponibles para otro colaborador los repartimientos de indios y la mina. Además la autorización no involucraba apoyo económico, al menos de las cajas reales, pues era costumbre por entonces que los conquistadores se financiasen por su cuenta. Cediendo al entusiasmo del Maestre de Campo, le facultó en abril de 1539 para pasar a la conquista de Chile como su teniente de gobernador, aunque «no me favoreció —escribía más tarde Valdivia—, ni con un tan solo peso de la Caja de S. M. ni suyo, y a mi costa e misión hice la gente e gastos que convino para la jornada, y me adeudé por lo poco que hallé prestado, demás de lo que al presente yo tenía».[7]
Pese a su empeño, las dificultades para reunir financiamiento y soldados estuvieron a punto de frustrar el plan de Valdivia. Los prestamistas juzgaban desmesurado el riesgo a sus capitales, y la gente rehuía enrolarse en la conquista de la tierra más desacreditada de las Indias, considerada desde la vuelta de Almagro como miserable y hostil, sin oro, y de clima muy frío. Al decir de Valdivia en carta al Emperador Carlos V de fecha 4 de septiembre de 1545, «no había hombre que quisiera venir a esta tierra, y los que más huían della eran los que trajo el Adelantado don Diego de Almagro, que como la desamparó,
...