Pedro de Valdivia
Enviado por luzvenia • 27 de Agosto de 2013 • 4.293 Palabras (18 Páginas) • 503 Visitas
En la navidad de 1549, Pedro de Valdivia y sus hombres dejaron Santiago para ir a conquistar Arauco. A medida que avanzaban hacia el sur, su aventura fue cada vez más peligrosa porque lo indios disparaban flechas y acababan con la vida de muchos hombres. Una noche, mientras los españoles descansaban, los indios llegaron al campamento y atacaron, pero los españoles los derrotaron. Al día siguiente don Pedro ordeno construir un fuerte y después de explorar la región y encontrar oro se decidió más aun de quedarse ahí.
Pedro de Valdivia
En el invierno de 1550, Valdivia y unas tropas fueron donde los indios y les cortaron las manos a unos y a otros los pies, pero como ninguno de los indios lloro ni chillo, Valdivia, ciego de cólera mando a degollar a 150 indios y a otros 150 les corto las manos y les ato las cabezas de los degollados al cuello y los mando a otras tierras para que contaran lo poderoso que era Valdivia, luego se llevo al hijo del cacique, llamado Lautaro y lo crió. Lautaro, que en un principio creía que los españoles eran demonios que venían desde otras tierras, después se dio cuenta que eran humanos y que sufrían de hambre y frió, tal como los araucanos. Valdivia avanzo hacia el sur, y fundo muchas nuevas ciudades y construyo fuertes, mientras que Lautaro -siempre al lado de Valdivia- siguió aprendiendo de los españoles. A fines del invierno de 1552, Valdivia decidió volver a Santiago y Lautaro por primera vez se dio cuenta que sería el primer araucano en alejarse de sus tierras e ir a la capital española.
La insurrección :
Colo-colo, el supremo Toqui de la Paz, convoco a todos los caciques de Arauco para discutir la rebelión contra Valdivia. Los espías del Toqui recorrieron todo el país para avisar a todos los indios de la rebelión. La noche de la reunión los caciques comenzaron a llegar poco a poco y se sentaron alrededor de Colo-colo, pero Caupolicán, el mejor cacique, no llego, así que Colo-colo dejo que comieran y bebieran hasta que tuvo que hablar porque si no la reunión sería una pérdida de tiempo y dijo que les aconsejaba que debían atacar a los españoles en vez de pelear entre ellos mismos. Como el Toqui no quería decir quién sería el elegido, por respeto a Caupolicán, dijo que el que pudiera sostener un tronco en su espalda por más tiempo, sería el capitán. Más tarde, por fin apareció Caupolicán, y venció Lincoyán. Caupolicán, para dar inicio a la rebelión contra los españoles, junto con su ejército, tomó el fuerte de Arauco y como Caupolicán no se había dormido en los laureles, al otro día se dirigió con su ejército al fuerte de Tucapel.
Una saeta en la noche :
Por fin Valdivia llego a Santiago, diciendo a todos que había dominado Arauco para siempre y los santiaguinos se sintieron felices de pensar que estando el conquistador en Santiago ellos estarían seguros.
Lautaro siguió aprendiendo de los españoles, pero se dio cuenta que eran tan insignificantes como el más indigno de su tribu y como ya conocía todas las estrategias y armas de los españoles no hallaba las horas para liberar a su pueblo. Un día, mientras el joven indio estaba junto a los caballos, una joven india le dijo que debía ir a la casa de Villagra, para juntarse con un mensajero del cacique de Arauco. Esa noche, Lautaro encontró un indio en la casa de Villagra, que le dio una flecha ensangrentada que significaba que debía reunirse con su tribu, cuando un guardia español lo golpeo en el hombro y el joven cayo inmóvil, luego la indiecita que le había hablado con él le vendo la herida y lloro por él y Lautaro le prometió que un día volvería y se llevaría a Guacolda con él y vivirían en la selva nuevamente.
A la conquista de Arauco :
Valdivia nombro a Lautaro jefe de los yanaconas y este tuvo que seguir a Valdivia todo el viaje hacia el sur. En concepción, el cacique de Arauco apareció ante Valdivia y le ofreció 3000 arqueros para su ejército. Lautaro miraba al cacique despreciativamente, pero luego se dio cuenta de que esos arqueros son los que él debería usar para liberar a su pueblo. A la mañana siguiente Valdivia mando una avanzada para que avisara si había algo anormal, pero como tardaron tanto, decidieron seguir. Más adelante, quedaron helados de miedo al encontrar todos los descuartizados restos de sus compañeros esparcidos por todas partes. Cuando el conquistador llego al fuerte de Tucapel se dio cuenta de que eran solo las ruinas del fuerte y de pronto una masa de indios furiosa salía gritando y ataco a los españoles.
El conquistador y el héroe :
Los indios mataron a muchos españoles, pero no fue suficiente porque los españoles resistían más gracias a sus armaduras y escudos. Cuando los indios pensaban que habían perdido, Lautaro y su ejército de arqueros atacaron a los españoles, quienes se sorprendieron y no supieron que hacer porque Lautaro paso como un ave de rapiña sin detenerse, hasta que se encontró frente a frente con Valdivia. Comenzaron un duelo y Lautaro, con un certero golpe derroto a Valdivia, quien malherido y cansado, fue sometido al juicio de los indios. Uno de los indios le dio un golpe con un bastón en la cabeza que hizo que Valdivia cayera muerto instantáneamente, luego siguieron hablando de las estrategias para la batalla. De pronto un mensajero llego para avisar a Caupolicán de que sus defensas y centinelas habían sido muertos por 14 soldados españoles. Lautaro dijo a Caupolicán que el iría puesto que y sabia como derrotarlos.
La cabalgata sorprendida :
Los 14 soldados salieron del fuerte Puren para ir a Tucapel, sin saber lo que había pasado con Valdivia. El capitán Gómez de Almagro estaba muy asustado, por el hecho de que los indios no los atacaban al pasar y solo les gritaban que Valdivia había muerto. Más adelante, los indios saltaron desde los árboles y los atacaron con sus masas y lanzas y rápidamente los españoles fueron derrotados. Cuando Lautaro regreso al centro de Arauco, recibió noticias de que Villagra y su ejército vendrían para vengarse, se sintió muy feliz porque tendría la oportunidad para liberar a la joven que curo su herida aquella noche.
La victoria de Marihuenu :
Lautaro enseño a los araucanos todo lo que había aprendido de los españoles, sus estrategias y a cosechar, aunque esto último no fue tomado en cuenta por los araucanos. Lautaro conocía todo lo que hacían los españoles, quienes cruzaron el Biobío y siguieron hasta llegar a un valle formado por el río Chivilingo, donde formaron su campamento. Cuando los españoles recorrían una planicie, de pronto salieron indios de todas partes, quienes los atacaron mandando filas y filas de soldados, que pronto derrotaron a los conquistadores. Villagra y algunos sobrevivientes lograron
...