Pedro Paulet
Enviado por maria0203 • 4 de Septiembre de 2012 • 711 Palabras (3 Páginas) • 492 Visitas
Pedro Paulet Mostajo nació en 1874 en el tradicional distrito Tiabaya, Arequipa, el 2 de julio de 1874. Es considerado como precursor de la navegación aérea y los vuelos espaciales. Desde su infancia se interesó por el funcionamiento de los cohetes que en las fiestas cívicas de la Ciudad Blanca se utilizaban para celebrar. Con el tiempo, y ya adolescente, logró construir él mismo, cohetes con cámaras impulsadoras más largas y de mayor duración.
En la universidad San Agustín de Arequipa (UNSA) se graduó como Bachiller en Letras y en Ciencias. En 1894, viaja becado a Europa para estudiar ingeniería y arquitectura en La Sorbona. Allá, mientras estudiaba, también experimentaba con diversos tipos de explosivos concluyendo que para el motor de un cohete realmente potente debía utilizarse combustible líquido y no sólido como mejor alternativa. Pedro Paulet buscaba una máquina que fuera capaz de propiciar el transporte por encima de la atmósfera por medio de lo que él llamaba la “desgravitación”. A causa de una explosión durante sus experimentos sufrió la perforación del tímpano de su oído izquierdo lo que años después sobrevino en sordera. Debió suspender también sus pruebas por una temporada.
Tiempo después, habiendo hecho algunas correcciones en sus diseños, Paulet comienza a construir su motor de reacción experimental. Al respecto, escribe: “Mis experimentos más definitivos fueron hechos con cohetes de acero vanadiado, entonces una novedad, y con las panclastitas de turpín (explosivo derivado del ácido pícrico). En la parte superior de este cohete metálico, con interior cónico y que medía unos diez centímetros de diámetro en la base abierta, se introducía por conductos opuestos, y provistos de válvulas con resortes, el vapor de peróxido de ázoe por un lado, y la bencina de petróleo por el otro. La chispa eléctrica de una bujía, parecida a la de los automóviles, y colocada a media altura en el interior del cohete determinaba la explosión“.
A principios de 1900, Paulet ingresa a la carrera diplomática, pero sin abandonar sus experimentos con cohetes. Su diseño del motor-cohete, donde el oxidante y el hidrocarburo están separados en tanques y se mezclan en la cámara de combustión sería el prototipo del sistema usado actualmente por los cohetes espaciales.
En 1902, Paulet se traslada a Bélgica donde ejercerá de Cónsul. Allá termina de hacer los bocetos de su nave espacial para vuelos tripulados y donde escribiría:
“Pedro Paulet, Avión Torpedo, Amberes 1902“. Si bien es conocido con ese nombre, más tarde, el mismo Paulet la llamaría “autobólido”. “Siendo este vehículo -escribe- destinado a navegar en el espacio sideral, donde no hay aire, no necesita por lo tanto ni de hélice, ni de planeadores. Se compone de una punta de lanza, en la base de cuto triángulo están alojados, a cada lado
...