Pensamiento político original y auténtico
Enviado por josegri • 28 de Julio de 2012 • Monografía • 2.391 Palabras (10 Páginas) • 430 Visitas
Tema 1- Existe un Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño, Original y Auténtico.
Hay tres formas de contestar esa pregunta.
La primera es que si, porque se consideraría como autentico los pronunciamientos de nuestro próceres, martí, bolívar, etc, que recogieron los ideales de la mayoría de nosotros y las plasmaron en manifiestos, pero que hasta ahora no existe una fusión de todas esas opiniones y no se ha construido una ideología que tenga seguidores y que sea perfeccionada.
La segunda es que si, porque todos los grupos sociales tenemos una identidad y somos únicos pero en cambio no hemos tenido políticos que hayan reconstruido esa herencia y hacerla una fusión de necesidades intereses y aspiraciones para unir a los iberoamericanos.
La tercera es que si, porque existimos y estamos en un espacio - tiempo determinado y esto nos obliga a recabar en el pasado para irrumpir en el futuro con pensamiento propio, esa debe ser una preocupación de todos los iberoamericanos.
- A qué nos referimos cuando hablamos de latinoamericano.
Latinoamérica: relativo a los países americanos que fueron colonizados por naciones de lengua latina como España, Portugal y Francia.
América está dividida (artificialmente por el Canal de Panamá) en dos continentes: el norteamericano y el sudamericano. Algunos subdividen el“continente norteamericano”, o “América del Norte” separando a los países que van desde el Canal de Panamá hasta México, denominándolos como“América Central”.
Cuando hablamos de América Latina (o Latinoamérica) nos referimos a las 20 repúblicas americanas que fueron colonizadas por España, Portugal o Francia (países latinos), cuyo idioma es el español, el portugués y el francés, respectivamente.
La denominación “América Latina” o “Latinoamérica” es más amplia y comprehensiva que “Iberoamérica”. Esta última denominación deja de lado a Haití, por ejemplo, que fue colonizada por Francia y cuyo idioma es el francés. Por supuesto que “Hispanoamérica” o “América hispana” es una expresión mucho más limitada aún, porque ni siquiera tiene en cuenta la colonización portuguesa.
- Qué es el Pensamiento Político Latinoamericano
Hubo, sin duda, un pensamiento político de la Emancipación.” La pausa y la reafirmación tienen, desde nuestro punto de vista, su razón de ser. Luis Alberto Romero es más claro al respecto, pues duda explícitamente de la existencia de un pensamiento político iberoamericano, y explica: “...no se trata de un pensamiento que se presente a sí mismo como teórico. Es pensamiento práctico aplicado; programas, justificaciones, lecturas retrospectivas, siempre relacionadas con un presente acuciante, que guía la interpretación y de alguna manera explica las inconsecuencias. De ahí la imposibilidad de presentar este pensamiento como un cuerpo teórico y la necesidad de explicarlo a la luz de la coyuntura en que nació.” Si esto es cierto, en términos generales, del pensamiento político que ha visto la luz en América Latina desde hace casi doscientos años, lo es quizás aún más durante el convulso periodo que aquí nos interesa: el del proceso emancipador americano, esto es, los años que corren entre la invasión napoleónica de la península ibérica (1808) y la batalla de Ayacucho (1824). Enfatizamos la palabra “proceso” en la oración anterior porque la búsqueda de autonomía política por parte de los americanos es una errática sucesión de hechos políticos y militares, cuya evolución se extiende a lo largo de más de tres lustros, que se caracterizó por vaivenes que hacían el desenlace imprevisible (las fechas en que éste tuvo lugar varían de acuerdo a hacían el desenlace imprevisible (las fechas en que éste tuvo lugar varían de acuerdo a la región americana de que se trate) y en la que la lucha armada tuvo, con frecuencia, más visos de una guerra civil que de una guerra de liberación en contra de una metrópoli.
No vamos a entrar aquí en una discusión, bizantina en última instancia, sobre las cualidades que debiera tener un texto (o conjunto de textos) para merecer su inclusión dentro del rubro “pensamiento político”. Pero, al menos por dos motivos, no está de más hacer referencia a esta cuestión. En primer lugar, porque el carácter pragmático del pensamiento político latinoamericano señalado en el párrafo anterior se inició justamente, de modo bastante lógico por lo demás, en el periodo que nos ocupa. En segundo, porque dicho carácter, aunado al “afán proselitista” que lo acompaña de manera casi natural, puede ser definido con un adjetivo: “ideológico”. Si algunos autores tienen reservas para hablar de “pensadores políticos” de la emancipación americana, seguramente no tendrían reparo alguno en referirse a ellos como “ideólogos”. En este punto, tal vez convenga hacer un par de aclaraciones respecto a este carácter eminentemente ideológico del pensamiento político latinoamericano: la primera, que resultará superflua para algunos, es que este carácter no posee connotación peyorativa alguna; la segunda, es que dicho carácter no exime a los estudiosos del pensamiento político latinoamericano de desvelar y analizar las ambigüedades o contradicciones doctrinales y/o argumentativas que es posible encontrar en los textos que forman parte de la historia de este pensamiento (muchas de ellas derivadas, por cierto, de ese carácter ideológico que hemos bosquejado aquí).
- Los Sujetos Sociales e Identidad Latinoamericana. Mestizaje, Diversidad e Integración.
Con motivo del cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de América, la problemática se volcó hacia nuestro continente y si bien, ya se había escrito antes sobre identidad latinoamericana, la gran mayoría de esos manifiestos se hicieron públicos bordeando 1992. Los órganos y redes intelectuales de Latinoamérica buscaron con afán entre las obras como las de Todorov, Dussel, Kusch, Biagini, Roig, Montiel y Zea, por nombrar algunos, pequeños atisbos que alimentasen la discusión en torno a nuestra identidad: la permanencia o el fortalecimiento de ella. Esta discusión en torno a la identidad latinoamericana no sólo involucró a pensadores, académicos e intelectuales, sino que además comprometió a políticos, etnias, grupos nacionalistas, reivindicativos, etc., quienes se apropiaron de determinados discursos para justificar o replantear nuestra identidad.
¿De qué estamos hablando?
Conceptualmente, la identidad es "el núcleo de cada cultura. Es el modo de ser particular, la propia y singular modulación de las variantes universales de cada cultura en el eje del tiempo y en la dimensión del espacio ". Esta definición nos
...