Pensamientos Historicos De Simon Bolivar
Enviado por Bejas2122 • 23 de Enero de 2014 • 3.103 Palabras (13 Páginas) • 483 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MUNICIEPIO BOLIVARIANO SAN FRANCISCO
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA BICENTENERIO JOSÉ ANTONIO PÁEZ
(NOCTURNO)
PENSAMIENTOS POLÍTICOS DE “SIMÓN BOLÍVAR, SIMÓN RODRÍGUEZ Y FRANCISCO DE MIRANDA”
TRIUNFADORAS:
LEILYS CASANOVA C.I. 14.845.135
LILIANA SÁNCHEZ C.I. 15.760.183
YULYMAR BARRETO C.I. 11.612.158
YERIBETH DELGADO C.I. 21.641.680
JOHANDRYS MORALES C.I. 19.341.554
BELGICA LEAL C.I. 18.833.507
IV SEMESTRE SECCIÓN 42
PROFESORA: LILIANA SALAS
INTRODUCCION
Nuestro continente fue transformado gracias a la llegada de los españoles. Desde ese proceso toda América Latina sintió y vivió en carne propia el descenso de nuestra cultura y costumbres; fue el periodo donde se puede hablar de muertes y barbaries sin contemplación alguna, a partir de ese momento toda nuestra tranquilidad paso a manos de España ya que pasamos a ser extranjeros en nuestro propio territorio; fueron siglos de opresión, vejaciones, esclavitud y discriminación que acabaron con la mayor parte de nuestra raza; todo esto pasaría a la historia gracias a que nuestro territorio pario 3 hombres futuros héroes independentistas que lucharían por devolverle a nuestro continente la libertad que le fue robada. Hombres que le darían un vuelco a nuestra historia. Su unión e integración de ideas llevaron a la construcción de un proyecto en donde su plan de acción político estaba vinculado entre sí; en donde los resultados serian: La Libertad, La integración, La Independencia, Justicia e Igualdad a través de un gobierno que resguarda todos nuestros derechos como ciudadano latinoamericano.
ESQUEMA
1.- PENSAMIENTOS POLITICOS DE:
- SIMÓN BOLÍVAR.
- SIMÓN RODRÍGUEZ.
- FRANCISCO DE MIRANDA.
2.- SENCIBILIDAD DEL HOMBRE LATINOAMERICANO.
DESARROLLO
1.- PENSAMIENTOS POLITICOS DE:
- SIMÓN BOLÍVAR:
Nació de una tormenta, el 24 de Julio de 1783, el más universal de los venezolanos, el caraqueño inmortal, el menor de los Bolívar: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, quien en la posteridad será reconocido como El Libertador, el padre de cinco naciones.
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limitó solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, deberían por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse.
Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.
• Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.
Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.
En ambos proyectos Bolívar defendió una república fuerte, centralizada y democrática.
• Como estadista, el libertador actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes y a las instituciones republicanas.
Hasta sus últimos días, el libertador o firmemente el desorden y la anarquía. El 10 de Diciembre de 1830, pocos días antes de morir, expreso en su última proclama a los colombianos:
No aspiro otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía; y los militares empleando su espada para defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Su política republicana suprime de hecho todo gobierno de los patriotas que no sea militar. Proclama que solo el pueblo es soberano, difunde las ideas de patria y libertad, independencia y república.
Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían, y nuestra regeneración sería infructuosa. Los Estados americanos han menester de los cuidados de gobiernos paternales que curen las llagas y las heridas del despotismo y la guerra. La metrópoli, por ejemplo, sería México, que es la única que puede serlo por su poder intrínseco, sin el cual no hay metrópoli. Supongamos que fuese el istmo de Panamá punto céntrico para todos los extremos de este vasto continente, ¿no continuarían éstos en la languidez, y aún en el desorden actual? Para que un solo gobierno dé vida, anime, ponga en acción todos los resortes de la prosperidad pública, corrija, ilustre y perfeccione al Nuevo Mundo sería necesario que tuviese las facultades de un Dios y, cuando menos, las luces y virtudes de todos los hombre.
- SIMÓN RODRÍGUEZ:
El
...