Perdiodo neo-indio
Enviado por AndyGallagher • 28 de Mayo de 2013 • 350 Palabras (2 Páginas) • 470 Visitas
El periodo neo-indio culmina alrededor del año 1.500 D.C con la conquista. Se da inicio al periodo indio-hispano que perdura hasta la actualidad.
Durante la conquista, la mayoría de los grupos aborígenes que existían en el territorio venezolano (y de cuya existencia dan fe de los diversos textos escritos por los cronistas de Indias) pertenecían a los grupos CARIBE y ARAWAK. Los CARIBES habitaban en la costa, desde Paria hasta Borburata, en el lago de Maracaibo y en las orillas del río Orinoco y sus afluentes, así como en algunas islas vecinas. Eran conocidos por ser fieros guerreros, caníbales y esclavistas. Los ARAWAK vivían en el Golfo de Paria, y en la zona que va desde el sur del delta del Orinoco hasta la desembocadura del Amazonas. Al contrario de los belicosos CARIBES, sus enemigos naturales, ARAWAK eran famosos por su mansedumbre y docilidad.
En la época también se hallaban ocupando el territorio venezolano los aborígenes de los grupos Sálivas, Guamos, Waraúnos, Yaruros, Maipures, Otomacos y Guahíbos, en el oriente y sur; y los Motilones, Guajiros y Caquetíos en el occidente, entre otros.
Según descripciones que datan del siglo XVIII, los Sálivas, que tenían asentamiento en el Orinoco medio, fueron esclavizados por los CARIBES; los Guamos, que vivían cerca de Cabruta, solían deformar su cuerpo y sabían trabajar primorosamente el algodón; los Guaraúnos construían palafitos en los caños del delta del Orinoco y subsistían de la palma de moriche; los Yaruros, localizados en las márgenes del Meta, eran sociables y laboriosos. Los Maipures, en Cabruta, tuvieron gran simpatía con el conquistador español; los Otomacos eran vecinos de los Guamos, y los Guahíbos, también localizados en el Meta, eran fieros.
En la actualidad Maipures, Sálivas, Guamos y Otomacos se han extinguido.
En occidente, los Motilones se caracterizaron por la ferocidad con la que asumieron la lucha contra la conquista española; los Guajiros tenían muy mala fama entre los conquistadores, quienes los consideraban haraganes, deshonestos y maleantes; los Caquetíos, que vivían en las costas entre Coro y Maracaibo, eran sumamente mansos, ordenados y limpios. Se piensa que esta docilidad ante el español facilito su extinción.
...