Peregrinación A Talpa De Allende Tradición Jalisciense
Enviado por elbuenbaloo • 24 de Abril de 2013 • 5.401 Palabras (22 Páginas) • 487 Visitas
Peregrinación a Talpa tradición e historia jalisciense
Introducción
La peregrinación de miles de personas cada año al recinto de la virgen del rosario en Talpa de Allende es sin duda alguna una de las tradiciones mas arraigadas del estado de Jalisco.
¿Pero se puede indagar mas allá de lo que puede aparentemente representa? Claro que si, puesto a que una congregación de tantas personas (recalco son miles de personas que acuden año tras año a dicha peregrinación) siempre traerá consigo una serie de distintos factores sociales, económicos y obviamente culturales; así pues, ¿Qué nos puede interesar de dicho acontecimiento en especifico? Pues lo principal seria que es parte de la historia y cultura de nuestra entidad (Talpa de Allende queda a escasas horas de Guadalajara) pero si bien es un evento en teoría aislado de nuestro entorno, también mueve aspectos locales, si uno se pone a indagar en la calle con todo tapatío con el que uno se cruce, varios de ellos indicaran que efectivamente an recorrido dicha peregrinación o conocen su existencia, algunos de los que respondiesen que an asistido, aparte de recorrer el camino del peregrino, tienen historias de lo que les agrade o no de aquel viaje y todos los lugares que recorre. Cada uno de esos lugares distintos entre si y ajenos al lugar de destino (Talpa) tienen su parte de historia, regionalismo y actividad económica, así pues, si quedaba alguna duda de que dicha peregrinación no nos afecta aquí tratare de demostrar lo contrario.
Evidentemente el principal motor que mantiene viva esta tradición es la fe, miles de religiosos recorren un camino plagado de bosque, llanura, montañas, subidas y bajadas, arto calor y bastante frio, para llegar a un pequeño, un muy pequeño pueblo ubicado entre cerros y que esta bastantemente protegido por la naturaleza, y finalmente encontrarse con aquella imagen que tanto idolatran, y a la que le piden bastantes favores ya sean de salud, dinero, amor, aunque también varios de sus feligreses acuden a agradecer algo pedido tiempo atrás ya sea en una peregrinación pasada o por un favor encomendado otros días pero ofreciendo a cambio su sacrificio de caminar todos esos kilómetros. Pero esta fe a pasado atraves de los años una transición, no me refiero a que la ruta se modificara (aunque un poco sea verdad) o que se cambiara de santo (cosa que también sucedió pero lo abordare después) pero de lo que hablo es de que esta tradición religiosa atraves de los años se modifico a tal punto que hoy es a la par una cuestión tanto de fe como de tradición, varias familias no pueden recordar el hecho, favor o penitencia que los llevo a encontrarse con esta pequeña figura de la virgen, pero siguen recorriendo el camino, por gusto o por herencias de sus abuelos o padres, como una distracción del caos que se vive en la ciudad, llevando a sus hijos sin razón especial, solo para que ellos también desarrollen un cariño a la virgen o al pueblo.
Como mencione anteriormente la fe ya no es hoy en día el único factor que lleva a la gente a visitar dicho lugar, hay también otro gran numero de personas que acuden a este lugar a hacer comercio, para hacer de esto recorrido una aventura vacacional y otros tantos únicamente acuden por hacer alguna actividad deportiva.
Bien de lo que se trata este pequeño trabajo es precisamente de los otros aspectos de la peregrinación, dejando de lado la fe que es tan variada puesto que hacer un calculo de los favores que se piden, el preguntar el por que sienten devoción especial por este pequeño tótem, etc. Seria una exhausta tarea e incumplible en el lapso que se me pide, pues la peregrinación comienza días antes de semana santa, así que tratare de centrarme únicamente en los aspectos culturales, históricos y tradicionales de este pequeño pueblo, su peregrinación y sus alrededores, pueblos muy pequeños y olvidados el resto del año, inclusive el pueblo principal Talpa de Allende no es un pueblo que se nos venga a la mente de una manera tan constante el resto del año, como lo podrían ser Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Mazamitla o Ameca, cuyas actividades económicas no se ven alteradas de forma tan radical en un periodo corto de tiempo , a excepción de Lagos de Moreno, mientras que de Talpa solamente nos acordamos de el precisamente los días en que ocurre la peregrinación porque es asaltado por centenares de personas. El resto del año es un pueblo bastante tranquilo y con muy poca actividad social, económica o turística.
Entonces con esto puedo llegar a formular la pregunta central de este texto ¿Qué es lo que hace tan especial esta peregrinación, por que un culto tan remoto a hecho que miles de personas acudan cada año a través de un difícil camino para llegar un pueblo escondido en la cierra jalisciense? Para esto vamos a tomar en cuenta los aspectos históricos y demográficos de la región, la ruta del peregrino, casos similares a este y testimonios de algunos peregrinos para mostrar la importancia cultural de este acontecimiento anual.
Capitulo 1 historia y geografía de Talpa de Allende
En tiempos Prehispánicos Talpa estuvo habitada por indios de raza Náhuatl. Fue hacia 1532 cuando Nuño de Guzmán ordenó al Gobernador Álvaro de Bracamontes que saliera a conquistar los pueblos de la comarca. Hacia 1540 el encomendado Juan Fernández de Híjar hace su entrada al escondido pueblo de Tlallipan recibiendo la obediencia de sus moradores, posteriormente en 1599 a raíz de los descubrimientos de minerales en Aranjuez, vinieron a establecerse familias europeas siendo precisamente en estas fechas cuando se fundó el pueblo de Talpa.
Fue así por Decreto de la Real Audiencia de Guadalajara y con las leyes y formalidades de aquella época que vio la luz primera el pueblo que recibió el título de Santiago de Talpa. Posteriormente por decreto número 155 de fecha 18 de septiembre de 1885 se concede a Talpa el Título de Villa con la denominación de Talpa de Allende.
El origen de esta población tiene su origen en el vocablo náhuatl “Tlallipan”, el cual se descompone en Tlalli = tierra y Pan = encima, de aquí que talpa puede significar “sobre la tierra”, “tierra alta”, “lugar situado en lo alto” o “parte alta”. Los colonos españoles la bautizaron como Santiago de Talpa. Desde 1885 su nombre oficial paso a ser Talpa de Allende, en honor a Ignacio Allende.
Talpa de Allende es el cuarto municipio más grande de la entidad, se encuentra a un promedio de altura de 1,168 metros sobre el nivel del mar. Sus limites municipales son, al norte con Mascota y Puerto Vallarta; al sur con Tomatlan; al este con Atenguillo y Mascota; al oeste con Cabo Corrientes y Puerto Vallarta. Su superficie es de 2,279.52Km2.
La población total de Talpa de Allende es de 14,410 personas de las
...