ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodización Literaria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  5.250 Palabras (21 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 21

2- Línea de tiempo desde la Antigüedad Clásica Grecorromana hasta el Siglo XX: principales periodos literarios. Autores, obras y sucesos relevantes.

Antigüedad Clásica: se refiere al período en el que se desarrolla la cultura grecolatina- siglos VIII a.C hasta V d.C- en tres grandes etapas:

• La Helénica: con centro en Atenas y algunas otras “polis”, entre los siglos VIII y IV a.C.

• La Helenística: con centro en Alejandría y algunas colonias del sur de Italia, entre los siglos III a.C y II d.C.

• La romana: con centro en Roma, entre los siglos II a.C y V d.C.

A lo largo de esos siglos se definen los géneros literarios tradicionales- épico, lirico y dramático- y sus especies más importantes escritas en verso. También se desarrollan pero tardíamente, las especies en prosa.

Hay pautas de composición para cada género o especie:

a- El uso del hexámetro en la poesía épica.

b- Del trímetro yámbico en los parlamentos teatrales.

c- De versos con muy variadas pero claras definiciones rítmicas en la poesía lirica.

Del mismo modo el empleo de determinados dialectos de acuerdo con el tipo de composición:

a- El cólico en la lirica monódica (poesía cantada por una sola vos).

b- El dórico en la línea coral.

c- El ático en los parlamentos teatrales.

d- El épico u homérico (lenguaje artificial creado con el fin de que se lo comprenda en distintas regiones de habla griega) para las epopeyas.

La reiteración de ciertos recursos estéticos en cada especie: los epítetos (adjetivos que subrayan una cualidad característica) aplicados a los personajes humanos y divinos en las epopeyas, los ritmos del verso combinados con pasos de danza en los coros de las tragedias.

Las diferencias formales y significativas están a la vista en las obras de arte-plásticas o literarias- de la etapa helénica y las de la etapa helenística.

• Cultura Helénica: se muestra con un equilibrio sólido, una calma mesurada, una completa armonía. Un ejemplo de arte helénico es” Sófocles”, en Edipo Rey. El Argumento es de una intensidad desgarradora, pero el dramaturgo se mueve dentro de una estructura delimitada, con un desarrollo y un leguaje preciso y un celoso cuidado por la forma, no sobra nada pero tampoco falta.

• Cultura Helenística: se muestra adornada en exceso, colmada de contrastes y disonancias, al punto de pretender el encanto de aquello que está al borde del desequilibrio y la imperfección, apunta hacia lo irracional. Un ejemplo de arte helenístico es “La cabellera de Berenice”. El argumento dice muy poco, se observa una situación tan simple tornarse confusa a fuerza de adornos que el poeta impone a su texto, también lo llena de digresiones y consideraciones eruditas sobre historia y mitología.

La producción literaria característica de la cultura helénica data del Siglo de Pericles, en el siglo V a.C y aparecen:

- La tragedia: Obra dramática, con personajes desgarrados por los conflictos o fatalidades, tienen un desenlace funesto y despierta un sentido de piedad en los espectadores. Los modelos clásicos son las obras griegas de Esquilo, Sófocles y Eurípides,

- La comedia antigua: Obra teatral con rasgos específicos que la distinguen de la tragedia, representación graciosa y burlona de asuntos vinculados con problemas sociales y políticos, tiene un desenlace feliz y busca la risa del espectador. El autor más famoso es Aristòfanes.

- La oda coral: composición lirica de tono solemne. Según su contenido suele hablarse de odas heroicas, sagradas, guerreras o deportivas. Conocidas odas griegas son las de Safo o Píndaro.

- Los diálogos filosóficos: los griegos lo utilizaron en obras filosófico-literarios, como método didáctico. Un ejemplo los diálogos de Platón, también los textos historiográficos como los de Tucìdides y Jenofonte, que constituyen modelos de prosa clásica.

La producción literaria de la Literatura alejandrina (por Alejandría) nos estamos refiriendo a la literatura griega del periodo helenístico:

- Poesía épica: se manifiesta en composiciones eruditas sobre personajes poco frecuentados, su escritura es fragmentaria, con digresiones, utiliza un lenguaje artificial y cargado de recursos literarios de todo tipo.

- La poesía lírica: en epigramas eróticos o de crítica personal y encantos sobre episodios, no siempre reales, de la vida de algún héroe o dios.

- Teatro: allí florece la comedia nueva, su autor más famoso es Meandro, en ellas se representan enredos familiares y de esclavos y extranjeros, con un final feliz.

- La prosa: esta se desarrolló en el campo científico y en la historiografía.

Las obras literarias romanas son manifestaciones de una cultura modificada esencialmente por influencia griega. Los romanos renegaron de su propia cultura e incorporaron la cultura griega en su versión helenística. A partir del siglo III a.C, Roma produce obras valiosas reflejando la luz de las creaciones helenísticas. El poeta grande lirico Quinto Horacio Flaco (siglo I a.C) es modelo de tendencia barroca, ha desarrollado tópicos definitivos de la poesía lirica que pueden leerse como sociales, políticos, filosóficos o morales. Su “carpe diem” (aprovecha el día) enunciado en su Oda 11 del libro I; su “aurea mediocritas” (equilibrio de oro), de la Oda 10 del Libro II, y su “beatus ille qui procul negotiis” (feliz aquel que lejos de las ocupaciones).

La figura excepcional de Virgilio como único poeta que, en un intento de unir estéticamente las dos líneas dominantes del arte griego, se acerca al modelo clásico mediante un proceso que los historiadores de la literatura han llamado “sincretismo (combinación por elección) estético e ideológico”. Su epopeya sobre los remotos orígenes míticos de la romanidad, la Eneida, tiene elementos de raíces homéricas: la primera mitad es un viaje accidentado, la Odisea; y la segunda una guerra llevada a cabo en un espacio reducido, como la Ilíada.

Edad Media: es el periodo transcurrido desde la caída de Roma en poder de los bárbaros (476) hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453); siglos en lo que se produce el largo tránsito entre el mundo antiguo y el mundo moderno, caracterizado por la fragmentación territorial del Imperio Romano en nuevas naciones y por el crecimiento del Cristianismo y su institución gobernante, la Iglesia Romana. En este periodo se definen:

a- las literaturas nacionales,

b- se afirman las distintas especies de los géneros literarios tradicionales,

c- se perfilan dos grandes campos estilísticos:

- el popular: pertenecen a este campo la poesía juglaresca de los cantares de gesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com